Las tres décadas que la sociedad argentina ha recorrido desde la recuperación de la democracia están marcadas por la creciente participación ciudadana en defensa del derecho a la comunicación. La Coalición, los foros, las notas al pie en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las manifestaciones populares, son expresiones y síntesis.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a la Defensoría del Público la tarea y la enorme oportunidad de dar continuidad a estos procesos de participación ciudadana. Todas sus acciones expresan esa tarea y esa convicción. Las Audiencias Públicas son instancias formales y privilegiadas donde los reclamos y propuestas de la ciudadanía se convierten en líneas de trabajo del organismo, en políticas públicas.
A través de las exposiciones de personas, instituciones y organizaciones que participaron de las seis Audiencias Públicas regionales de 2013, la Defensoría construyó un mapa sobre la situación de la radio y la televisión en todo el país. En 2014 la convocatoria estuvo dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes para abrir el debate y escuchar sus aportes y reclamos. En 2015 el eje fueron las representaciones mediáticas y participaron referentes de todas las provincias y de los más diversos grupos y sectores sociales. En estos tres años se realizaron 17 Audiencias Públicas y 2 Encuentros Nacionales para poner en común los aportes de cada provincia y región. Hubo, en total, 1700 expositores y expositoras y 4270 personas asistentes.
En 2016, el cuarto año de gestión de la Defensoría, la invitación, en este marco, es a pensar el futuro. Para que el anteproyecto de Ley de Comunicaciones que trabaja el Poder Ejecutivo Nacional reciba, también, los aportes de las audiencias y de quienes promueven la comunicación democrática.
Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público en 2016 serán instancias para presentar propuestas para profundizar los derechos de las audiencias y el derecho a la comunicación en nuestro país.
Las presentaciones realizadas en las Audiencias Públicas de 2013, 2014 y 2015 serán también un marco de interpretación y complemento de esas propuestas.
La invitación está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas, vinculadas o no al campo de las comunicaciones. Todas las personas somos ciudadanas comunicacionales.
Algunos ejes sugeridos:
- Criterios y principios para profundizar los derechos de las audiencias
- Políticas de promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios
- Enfoques y medidas para ampliar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes
- Promoción de la producción informativa, de entretenimientos y ficción federal, plural y variada
- Pautas que limiten la concentración mediática horizontal y vertical en todos los medios
- Estándares para que los organismos de aplicación, de control y participación sean federales y plurales
- Instancias de consulta, de incidencia y consenso con cada sector involucrado en la definición de políticas comunicacionales
- Políticas de promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena
- Lineamientos para garantizar la aplicación de las pautas sobre accesibilidad de las personas con discapacidad
- Propuestas para un plan de alfabetización comunicacional con enfoque de derechos
- Derecho de rectificación o respuesta, incorporación de la cláusula de conciencia y otras medidas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y las audiencias
- Reglas claras, equitativas y transparentes para la distribución de publicidad oficial
- Propuestas para profundizar la tarea de las Defensorías del Público y fortalecer la comunicación democrática
Más información, en el documento adjunto a esta nota.