Las audiencias públicas son espacios institucionales para que puedan manifestar su conocimiento, su experiencia, sus opiniones, todas las personas, grupos e instituciones que se sientan afectadas o tengan interés en un asunto dado. Nadie queda afuera cuando el tema en debate es –como sintetiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en Argentina.
La Defensoría del Público convoca a las y los trabajadores de medios públicos, comerciales o comunitarios, a estudiantes y docentes, a especialistas y principiantes, a jóvenes y adultos, en fin, a toda la ciudadanía, a participar de las audiencias públicas que cada año realizará en todo el país. Tiene una enorme relevancia porque se trata de uno de los principales instrumentos para fortalecer la vida democrática, la transparencia, la legitimidad de las instituciones, para escuchar, para poner en juego la inteligencia colectiva y para estrechar los lazos entre y con la comunidad.
Tres veces públicas
Suele hablarse de la “doble naturaleza” pública de las audiencias públicas: primero, porque la transparencia en su desarrollo y la publicidad de sus aspectos más relevantes y resoluciones son requisitos de su realización. En segundo lugar, porque las audiencias públicas están abiertas –y es condición de su éxito y de su existencia– al acceso y expresión del público en general como sujetos activos. Y a estas dos claves de interpretación del carácter público de estos espacios de participación social y popular, la Defensoría del Público suma una tercera. Porque el protagonista es, justamente, el público, son las audiencias, es la ciudadanía en su relación con los medios de comunicación audiovisual.
Para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su expresión pública es un requisito ineludible.
Todo el país
Cada año, las Audiencias Públicas involucran a todas las provincias argentinas organizadas en regiones para facilitar la participación de quienes estén interesados en acercarse a la ciudad sede del encuentro. En 2013 fuero seis las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría del Público. En 2014 fueron siete, además de un Encuentro Nacional de Conclusiones que se realizó a fin de año en el Congreso de la Nación para debatir y presentar un documento de síntesis de las exposiciones realizadas por los oradores y oradoras de cada región. En 2015 el país se organizó en cuatro regiones para participar de las Audiencias Públicas y de un Encuentro de Cierre para compartir los puntos salientes de las presentaciones realizadas en cada encuentro regional. Este año se realizarán tres Audiencias Públicas regionales, en Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, y un Encuentro Nacional para compartir una sistematización de los aportes recibidos en cada región.
Todos los temas
“Evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” es el objetivo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone para las audiencias públicas que convoca la Defensoría del Público.
En ese análisis colectivo, son bienvenidas las opiniones, las experiencias, las críticas, los reclamos, las buenas prácticas, las propuestas.
En 2013 las Audiencias Públicas permitieron construir colectivamente un mapa nacional acerca del funcionamiento de la radio y la televisión, de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región y a nivel nacional y de todos los aspectos que regula.
En 2014 el eje temático fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes y la convocatoria estuvo dirigida especialmente a chicos y chicas de todo el país, que participaron de instancias de capacitación antes de los encuentros regionales.
En 2015 las Audiencias Públicas fueron convocadas bajo la pregunta ¿cómo nos ven los medios?, con la invitación a que la ciudadanía se exprese acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sobre los diversos grupos sociales en los que se referencian.
"Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias" es el eje temático en 2016. Las Audiencias Públicas serán espacios de intercambio y presentación de aportes en relación a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual.
Las Audiencias Públicas también son instancias de difusión y de balance respecto al funcionamiento de la propia Defensoría, para enriquecer la definición de ejes prioritarios a los que debe atender en defensa de los derechos comunicacionales. La agenda de la Defensoría se construye con voces ciudadanas y activas.
Todo el país. Todos los temas. Todas las voces.