En breve, y luego de un trabajo interdisciplinario, la Defensoría tendrá una nueva web para que las audiencias puedan presentar sus reclamos, consultas y pedidos. Disculpen las molestias y las momentáneas dificultades en el acceso a la página.

Después de varios meses de trabajo intenso, la Defensoría del Público pondrá on line su nueva web para que las audiencias de la Argentina continúen siendo representadas ante las vulneraciones de derechos en la radio y en la televisión. El lanzamiento final será en las próximas horas y significará, sin dudas, más accesibilidad, mejor circulación de la información y, por ende, una comunicación más efectiva. Los reclamos, las consultas y los pedidos podrán llevarse a cabo, a partir de ahora, desde cualquier dispositivo móvil.

Disculpen las molestias y las momentáneas dificultades en el acceso a la página, continuamos trabajando con intensidad para lograr una navegación más fluida y un transparente acceso a la información. Reiteramos que se pueden comunicar al 0800-999-3333  o enviar un mail con sus reclamos, denuncias o consultas contacto@defensadelpublico.gob.ar

La Defensoría del Público es un organismo joven, ágil y autónomo, con diálogo y vínculo permanente con las audiencias y los diferentes actores de la comunicación, del ámbito de la educación formal e informal, sindical, de los Derechos Humanos, cultural, social, nacional e internacional.

 

Compartir:
Se trata del reconocimiento otorgado al organismo en el marco del "Premio Interamericano a la innovación para la gestión pública" entre 159 presentaciones de 15 países de la región. Es el único galardón otorgado a un organismo argentino en esta edición.

El diputado nacional Eduardo Seminara, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de declaración para “expresar beneplácito por el reconocimiento que recibió la Defensoría del Público, a cargo de Cynthia Ottaviano”, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del "Premio Interamericano a la innovación para la gestión pública", en la categoría "Enfoque de género y derechos", por la labor realizada para la promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina.

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Cabe destacar que el organismo es el único galardonado de la Argentina entre 159 proyectos de países de todo el continente como Chile, México, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belize; de los cuales 25 resultaron preseleccionados. Por otra parte también fue preseleccionada la labor de la Defensoría en la categoría “Inclusión Social”.

El reconocimiento a la Defensoría, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, de parte de la OEA se dio en el marco de la IV edición del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos”, por la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina”, que lleva a cabo el organismo desde los primeros meses de gestión, en noviembre de 2012 a la actualidad, cuando la Lic. Cynthia Ottaviano fue consagrada como Defensora por el Congreso de la Nación Argentina, con 800 adhesiones de organizaciones y personalidades de la sociedad civil.

En referencia al premio, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano afirmó: "Es un honor para el equipo de trabajo interdisciplinario y de excelencia de la Defensoría, sobre todo en escenarios regresivos para la comunicación audiovisual" y agregó, "este es un logro de la lucha colectiva que creó la ley de medios audiovisuales y hoy demuestra que el trabajo del Estado junto a la sociedad civil es clave para la construcción de una comunicación democrática. Este es un premio para quienes levantan las banderas de la equidad, la inclusión y la soberanía comunicacional, no de un mero negocio".

El jurado que designó a los ganadores y evaluó las postulaciones lo conformaron la Dra. Diana Villiers Negroponte, Miembro de la Junta Consultiva del Wilson International Center; el director del programa de Estado de Derecho “Peter d. Bell” del Inter-American Dialogue, Kevin Casas-Zamora; la directora de la Unidad de Inclusión Social, Etnicidad y Raza del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Sra. Zakiya carr Johnson; y la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA).

El equipo de trabajo de la Defensoría, liderado por Ottaviano, está integrado por la Dra. María José Guembe, a cargo de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; la dirección de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas; la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern; la dirección de Relaciones con las Audiencias, Paula Gueler; la dirección de Administración, Celeste Conde; la dirección Legal y Técnica Cecilia Bermudez y la dirección de Comunicación Institucional a cargo de José Ferrero.

Compartir:
Especialistas en educación, autoridades de todo el país, organismos no gubernamentales, representantes legislativos, miembros de la academia, docentes y sindicatos, entre otros, reflexionarán sobre la temática. Hoy y mañana, en la sede del organismo.

La Defensoría del Público, con el apoyo y acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevará a cabo el 27 y 28 de octubre, en la sede del organismo (Adolfo Alsina 1470 Ciudad de Buenos Aires), una serie de debates sobre alfabetización comunicacional como una propuesta para fomentar la enseñanza de la comunicación como un derecho humano en el sistema educativo.

El primer día, con la coordinación de la Defensora Lic. Cynthia Ottaviano, desde las 14.00 hs. será el turno de reflexionar y elaborar líneas de acción posibles para impulsar su desarrollo en la Argentina en la temática junto a autoridades de educación, nacionales, provinciales y de diferentes regiones de todo el país. También formarán parte del debate otros organismos no gubernamentales y representantes legislativos de comisiones de Educación. En tanto el viernes desde las 11.00 hs. debatirán académicos de la educación y la comunicación, docentes, ex funcionarios y funcionarias, sindicatos y otros especialistas.

Ambos debates tienen la finalidad de buscar un acuerdo básico, que se exprese después en un documento que sirva como instrumento de trabajo para avanzar a aplicaciones concretas en la alfabetización comunicacional. Un documento sólido que luego sea instrumento de discusión en otros ámbitos e instancias en las que finalmente pueda concretarse un Plan de Alfabetización Mediática Nacional.

La alfabetización mediática tiene una larga trayectoria en el accionar de UNESCO y en el compromiso de los Estados. Ya en la declaración adoptada en Grunwald, en 1982, se advierte sobre medios de comunicación "omnipresentes" y su "considerable impacto" en las sociedades. "Los sistemas políticos y educacionales -expresa - deben asumir las obligaciones que les incumben para promover entre los ciudadanos una comprensión crítica de los fenómenos de la comunicación (...) con harta frecuencia, un verdadero abismo separa las experiencias educacionales que proponen estos sistemas y el mundo real en que viven".

Los principios contenidos en esta declaración fueron retomados en pronunciamientos posteriores, como la Declaración de Alejandría de UNESCO, adoptada en 2005. La Convención sobre los Derechos del Niño, además, induce a la alfabetización mediática en tanto las niñas y los niños son ciudadanas y ciudadanos comunicacionales plenos, titulares del derecho a producir y difundir informaciones y opiniones y a recibir mensajes apropiados para su crecimiento y bienestar.

A la vez, los fines y objetivos de la política educativa nacional incluyen "desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la comunicación y la información" (artículo 11 de la Ley de Educación Nacional, 26.206). La educación primaria o inicial (artículo 27), debe "generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos".

De manera complementaria, la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, considera a niñas, niños y adolescentes como nuevos sujetos de derecho, que pueden presentar denuncias, reclamos y consultas ante la Defensoría, mientras tienen derecho a pensar y realizar programas en las radios de sus propias escuelas y sus comunidades. En ese vínculo virtuoso, entre la Defensoría y la nueva ciudadanía comunicacional, se constató la necesidad de acceder a la alfabetización mediática, lo que generó reclamos específicos.

Por todos estos principios, disposiciones y realidades enunciadas, la Defensoría emprenderá las dos jornadas de debate, distribuirá informes respecto de todas las exposiciones que se realicen y buscará que estos aportes contribuyan a elaborar estrategias para desarrollar en el territorio nacional la alfabetización mediática necesaria y fundamental para lograr una comunicación democrática, que exprese la interculturalidad del país.

Compartir:
Se trata del tercer encuentro organizado por la Universidad del Salvador con esa perspectiva donde cientos de estudiantes asistieron a paneles y talleres. Cynthia Ottaviano llamó a que se reconozca a los pueblos originarios como "sujetos que interpretan"

“Es necesario que se deje de tomar a los pueblos originarios como objetos que son interpretados para reconocerlos como sujetos que interpretan y que tienen derecho a enunciar esa voz en los medios de comunicación” aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano en el marco de las III Jornadas Indígenas organizadas por la Universidad del Salvador (USAL).

En el panel “Las luchas indígenas y la comunicación en la Argentina del siglo XXI”, Ottaviano también se refirió al importante rol que juegan quienes trabajan en el campo comunicacional: “ “Aún hay periodistas que se preguntan para qué quieren los pueblos originarios medios de comunicación, y es para ponerle palabra a tantos años de silenciamiento y para ponerle identidad y dignidad también a tantos años, décadas y siglos de estigmatización y demonización”.

La periodista, Ana Cacopardo, describió su experiencia con pueblos originarios a lo largo de toda latinoamérica y reflexionó: “Insisto en este camino de descentrarnos y de mirar que es lo que nos vienen a decir otras cosmogonías en este momento del mundo”. En tanto profesor de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Forte, analizó el concepto de verdad en la comunicación de distintos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es hermosa pero no funciona en el mundo indígena" afirmó el Qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz. Por otra parte aseguró: “Lo ideal sería que se pueda trabajar para que todas las comunidades indígenas tengan radios”. Por ultimó sentenció: “La comunicación no puede estar separada de la lucha indígena porque es la manera de dar de conocer muchas cosas a la sociedad”.

La Jornada se llevó a cabo ante cientos de estudiantes de la USAL que también participaron en talleres y paneles como “El periodismo, la publicidad y las RRPP frente a los pueblos indígenas”, “De la denuncia a la práctica profesional: conversación con jóvenes periodistas”, “La fotografía como discurso” y “El periodismo social como herramienta de transformación”.

Compartir:
La Organización de Estados Americanos reconoció la labor de la Defensoría de Argentina entre 159 presentaciones de 15 países de la región. Es el único galardón recibido por un organismo argentino en esta IV edición de la premiación.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina ganó el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo es el único galardonado de la Argentina entre 159 proyectos de países de todo el continente como Chile, México, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belize; de los cuales 25 resultaron preseleccionados.

El reconocimiento a la Defensoría, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, de parte de la OEA se dio en el marco de la IV edición del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos”, por la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina”, que lleva a cabo el organismo desde los primeros meses de gestión, en noviembre de 2012 a la actualidad, cuando la Lic. Cynthia Ottaviano fue consagrada como Defensora por el Congreso de la Nación Argentina, con 800 adhesiones de organizaciones y personalidades de la sociedad civil.

"Es un honor para el equipo de trabajo interdisciplinario y de excelencia de la Defensoría, sobre todo en escenarios regresivos para la comunicación audiovisual", consideró la Defensora Ottaviano tras agregar, "este es un logro de la lucha colectiva que creó la ley de medios audiovisuales y hoy demuestra que el trabajo del Estado junto a la sociedad civil es clave para la construcción de una comunicación democrática. Este es un premio para quienes levantan las banderas de la equidad, la inclusión y la soberanía comunicacional, no de un mero negocio".

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

El jurado que designó a los ganadores y evaluó las postulaciones lo conformaron la Dra. Diana Villiers Negroponte, Miembro de la Junta Consultiva del Wilson International Center; el director del programa de Estado de Derecho “Peter d. Bell” del Inter-American Dialogue, Kevin Casas-Zamora; la directora de la Unidad de Inclusión Social, Etnicidad y Raza del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Sra. Zakiya carr Johnson; y la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA).

El equipo de trabajo de la Defensoría, liderado por Ottaviano, está integrado por la Dra. María José Guembe, a cargo de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; la dirección de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas; la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern; la dirección de Relaciones con las Audiencias, Paula Gueler; la dirección de Administración, Celeste Conde; la dirección Legal y Técnica Cecilia Bermudez y la dirección de Comunicación Institucional a cargo de José Ferrero.

Para consultar el enlace de la OEA con la información del premio haga click aquí

Documento de la premiación aquí

 

bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer