Ideas y claves. Preguntas frecuentes y fundamentales
¿Qué son las Audiencias Públicas?
Son espacios institucionales de encuentro y de diálogo abiertos a toda la comunidad. Son, por eso, espacios de ejercicio de ciudadanía.
¿Por qué convoca la Defensoría del Público a Audiencias Públicas?
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le asigna a la Defensoría la misión de convocar a audiencias públicas. Es un modo de fortalecer los lazos con la comunidad y escuchar sus opiniones, propuestas o experiencias en relación a los medios de comunicación audiovisual.
¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas, grupos e instituciones interesadas en el tema, sea cual sea su actividad o su vinculación con los medios. Y como todos y todas somos, cuanto menos, audiencias de los medios de comunicación, nadie queda afuera.
¿Cómo funcionan las Audiencias Públicas?
Cada año la Defensoría convoca a una audiencia pública en todas las regiones del país. Ese día, después de una presentación a cargo de la Defensora del Público, todas las personas interesadas –previa inscripción– pueden tomar el micrófono y dar su opinión.
También se organizan instancias específicas para el intercambio y el debate de distintos grupos como encuentros preparatorios previos a las Audiencias Públicas.
¿Qué temas forman parte de la Audiencia Pública?
En líneas generales, se trata de “analizar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en cada región y a nivel nacional. En 2013 las exposiciones presentadas en las seis Audiencias Públicas permitieron atender a denuncias, consultas y solicitudes concretas y construir colectivamente un mapa de la situación de la radio y la televisión y de la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el país.
En 2014 el eje de las Audiencias Públicas fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes.
En 2015 las Audiencias se centraron en las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre los diversos grupos y sectores sociales y sus temas de interés.
En 2016 el eje es "Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias".
¿Cómo se participa?
Para exponer durante la Audiencia Pública es necesario inscribirse y pueden hacerlo todas las personas interesadas. Para asistir como público no hace falta inscribirse.
¿Qué pasa después de la Audiencia Pública?
La Defensoría del Público presenta informes que dan cuenta de lo planteado por las y los oradores en la Audiencia y de cómo ha sido trabajado cada tema desde el organismo. Esa posibilidad de enriquecer las líneas de trabajo de la Defensoría y estrechar lazos a partir de un espacio de encuentro cara a cara con la comunidad es una consecuencia fundamental de las Audiencias Públicas.