Las personas, organizaciones e instituciones de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires son las protagonistas de la tercera Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público. El tema, los medios de comunicación audiovisual.

> Videos de la Audiencia. Lista de videos
Prioridades, ejes y acciones. Informe de cierre.
> Todas las exposiciones. Versión taquigráfica.
> La Defensoría realizó su Tercera Audiencia Pública.
> Las voces y temáticas de Buenos Aires. Orden del día.
> Nadie queda afuera. Invitación en audio y lengua de señas.
> La clave es la participación. Inscripción a la Audiencia Pública.
> Audiencia Pública de Buenos Aires. Convocatoria y expediente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para saber más sobre las Audiencias Públicas realizadas por la Defensoría:
> Qué son.
> Ideas y claves.
> Reglamento.

Ya se realizaron también las Audiencias Públicas en las regiones Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia.

Compartir:
“Estas audiencias públicas son un excelente lugar para que de manera horizontal, en igualdad de condiciones, profundicemos la democracia" enfatizó la Defensora Lic. Cynthia Ottaviano en la apertura de la Audiencia en Tandil.

Todos los videos (para verlos, haga click sobre las palabras en color) >

Listado de oradores y oradoras: 

María Salceda. Polo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN, Tandil

Miguel Ángel Di Spalatro. ARBIA, Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina, Azul.

Mariela Pugliese Lacorte. FARCO, CABA.

Franco Brutti. Asociación Civil Territorio Cultural, Tandil.

César Abel Dantas. Cadena Music S.A., La Plata.

Daniel Badenes, Universidad Nacional de Quilmes.

Rubén Alberto Muñoz. UCAPRICA, Mar del Plata.

Andrea Rossetti. RED PAR, Tandil.

Julio Salesses. AFSCA – Regional Saladillo

Marcelo Valente. Coalición por uma Comunicación Democrática, La Plata

Lautaro Soto. Tandil.

Carlos Dimare. Radio Sur FM 88,3 Mhz, CABA.

Omar Turconi. Coordinador General de Gerencias de Radio Nacional, CABA

Julio Fernández. Radio Azul AM, Azul.

Pablo Daniel Ovín. FM Fribuay, Ramos Mejía.

Esteban Velazco. Universidad Nacional del Centro, Unicen, Tandil.

Gerardo Omar Marano. Centro Cultural para la Comunicación Kadena Social, San Clemente del Tuyú.

Rodrigo Sans. LU 91 TV Canal 12, Trenque Lauquen.

Osvaldo Francés. Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina, ARBIA, Cacharí.

Mónica Salvatierra. Tandil.

Fabiana Isabel Arencibia. Red Nacional de Medios Alternativos, Morón.

Daniel Juárez. Arbia, Asociación de Radiodifusores Boanerenses y del Interior de la Argentina, Cacharí.

Daniel Salomón. AFSCA Regional Saladillo.

Rafael López Binaghi. FM La Tribu 88.7 Mhz, CABA.

Luís Angio. Red Nacional de Medios Alternativos, CABA

Guillermina Berkunsky. Centro Integral de Salud Mental, Biblioteca Popular de las Mujeres, Tandil.

Luis Ernesto Chaura. Coalición por una Comunicación Democrática, CABA.

Roberto Antonio Ruiz. Red Nacional de Medios Alternativos, CABA.

Juan Manuel Quintanilla. FM de la Azotea, Mar del Plata.

Carlos Alberto Oroquieta. Asociación Civil Ropero Comunitario y Biblioteca Popular Eva Perón, Rauch.

Walter Oscar Martín. FM El Muro, Tandil.

Gastón Cabrera. Área de prensa dela Universidad Nacional del Centro, Unicen, Tandil.

Javier Andrade. Radio REsidencias, Mar del Plata.

Florencia Popp. INADI, Tandil.

Carlos García Da Rosa. Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Cierre: Lic. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audovisual.

Compartir:
El 28 de junio se realizó en Tandil la Audiencia Pública correspondiente a la Región Buenos Aires. En el informe adjunto a esta nota se reseñan las intervenciones de las y los oradores y las líneas de acción iniciadas por la Defensoría.

Participaron en esta Audiencia Pública 35 personas de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, que se extendió durante 6 horas.

Tras la escucha atenta y el análisis de las intervenciones desgrabadas textualmente, la Defensoría del Público realiza el Informe de Cierre, donde se sintetizan las temáticas planteadas y las acciones iniciadas por el organismo para atender a los reclamos.

Siguiendo la línea de los informes de las dos primeras Audiencias -correspondientes a las regiones de NEA y NOA- las intervenciones realizadas en la Región Buenos Aires se organizan en 10 ejes temáticos:

  1. La Defensoría del Público y el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  2. Regularización del espectro
  3. Sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas de pequeñas empresas
  4. Accesibilidad e inclusión
  5. Programaciones, representaciones y discriminación
  6. Contenidos locales y repetidoras
  7. Necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados
  8. Situación laboral de trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual y libertad de expresión
  9. Grilla
  10. TDT/TDA – Televisión Digital Terrestre

El Informe de Cierre adjunto a esta nota da cuenta también del procedimiento de convocatoria y de desarrollo de esta Audiencia Pública, tal como consta en el expediente 36/2013 que se puede consultar en la sede de la Defensoría del Público y en esta página web

Cada Audiencia Pública aporta a la construcción de un mapa nacional sobre los medios audiovisuales. Las intervenciones de las y los participantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sintetizan la actualidad comunicacional de la reguión.

Medios y redes de comunicación comunitaria, organizaciones sociales, medios pymes y familiares, productores y realizadores independientes y las cámaras que los agrupan, organismos públicos, representantes de Universidades, personas que se presentan como audiencias de radio y televisión. Más de 200 personas se reunieron durante la tercera Audiencia Pública convocada por la Defensoría, esta vez, para la Región Buenos Aires, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad de Tandil.

“Para nosotros es muy importante que una audiencia pública se haga en un espacio como este, en Tandil, y no en Buenos Aires, ya que siempre somos nosotros los que tenemos que viajar para juntarnos y asistir a estas oportunidades de micrófono abierto donde tenemos la posibilidad de contar qué es lo que pasa en nuestras regiones”. Con estas palabras comenzó María Salceda, la primera expositora de la jornada.  

En ese micrófono abierto, 35 personas tomaron la palabra y, como en cada Audiencia, la interpretación en lengua de señas acompañó las presentaciones. Allí se vio y se escuchó a “la Ley de Medios en territorio”, como dijo una de las expositoras.

Durante la jornada, 140 personas se conectaron al streaming para ver, escuchar y acompañar la Audiencia Pública desde cualquier parte y también hubo emisoras comunitarias que realizaron transmisiones en vivo. El Polo Tecnológico Audiovisual – Buenos Aires, que tiene sede en Tandil, colaboró con la organización de la Audiencia Pública a nivel local.

“Hace un año –dijo Daniel Badenes,  director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes- señalábamos en ese debe (respecto a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) la demora en la creación de la Defensoría del Público y hoy celebramos la existencia de un organismo transparente, vigoroso, dinámico y único en el mundo, con el que nuestra Universidad está trabajando.”

Gerardo Omar Marano, del Centro Cultural para la Comunicación Kadena Social, fue uno de los que se manifestó respecto a la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley 26.522. “Si el pueblo resolvió y decidió, si fue aprobado en el Congreso por amplia mayoría, si esta ley fue promulgada, si estamos de acuerdo en cumplirla excepto un grupo que objeta un par de artículos de la ley”, argumentó Marano, a la espera de un fallo que resuelva “a favor del pueblo”.

Un tema específico de esta Audiencia Pública fue la demanda de que se instale en Tandil una antena de TDA. El problema, explicó Esteban Velazco de la Universidad Nacional del Centro, es que “una ordenanza municipal puede bloquear la instalación de una antena de televisión digital.”

Las redes de medios de comunicación comunitarios -la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)- se refirieron especialmente a la sostenibilidad de este sector, a la regularización de las emisoras y a la garantía de la reserva de 33% de las frecuencias que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También estuvieron en la agenda las cuotas de pantalla, la libertad de expresión de los trabajadores y trabajadoras de medios, los llamados a concurso para promover la apertura del espectro, su necesario ordenamiento para evitar interferencias, la generación de contenidos como desafío del sector sin fines de lucro. Se señaló además la necesidad de profundizar la capacitación en temas como violencia de género y producción de contenidos locales.

El detalle de cada una de las intervenciones que se realizaron durante la Audiencia Pública puede leerse en la desgrabación de las exposiciones, en el archivo adjunto a esta nota.

Más de 250 personas participaron de la jornada, esta vez correspondiente a la región Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma y al territorio bonaerense. Casi 50 inscriptos opinaron y debatieron sobre el rol de los medios audiovisuales en el país.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, y contó con la participación de oyentes, televidentes y distintas entidades vinculadas a la comunicación, la docencia, las organizaciones intermedias y la producción en radio y televisión. Intervinieron, además, delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA), la Asociación Civil Territorio Cultural y la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), entre otros colectivos.

La Audiencia fue presidida por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, que agradeció a "los organismos presentes, pero también a muchos oyentes y televidentes que se acercaron para dar su opinión fundada sobre los medios. Lo que demuestra que tenemos audiencias activas y no receptores pasivos como se creía. Desde la Defensoría del Público vamos a seguir trabajando en el empoderamiento ciudadano, para que las audiencias se transformen en un actor decisivo de la comunicación audiovisual".

Con respecto a la Ley y los reclamos por parte de los expositores para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no demore más su decisión de declarar la constitucionalidad, Ottaviano afirmó que “sepan que acompañamos ese pedido y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para amplificarlo, esta ley es constitucional, nació de las entrañas del pueblo argentino y de la gran mayoría de sus representantes. Recordemos que cuando la Corte se expresó, aseguró que en el reclamo del Grupo Clarín no está en juego la libertad de expresión, sino una cuestión patrimonial”. La Defensora también se refirió a las corporaciones que la resisten: "Nosotros no discutimos sobre cuestiones patrimoniales, sino que defendemos el derecho humano a la comunicación".

Entre los que formaron parte del debate se destacaron integrantes de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO), el Centro Cultural para la Comunicación Kadena Social, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Universidad Nacional de Quilmes y emprendimientos comunicacionales barriales de Mar del Plata, Azul, Tandil, Bahía Blanca, Morón, Avellaneda, Rauch, San Clemente y Benito Juárez, entre otros lugares, y también público en general, como Mónica Salvatierra y Lautaro Soto.

A lo largo de cinco horas, las exposiciones giraron en torno a permisos necesarios para el funcionamiento de radios FM en el ámbito bonaerense, y la necesidad de cumplir con el 33% del espectro destinado para la comunicación sin fines de lucro, el ordenamiento necesario del espectro radioeléctrico, la censura previa, la violencia mediática contra las mujeres, el tratamiento periodístico sobre la salud mental, la necesidad de cumplir con el Art. 66 de la LSCA sobre accesibilidad y la manera en que los monopolios audiovisuales siguen vigentes en regiones alejadas de los centros urbanos.

Andrea Rossetti, integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, detalló las tareas de capacitación puestas en práctica en universidades de Olavarría y Tandil, y pidió que la violencia mediática contra las mujeres sea considerada una cuestión de Derechos Humanos. "Es importante el trabajo que hace la Defensoría en este sentido -dijo-, aprovechando que además de la LSCA, también contamos con la reciente Ley de Violencia de Género para terminar con ese flagelo".

También hablaron María Salceda, delegada del Polo Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y docente en la Universidad del Centro; Mariela Pugliese, en representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Franco Brutti, de la Asociación Civil Territorio Cultural; y Daniel Badenes, responsable de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Audiencia que se llevó a cabo en Tandil formó parte de un ciclo de seis encuentros que cubrirán antes de fin de año todo el territorio nacional, para "evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión", como pide la LSCA. Se trata de analizar y compartir experiencias y propuestas vinculadas a la radio y la televisión de cada región donde se llevan a cabo las charlas. Como por ejemplo el acceso a los medios de parte de actores sociales que antes, con la reglamentación de la dictadura militar, tenían vedado ese derecho.

Fue la tercera jornada del año, después de las charlas registradas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) y NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán). Debates de carácter abierto y libre participación, que se retomarán cuando el próximo 30 de agosto se lleve a cabo la Cuarta Audiencia Pública en Villa María, Córdoba. 

Compartir:
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer