Una invitación a ser parte de un debate ciudadano sobre la radio y la televisión en Argentina. En la primera Audiencia Pública de la Defensoría, la región Noreste: Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.

> Todas las voces. Los videos de la Audiencia Pública.
> Informe de cierre. Temas y acciones del NEA.
> Escuchar y actuar. Después de la Audiencia Pública.
> Versión taquigráfica. Todas las intervenciones.
> Balance. La primera Audiencia Pública fue una gran jornada de expresión.
> El encuentro en marcha. En Resistencia, nuestra primera Audiencia Pública.
> Con un pie en la Audiencia Pública. Inscripciones y documentos.
> Nadie debe quedarse afuera. Convocatoria en lengua de señas.
> Instructivo. Cómo participar de la Audiencia Pública.
> Acceso público. Convocatoria y expediente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información general sobre las Audiencias Públicas:
> Qué son.
> Ideas y claves.
> Reglamento

Ya se realizaron también las Audiencias Públicas en la Región Noroeste, en Buenos Aires, en la Región Centro, en Cuyo y en Patagonia.

Compartir:
"Creo que dimos un pasito más en la historia de la comunicación audiovisual en la Argentina", dijo Cynthia Ottaviano al cerrar esta primera Audiencia Pública donde se expresaron 38 personas del Noreste. Aquí se pueden ver y escuchar todas sus voces.

Todos los videos (para verlos, haga click sobre las palabras en color) >

Apertura y cierre de la Audiencia Pública, a cargo de la Lic. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Listado de oradores y oradoras: 

Compartir:
Los temas y propuestas planteadas en la Audiencia Pública son incorporados por la Defensoría del Público como líneas de trabajo. Este informe sintentiza los ejes y demandas presentados por las y los expositores y las acciones iniciadas por la Defensoría.

Nueve ejes organizan los temas, experiencias, sugerencias y demandas expuestas en la Audiencia Pública:

  1. La Defensoría del Público y el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  2. Accesibilidad e inclusión
  3. Programaciones, representaciones y discriminación
  4. Contenidos locales y repetidoras
  5. Regularización del espectro
  6. Medios públicos
  7. Sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas
  8. Necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados
  9. Situación laboral de trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual

Estos ejes ordenan también las líneas de acción que la Defensoría del Público pone en marcha a partir de las intervenciones de las, en este caso, 38 personas y organizaciones que participaron como oradoras en la Audiencia Pública de la Región Noreste.

El informe que se puede descargar al final de esta nota sintetiza los pasos en la organización de la convocatoria y realización de esta consulta ciudadana y da cuenta de las prioridades planteadas desde las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones en relación a los medios de comunicación audiovisual. Las actuaciones iniciadas por la Defensoría del Público se sintetizan tras cada eje en el informe adjunto y en esta nota.

Las presentaciones realizadas en la Audiencia Pública marcan las líneas de acción de la Defensoría del Público. Esta es una síntesis de las actuaciones iniciadas después del encuentro en el NEA.

Los temas planteados como prioritarios por las personas, instituciones y organizaciones presentes en la Audiencia Pública dan cuenta de los avances y el trabajo por realizar en relación a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Progresivamente, la Defensoría del Público incorpora esas consultas y demandas a sus líneas de trabajo. En ese proceso, las personas que presentaron sus inquietudes son consultadas e informadas del avance de las actuaciones.

Accesibilidad e inclusión
Tal como fue solicitado en la Audiencia Pública, 16 de mayo la Defensoría puso en conocimiento del AFSCA “la necesidad de incluir en la currícula del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) dependiente del AFSCA, la fonética de los idiomas de los pueblos originarios, colocando así a dichos pueblos en un pie de igualdad con respecto al oficial." El AFSCA informó que entre los proyectos del ISER se encuentra el de implementar talleres extracurriculares sobre fonética de los idiomas de los pueblos originarios, en los institutos adscriptos ubicados en zonas geográficas cuyo idioma corresponda con la lengua precolombina.
En respuesta a las presentaciones que requieren la incorporación de lengua de señas, closed caption y audiodescripción, la Defensoría solicitó a los canales y señales de Posadas, Resistencia y Misiones información acerca del cumplimiento del artículo 66 de la LSCA. Quienes respondieron a la solicitud sieron cuenta de la cantidad de horas en que disponen de interpretación en lengua de señas y explicaron los planes de adecuación a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y quienes puedan tener dificultades que establece la Ley 26.522.

Programaciones, representaciones y discriminación
Programación dirigida a niñas y niños y accesibilidad en la televisión abierta en Misiones y Chaco.
Fue señalada en la Audiencia Pública la falta de material audiovisual específico para niñas y niños en la televisión abierta de las provincias de Misiones y Chaco, y de recursos destinados a garantizar la accesibilidad a las programaciones por personas con discapacidades sensoriales y adultos mayores.
Por un lado, la Defensoría del Público consultó a la Directora de Pakapaka si es posible que esta señal ponga a disposición de los canales abiertos de Chaco y Misiones programas dirigidos al público infantil. Además, a los canales LT 85 TV Canal 12 Posadas, LT 81 TV Canal 9 Imagen del Nordeste de Resistencia y Canal 2 de Posadas se les solicitó información sobre dos aspectos: primero, para saber si cumplen la cantidad mínima de horas de material audiovisual dirigido a niños y niñas que establece el artículo 68 de la Ley 26.522. Además, se les consultó si sus emisiones están incorporando de manera progresiva, como marca el artículo 66 de la LSCA, subtitulado oculto, lengua de señas y audio descripción para garantizar el acceso equitativo.
Quienes plantearon este tema en la Audiencia Pública están aportando información sobre el panorama audiovisual de la televisión abierta en sus respectivas provincias, útil para el seguimiento de sus presentaciones.
Temas de interés de campesinos/as y habitantes de zonas rurales
En la Audiencia Pública se pidió que los servicios de comunicación audiovisual incluyan en sus programaciones temáticas de interés para las zonas rurales de la región NEA. La Defensoría del Público dispuso la realización de un monitoreo para conocer acabadamente si estos temas son cubiertos y con qué alcance en los medios públicos y privados, locales, regionales y nacionales que emitan en la región.

Contenidos locales y repetidoras
Varias presentaciones refieren al incumplimiento de los límites que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (LSCA) a la retransmisión de programaciones y la consecuente falta de producción propia en radios locales y provinciales.
La Defensoría del Público ha solicitado a FM 88.1 Latina, FM 97.5, FM 92.9 y FM 90.7 de la ciudad de Resistencia información acerca de su habilitación para constituir redes con radios que emiten en Buenos Aires. Se les pidió especificaciones acerca de los porcentajes de producciones de otras emisoras presente en sus grillas de programación y la existencia o no de programas de noticias locales y de programación propia, tal como establece la LSCA.
FM 97.5 Sensación y FM 88.1 Latina respondieron a la solicitud. La representante de FM 97.5 manifestó que la emisora no retransmite programación foránea, que la música emitida es principalmente nacional, que se da plena difusión a la cultura popular y regional y que la radio cumple con todos los requisitos de la LSCA. La Defensoría requirió el detalle de la programación. FM 88.1 Latina cuenta con un Permiso Precario y Provisorio (PPP) y su representante espera obtener la licencia definitiva una vez que se regularice el espectro. La emisora retransmite de Radio Rivadavia los principales eventos deportivos nacionales, programación periodística e informativos, cuenta con informativos propios y transmite música regional. Sin embargo, al no cumplir con el porcentaje de contenidos locales que exige la Ley 26.522, la Defensoría solicitó la presentación de un plan de adecuación de la programación.
Desde FM VIP 92.9 y Radio NET SRL se informó que las emisoras no constituyen redes con radios de la Ciudad de Buenos Aires y que se emiten contenidos locales. La Defensoría del Público les solicitó detallar los informativos locales con que cuenta la emisora y los plazos de adecuación a lo dispuesto por la LSCA de ser necesario.

Regulación del espectro
Estas demandas fueron puestas en conocimiento del AFSCA. Desde ese organismo se informó que se encuentra en etapa preparatoria la elaboración del Plan Técnico que conducirá a la regularización del espectro radioeléctrico.

Medios públicos
En la Audiencia Pública fue planteada la necesidad de contar con una televisión chaqueña pública, abierta y gratuita que garantice la difusión de información, expresiones y opiniones locales. La Defensoría del Público solicitó al gobernador Jorge Capitanich información acerca del estado de instalación del canal abierto anunciado por la gobernación. Al momento de redacción de este informe el canal transmitía ya en señal de prueba. La evolución de las gestiones son informadas a las personas que plantearon esta inquietud en la Audiencia Pública.

Sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas
La Defensoría del Público ha establecido como línea prioritaria de trabajo para el año 2014 el tema de la distribución de la pauta publicitaria oficial. Se llevarán adelante diversas iniciativas para arribar a los lineamientos de un posible proyecto legislativo.

Necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados.
La necesidad de recibir capacitación sobre el contenido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue planteada por varios participantes de la Audiencia Pública y, específicamente, por referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco. A partir de esta demanda, la Defensoría del Público propuso a la Coalición chaqueña desarrollar un proceso de formación de formadores, en el que las y los integrantes de este espacio multisectorial participen de un proceso de capacitación sobre los principios y contenidos de la LSCA para constituirse como multiplicadores en instancias dirigidas a otros sectores. El 27 y 28 de junio se llevó a cabo el primer encuentro en la Ciudad de Resistencia y se puso en marcha la planificación conjunta de este proceso con el acompañamiento de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Esta línea de acción se suma a otras iniciativas más específicas de capacitación que se desarrollan en todo el país, impulsadas porla Defensoría.

Compartir:
320 personas participaron en la primera Audiencia Pública convocada por la Defensoría. 39 de ellas realizaron exposiciones para dar cuenta de la situación de la radio y la televisión en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. / Versión taquigráfica.

En la Audiencia Pública estuvo representada la Coalición por una Comunicación Democrática, asociaciones de radiodifusores de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, integrantes de sindicatos, de emisoras indígenas, docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, autoridades locales, militantes políticos y organizaciones de derechos humanos.

En sus intervenciones trazaron un mapa de la situación de los medios de comunicación audiovisual en la región Noreste del país. En la caracterización de ese mapa mediático, la concentración de la propiedad de los medios y los recursos para sostenerlos se enfrenta a los avances hacia un paradigma de comunicación democrático con ampliación de actores, expectativas y necesidades renovadas.

Quienes hicieron uso de la palabra en la Audiencia Pública coincidieron en celebrar la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reconocieron el largo proceso de su aplicación. Al analizar las programaciones de la radio y la televión local, señalaron la necesidad de que se incorporen programas e información de sus localidades para que los medios de las provincias no funcionen como repetidoras de emisoras de la Ciudad de Buenos Aires.

La regularización del espectro radioeléctrico es otro tema de preocupación al que se dio relevancia, tanto en lo que respecta al 33% reservado a organizaciones sin fines de lucro, como a la ampliación de emisoras de televisión abierta y a la resolución de las interferencias que afectan especialmente a medios de frontera. Vinculado al reconocimiento legal de sectores sociales históricamente postergados, se señaló que la sostenibilidad económica y técnica son las principales dificultades de las emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas.

Se hizo hincapié en las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto a las medidas para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Se habló también de la difusión de imágenes estereotipadas y discriminatorias, en especial de mujeres, niñas y niños.

Estos temas, entre otros, fueron planteados durante las casi seis horas de duración de la primera Audiencia Pública realizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El detalle textual de cada intervención se puede leer en la versión taquigráfica adjunta a esta nota.

bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer