Las Audiencias Públicas son espacios de consulta y participación ciudadana, una oportunidad para presentar ante la Defensoría del Público experiencias, reclamos y propuestas sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país e incidir en la definición de políticas públicas sobre el sector.
En el cuarto año de gestión de la Defensoría y en un nuevo escenario respecto a la regulación de los medios audiovisuales en nuestro país, las Audiencias Públicas son una invitación a evaluar y proyectar. Mientras el Poder Ejecutivo Nacional trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de comunicaciones, la Defensoría del Público convoca a la ciudadanía a presentar propuestas para enriquecer el debate y garantizar que la voz de las audiencias esté presente. Porque la participación ciudadana ha sido y es indispensable para la promoción y defensa de la comunicación democrática.
"Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias" es el eje temático que la Defensoría del Público propone en 2016 para las Audiencias Públicas que se realizarán en todo el país.
Cronograma 2016:
* Sur. En Ciudad de Neuquén. Viernes 20 de mayo. Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa.
* Norte. En San Miguel de Tucumán. Lunes 11 de julio. Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan.
* Centro. En Ciudad de Buenos Aires. Viernes 16 de septiembre. Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe.
* Encuentro Nacional. En Ciudad de Buenos Aires. Miércoles 9 de noviembre. Con participantes de todas las provincias.
> Reglamento. Audiencias Públicas de la Defensoría del Público.
> Presentación. Qué son las Audiencias Públicas.
> Ideas y claves. Preguntas frecuentes y fundamentales.
Audiencias Públicas 2013. Un mapa nacional del derecho a la comunicación.
Audiencias Públicas 2014. Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
Audiencias Públicas 2015. ¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos?
Las tres décadas que la sociedad argentina ha recorrido desde la recuperación de la democracia están marcadas por la creciente participación ciudadana en defensa del derecho a la comunicación. La Coalición, los foros, las notas al pie en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las manifestaciones populares, son expresiones y síntesis.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a la Defensoría del Público la tarea y la enorme oportunidad de dar continuidad a estos procesos de participación ciudadana. Todas sus acciones expresan esa tarea y esa convicción. Las Audiencias Públicas son instancias formales y privilegiadas donde los reclamos y propuestas de la ciudadanía se convierten en líneas de trabajo del organismo, en políticas públicas.
A través de las exposiciones de personas, instituciones y organizaciones que participaron de las seis Audiencias Públicas regionales de 2013, la Defensoría construyó un mapa sobre la situación de la radio y la televisión en todo el país. En 2014 la convocatoria estuvo dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes para abrir el debate y escuchar sus aportes y reclamos. En 2015 el eje fueron las representaciones mediáticas y participaron referentes de todas las provincias y de los más diversos grupos y sectores sociales. En estos tres años se realizaron 17 Audiencias Públicas y 2 Encuentros Nacionales para poner en común los aportes de cada provincia y región. Hubo, en total, 1700 expositores y expositoras y 4270 personas asistentes.
En 2016, el cuarto año de gestión de la Defensoría, la invitación, en este marco, es a pensar el futuro. Para que el anteproyecto de Ley de Comunicaciones que trabaja el Poder Ejecutivo Nacional reciba, también, los aportes de las audiencias y de quienes promueven la comunicación democrática.
Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público en 2016 serán instancias para presentar propuestas para profundizar los derechos de las audiencias y el derecho a la comunicación en nuestro país.
Las presentaciones realizadas en las Audiencias Públicas de 2013, 2014 y 2015 serán también un marco de interpretación y complemento de esas propuestas.
La invitación está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas, vinculadas o no al campo de las comunicaciones. Todas las personas somos ciudadanas comunicacionales.
Algunos ejes sugeridos:
- Criterios y principios para profundizar los derechos de las audiencias
- Políticas de promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios
- Enfoques y medidas para ampliar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes
- Promoción de la producción informativa, de entretenimientos y ficción federal, plural y variada
- Pautas que limiten la concentración mediática horizontal y vertical en todos los medios
- Estándares para que los organismos de aplicación, de control y participación sean federales y plurales
- Instancias de consulta, de incidencia y consenso con cada sector involucrado en la definición de políticas comunicacionales
- Políticas de promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena
- Lineamientos para garantizar la aplicación de las pautas sobre accesibilidad de las personas con discapacidad
- Propuestas para un plan de alfabetización comunicacional con enfoque de derechos
- Derecho de rectificación o respuesta, incorporación de la cláusula de conciencia y otras medidas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y las audiencias
- Reglas claras, equitativas y transparentes para la distribución de publicidad oficial
- Propuestas para profundizar la tarea de las Defensorías del Público y fortalecer la comunicación democrática
Más información, en el documento adjunto a esta nota.
"La presente reglamentación tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir en el desarrollo de las distintas etapas -preliminar, convocatoria, celebración y clausura- de las Audiencias Públicas Regionales celebradas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 19 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522."
El reglamento establece como criterios generales la "publicidad, transparencia, libre acceso, participación, informalismo y gratuidad" para la organización de las Audiencias Públicas.
El reglamento, aprobado por resolución 58/2016, detalla los procedimientos para la organización, difusión, convocatoria, inscripción, realización y cierre de la Audiencias Púbicas con el fin de facilitar la participación ciudadana y su derecho a manifestar sus opiniones, experiencias y propuestas en estos encuentros institucionales convocados por la Defensoría del Público, tal como establece el inciso f del artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los/as invitamos a descargar y leer el reglamento de Audiencias Públicas al final de esta nota.
Las audiencias públicas son espacios institucionales para que puedan manifestar su conocimiento, su experiencia, sus opiniones, todas las personas, grupos e instituciones que se sientan afectadas o tengan interés en un asunto dado. Nadie queda afuera cuando el tema en debate es –como sintetiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en Argentina.
La Defensoría del Público convoca a las y los trabajadores de medios públicos, comerciales o comunitarios, a estudiantes y docentes, a especialistas y principiantes, a jóvenes y adultos, en fin, a toda la ciudadanía, a participar de las audiencias públicas que cada año realizará en todo el país. Tiene una enorme relevancia porque se trata de uno de los principales instrumentos para fortalecer la vida democrática, la transparencia, la legitimidad de las instituciones, para escuchar, para poner en juego la inteligencia colectiva y para estrechar los lazos entre y con la comunidad.
Tres veces públicas
Suele hablarse de la “doble naturaleza” pública de las audiencias públicas: primero, porque la transparencia en su desarrollo y la publicidad de sus aspectos más relevantes y resoluciones son requisitos de su realización. En segundo lugar, porque las audiencias públicas están abiertas –y es condición de su éxito y de su existencia– al acceso y expresión del público en general como sujetos activos. Y a estas dos claves de interpretación del carácter público de estos espacios de participación social y popular, la Defensoría del Público suma una tercera. Porque el protagonista es, justamente, el público, son las audiencias, es la ciudadanía en su relación con los medios de comunicación audiovisual.
Para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su expresión pública es un requisito ineludible.
Todo el país
Cada año, las Audiencias Públicas involucran a todas las provincias argentinas organizadas en regiones para facilitar la participación de quienes estén interesados en acercarse a la ciudad sede del encuentro. En 2013 fuero seis las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría del Público. En 2014 fueron siete, además de un Encuentro Nacional de Conclusiones que se realizó a fin de año en el Congreso de la Nación para debatir y presentar un documento de síntesis de las exposiciones realizadas por los oradores y oradoras de cada región. En 2015 el país se organizó en cuatro regiones para participar de las Audiencias Públicas y de un Encuentro de Cierre para compartir los puntos salientes de las presentaciones realizadas en cada encuentro regional. Este año se realizarán tres Audiencias Públicas regionales, en Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, y un Encuentro Nacional para compartir una sistematización de los aportes recibidos en cada región.
Todos los temas
“Evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” es el objetivo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone para las audiencias públicas que convoca la Defensoría del Público.
En ese análisis colectivo, son bienvenidas las opiniones, las experiencias, las críticas, los reclamos, las buenas prácticas, las propuestas.
En 2013 las Audiencias Públicas permitieron construir colectivamente un mapa nacional acerca del funcionamiento de la radio y la televisión, de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región y a nivel nacional y de todos los aspectos que regula.
En 2014 el eje temático fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes y la convocatoria estuvo dirigida especialmente a chicos y chicas de todo el país, que participaron de instancias de capacitación antes de los encuentros regionales.
En 2015 las Audiencias Públicas fueron convocadas bajo la pregunta ¿cómo nos ven los medios?, con la invitación a que la ciudadanía se exprese acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sobre los diversos grupos sociales en los que se referencian.
"Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias" es el eje temático en 2016. Las Audiencias Públicas serán espacios de intercambio y presentación de aportes en relación a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual.
Las Audiencias Públicas también son instancias de difusión y de balance respecto al funcionamiento de la propia Defensoría, para enriquecer la definición de ejes prioritarios a los que debe atender en defensa de los derechos comunicacionales. La agenda de la Defensoría se construye con voces ciudadanas y activas.
Todo el país. Todos los temas. Todas las voces.
¿Qué son las Audiencias Públicas?
Son espacios institucionales de encuentro y de diálogo abiertos a toda la comunidad. Son, por eso, espacios de ejercicio de ciudadanía.
¿Por qué convoca la Defensoría del Público a Audiencias Públicas?
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le asigna a la Defensoría la misión de convocar a audiencias públicas. Es un modo de fortalecer los lazos con la comunidad y escuchar sus opiniones, propuestas o experiencias en relación a los medios de comunicación audiovisual.
¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas, grupos e instituciones interesadas en el tema, sea cual sea su actividad o su vinculación con los medios. Y como todos y todas somos, cuanto menos, audiencias de los medios de comunicación, nadie queda afuera.
¿Cómo funcionan las Audiencias Públicas?
Cada año la Defensoría convoca a una audiencia pública en todas las regiones del país. Ese día, después de una presentación a cargo de la Defensora del Público, todas las personas interesadas –previa inscripción– pueden tomar el micrófono y dar su opinión.
También se organizan instancias específicas para el intercambio y el debate de distintos grupos como encuentros preparatorios previos a las Audiencias Públicas.
¿Qué temas forman parte de la Audiencia Pública?
En líneas generales, se trata de “analizar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en cada región y a nivel nacional. En 2013 las exposiciones presentadas en las seis Audiencias Públicas permitieron atender a denuncias, consultas y solicitudes concretas y construir colectivamente un mapa de la situación de la radio y la televisión y de la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el país.
En 2014 el eje de las Audiencias Públicas fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes.
En 2015 las Audiencias se centraron en las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre los diversos grupos y sectores sociales y sus temas de interés.
En 2016 el eje es "Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias".
¿Cómo se participa?
Para exponer durante la Audiencia Pública es necesario inscribirse y pueden hacerlo todas las personas interesadas. Para asistir como público no hace falta inscribirse.
¿Qué pasa después de la Audiencia Pública?
La Defensoría del Público presenta informes que dan cuenta de lo planteado por las y los oradores en la Audiencia y de cómo ha sido trabajado cada tema desde el organismo. Esa posibilidad de enriquecer las líneas de trabajo de la Defensoría y estrechar lazos a partir de un espacio de encuentro cara a cara con la comunidad es una consecuencia fundamental de las Audiencias Públicas.