El 19 de septiembre Oberá fue sede de la cuarta Audiencia Pública del año sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. En este caso, la Defensoría convocó a participantes de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Durante 2014, las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvieron dedicadas a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Por eso las chicas y chicas de todo el país son protagonistas de estos espacios.

En los meses previos a las Audiencias, en cada provincia se llevaron adelante actividades de capacitación en articulación con escuelas, organizaciones y organismos. La propia Audiencia está precedida de un espacio de intercambio para que las y los participantes de las distintas provincias que integran la región compartan sus miradas. 

La Audiencia Pública para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco fue el 19 de septiembre en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario en Oberá, Misiones. 

> Informe de cierre de la Audiencia Pública
> Videos de las exposiciones
> Desgrabación de la Audiencia Pública del NEA
> Se realizó la Audiencia en el NEA, con 300 participantes
> Orden del día con casi 250 inscriptos
> Capacitaciones en NEA antes de la Audiencia Pública
> Convocatoria en audio y Lengua de Señas Argentina
> Cómo participar de la Audiencia
> Convocatoria

Más información sobre las Audiencias Públicas

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El Informe de Cierre sistematiza las demandas y propuestas planteadas por las y los participantes que expusieron en la Audiencia Pública de la Región NEA. Estos temas pasan a formar parte de las líneas de trabajo de la Defensoría del Público.

131 oradores y oradoras expusieron sus reclamos, sugerencias, experiencias y pedidos que pueden organizarse en los siguientes ejes:

  • Participación de los/as jóvenes en medios de comunicación audiovisual
  • Representaciones y estereotipos en relación a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación
  • Derecho a la intimidad, a la confidencialidad y a la propia imagen
  • Tipo y calidad de las propuestas de los servicios de comunicación audiovisual
    • Las programaciones y sus modos de construcción
    • Diversidad de propuestas de programación dirigidas a niños, niñas y adolescentes
    • Federalismo
  • Los medios de comunicación audiovisual como promotores de derechos
  • Medios de comunicación audiovisual pertenecientes al sistema educativo
  • Promoción y sostenibilidad de medios sin fines de lucro, escolares y pymes
  • Sectores sociales históricamente marginados en los servicios de comunicación audiovisual.
    • Representaciones, estereotipos, inclusiones y exclusiones
    • Accesibilidad
  • Horario apto para todo público y protección para niñas, niños y adolescentes
  • Reivindicación del derecho a la comunicación
    • La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    • Difusión y promoción

 

En el informe se encuentran detallados los procedimientos para la organización de la convocatoria, y cada paso durante la realización de esta Audiencia Pública. Además se registran las exposiciones realizadas por oradores y oradoras de las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco en relación a los medios de comunicación audiovisual.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, a partir de las demandas y propuestas planteadas en esta Audiencia, se elaboró la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales

Además, se resolvió que 2015 se el Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios audivosuales. Esta resolución cuenta con la promoción conjunta de numerosos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y continúa recibiendo adhesiones.

Con la emoción por el recuerdo de la Noche de los Lápices, la Lic. Cynthia Ottaviano dijo que “estamos grabando y tomando nota de lo que dicen para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transformar los medios de comunicación audiovisuales”

Videos de todas las exposiciones (para verlos, haga click sobre las palabras en color).

Listado de oradoras y oradores:

  1. BOP Nº 10. Oberá, Misiones
  2. Especial Nº 10. Candelaria, Misiones
  3. America-Toba; Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Povincia del Chaco. Resistencia, Chaco
  4. Asociación Civil Juan XXIII. Corrientes, Corrientes
  5. EPES N° 35 - Dr. Arturo Jauretche; EPES N° 27 - Raúl Scalabrini Ortiz; EPES N° 56; EPES N° 31 - Juan Facundo Quiroga; EPES N° 52 - Centro Polivalente de Arte; EPET N° 7 - Vicente Arcadia Salemí; ISFD - Felix Atilio Cabrera. Formosa (capital)              
  6. Asociación de Sordos de Oberá, Misiones (ASOMI). Oberá, Misiones
  7. Centro polivalente de Artes de Oberá. Oberá, Misiones
  8. Centro Ludoteca “Ya-Ma-Hé”. Garuhapé, Misiones
  9. CEP 16. Eldorado, Misiones
  10. ERAGIA- UNNE. Corrientes (capital)
  11. Escuela de Educación Superior Nº 92. Fontana, Chaco
  12. Escuela de Comercio N° 2. Jardín América, Misiones
  13. Instituto San Juan Pablo II. Oberá, Misiones
  14. Escuela Especial nº 9 para sordos "Helen Keller". Corrientes, Corrientes
  15. Escuela Secundaria Nº 61 "Arturo Illia". Barranqueras, Chaco
  16. Escuela Secundario N° 179 - Radio Escolar CAJ. Pampa Almiron, Chaco
  17. Escuela de Educación Especial  N°11 "Prof Alberto Elazar". Resistencia, Chaco
  18. Departamento de Jóvenes de la Asociación de Sordos de Corrientes. Corrientes (capital)
  19. Escuela Amadeo Bonpland. Oberá, Misiones   
  20. CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infncia - AFSCA) Buenos Aires
  21. Escuela de Comercio N° 1. Oberá, Misiones
  22. Fundación Gastón. Resistencia, Chaco
  23. PUCARÁ - Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina. Villa María, Córdoba
  24. Hogar Padre Butiña. Fontana, Chaco
  25. EPES N° 10 - Dr. Carlos Pellegrini; EPES N° 93 - Dr. René Favaloro; EPES N° 52 - Centro Polivalente de Arte; EPES N° 60; EPET N° 7 - Vicente Arcadia Salemí; EPES N° 51 - José Gervasio Artigas; ISFD - Felix Atilio Cabrera. Formosa (capital)              
  26. Sociedad Argentina de Locutores - Filial Misiones. Garupa, Misiones
  27. Asociación de Sordos de Misiones (ASOM). Posadas, Misiones
  28. Instituto Terciario CIFMA. El Sauzalito, Chaco
  29. Municipalidad. Puerto Eva Peron, Chaco
  30. Escuela Especial N° 13 para Sordos e Hipoacúsicos (1397). Oberá, Misiones
  31. Escuela Normal N° 4. Oberá, Misiones
  32. Instituto Terciario CIFMA. El Sauzalito, Chaco
  33. Residencia Juvenil N°25"San Cayetano". Las Garcitas, Chaco
  34. Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (ALF.A.S). Posadas, Misiones
  35. Instituto Terciario CIFMA. El Sauzalito, Chaco
  36. UATB Cordialísim. Fontana, Chaco
  37. UEP N° 72 Cacique Pelayo. Fontana, Chaco
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En Misiones, 131 chicos y chicas participaron como expositores en la Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público. Aquí se puede descargar la desgrabación de todas las intervenciones.

Fueron 37 grupos conformados por estudiantes secundarios, por integrantes de organizaciones sociales, de radios escolares y comunitarias, de asociaciones de sordos de toda la región, de centros de estudiantes, los que se presentaron en la Audiencia Pública y plantearon sus temas de interés respecto a la radio y la televisión. 

Opiniones, experiencias, denuncias y propuestas formaron parte de las exposiciones de 131 jóvenes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco el 19 de septiembre de 2014. 

En el archivo adjunto a esta nota se pueden leer todas las intervenciones que durante más de tres horas dieron forma a la Audiencia Pública para la región NEA convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Chicos y chicas de la región NEA contaron, en la cuarta Audiencia Pública de 2014 organizada por la Defensoría, cómo es su relación con la radio y la TV. Se produjo otro récord de participantes y expositores. El 17 de octubre, en Tierra del Fuego.

Más de trescientos jóvenes de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, protagonizaron la Audiencia Pública de la región NEA organizada por la Defensoría del Público. La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad misionera de Oberá fue la sede del encuentro que se llevó a cabo en el Día Nacional de las Personas Sordas, lugar donde niños, niñas y adolescentes de la región pudieron expresarse y contar sus experiencias en relación a la radio y la televisión.

Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la cuarta Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público: en 2014, el eje está puesto en la niñez y la adolescencia. Se pudo seguir paso a paso por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar) como lo hicieron desde todos los puntos del país.

El comienzo contó con la emotividad marcada por el recordatorio del 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y el Día Nacional de la Juventud, instituidos en memoria de los acontecimientos conocidos como “La noche de los lápices”, con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Luego se hizo presente la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que dio la bienvenida por medio de una videoconferencia agradeciendo a las chicas y los chicas que participaron de la Audiencia: “Es fundamental para la Defensoría del Publico que estén ahí para que después nosotros les podamos contar a los canales de televisión y a las distintas radios qué cosas han dicho”. Y agregó: “Estamos grabando y tomando nota de lo que dicen para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transformar los medios de comunicación audiovisuales”.

Adolescentes de Chaco llamaron a sus pares a hacerse de mayor protagonismo y reclamaron que los medios locales tengan más contenido propio: “Es la propuesta que nosotros como jóvenes debemos tener a la hora de reclamar nuestros derechos dentro de los medios de comunicación”. Y enfatizaron: “Esta es la tarea de los jóvenes, la lucha el debate, los lazos, compartir”.

Desde Corrientes un grupo describió que en la programación de las radios y la televisión de su provincia “lo único destinado a los jóvenes tiene que ver con la música y programas superficiales y hay muchos chicos y chicas que hacemos muchas cosas por la comunidad y no se pasa”. También pidieron ser tenidos en cuenta y dijeron: “Por ser menores no significa que nuestra voz no valga”.

En cuanto a la accesibilidad muchas personas sordas se hicieron presentes y se expresaron en la Audiencia. Chicos y chicas de Misiones contaron que hay información y detalles que faltan para las personas sordas, ya que siempre los tienen que ayudar. “Y nos gustaría que eso cambie” solicitaron. De Chaco también llegó el reclamo por la falta de intérpretes en lengua de señas en su provincia y pidieron que se puedan ver noticias, información y acontecimientos de todo el país. “No sólo de Buenos Aires”, fue el argumento. El tamaño del espacio reservado para los traductores fue otro de los reclamos reiterados: “Es muy chico, lo que dificulta el acceso a la información”.

De Formosa, otro grupo pidió que se dé a conocer más la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como así también “incentivar y capacitar a los jóvenes a producir programas para nosotros mismos, donde podamos informar y mostrar nuestra mirada en programas de televisión por canales nacionales, no sólo públicos, sino también los privados que también muestren las culturas de las provincias”. Por otra parte solicitaron: “Que se abran espacios para un programa realizado por los jóvenes donde se promocionen actividades solidarias”.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 17 de octubre, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, será la sede de la quinta Audiencia Pública de 2014.

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