La Diplomatura constituyó un proceso de formación que en 8 meses reunió a 20 especialistas, 150 docentes y coordinadores en 10 sedes en todo el país. La Defensoría formó parte de esta iniciativa federal.

El acto de entrega de diplomas se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó con la presencia de Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de Comunicación; Stella Escobar, Secretaria de Extensión Universitaria; Mariana Baranchuk, coordinadora de la Diplomatura desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. 

En la apertura del acto, las y los representantes de la UBA y de la Defensoría valoraron el proceso de formación, debate y reflexión en torno al derecho a la comunicación que implicó la Diplomatura. Un espacio que articuló a universidades, organizaciones sociales y organismos públicos con el objetivo central de contribuir a la formación de comunicadores y comunicadoras y resultó fundamental para conocer en profundidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, en el contexto actual, es preciso defender.

Creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba, la Diplomatura contó con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el acompañamiento de la Defensoría del Público que aportó en la gestión y los contenidos de la cursada.

El recorrido de la Diplomatura se extendió desde abril hasta noviembre de 2015 e involucró a más de veinte especialistas que estuvieron a cargo de conferencias que se transmitieron simultáneamente por videoconferencia en todas las sedes del país. Intercambios y debates caracterizaron la cursada que implicó la activa participación de conferencistas, docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, trabajadores de medios, organizaciones políticas y sociales, instituciones públicas y privadas.

El marco jurídico, técnico y político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se hizo presente en la primera parte de la cursada. Luego, el recorrido incluyó a las audiencias; los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos; las comunidades de pueblos originarios; la accesibilidad; la perspectiva de género y el sistema universitario.

Al finalizar la cursada las y los estudiantes realizaron un trabajo final que incluyó producciones o investigaciones sobre los temas presentes en la Diplomatura. En la entrega de diplomas, se compartió una de esas producciones que focalizó en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, el trabajo de la Defensoría del Público sobre el tema, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y del canal infantil Paka Paka.

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En las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría, se actualizó un mapa de situación sobre la comunicación en Argentina y las propuestas de formación específica sobre el tema.

La Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales (EGPMA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con la Defensoría del Público convocaron al encuentro “Medios audiovisuales y derechos de las audiencias. Experiencias y propuestas para la formación profesional”. La propuesta, orientada a repensar el recorrido y los contenidos de la especialización, fue útil para poner en común desde distintos espacios de formación, demandas vinculadas a los a medios audiovisuales y proponer trayectos formativos que den respuesta a esos interrogantes.

En 2014, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, dictó una clase inaugural donde quedó plasmado el acompañamiento del organismo a la Especialización cordobesa. Además, la Defensoría ofreció becas a estudiantes de sus dos cohortes con el objetivo de promover la capacitación profesional para la planificación, producción, gestión y realización de prácticas comunicativas con perspectiva ciudadana.

En el contexto de las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por los decretos presidenciales de diciembre de 2015, la carrera convocó a referentes de posgrados, especializaciones y otros espacios académicos a compartir sus experiencias de formación e investigación junto a la propia Defensoría que expuso su trabajo en relación a la formación y capacitación.

Durante la apertura del encuentro, María Cristina Mata, directora de la EGPMA, hizo hincapié en los orígenes de la propuesta. Explicó que el posgrado fue pensado como respuesta a las necesidades del campo de la comunicación, concebida como "una carrera que forme a los comunicadores que van a aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con un fuerte sentido político y cultural". Se trató, puntualizó Mata, de "dejarnos atravesar por la ley y formar mediadores que hagan posible que se materialicen esos derechos".

En el panel de apertura, Alicia Servetto, directora del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, destacó que la propuesta de la carrera es "pensar la comunicación y su relación con la política y el poder" y enfatizó en la vigencia de la propuesta que “es más actual incluso que hace cuatro años".

Trabajar para que el derecho a la comunicación se cumpla, concebir a los comunicadores como mediadores, profesionales con los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para pensar y operar como facilitadores de una palabra colectiva, diversa y plural es el desafío que se propone la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales.

En este marco, la Defensoría del Público realizó una presentación y balance de las estrategias, espacios y modalidades de formación que el organismo ha impulsado desde su puesta en funcionamiento. La intervención, que estuvo a cargo de Paula Castello de la Dirección de Capacitación y Promoción, hizo foco en los principios y líneas del área. La escucha y el diagnóstico en la construcción de ejes de trabajo, la formación concebida como un proceso, el acompañamiento a sectores históricamente marginados, las articulaciones y actividades federales y la formación de audiencias críticas y como potenciales productores fueron algunos de los criterios relevados.

Claudio Vívori, de la misma Dirección, detalló la línea de acompañamiento a medios e hizo foco en el trabajo territorial y con comunidades campesinas y de pueblos originarios. Por su parte, Romina Coluccio compartió las propuestas de trabajo sobre capacitación y géneros con especial hincapié en las diversas modalidades, entre ellas un curso virtual y el concurso ZOOM a los Derechos que se realizó con el objetivo de promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión. Luciano Debanne sumó la línea de acciones destinadas a niñas, niños y adolescentes y relató específicamente la iniciativa La Defensoría va a la escuela.

También las y los representantes de Universidades presentaron el recorrido e historia, los planes de estudios y las alianzas que construyen con actores de la comunidad en propuestas de formación vinculadas a medios audiovisuales. Participaron de este espacio Liliana Córdoba, coordinadora académica de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales de la UNC; Julio Bertolotti, de la Universidad de Tres de Febrero; Juan Pablo Lattanzi, de la Universidad de Tierra del Fuego; Claudia Villamayor junto a Martín Iglesias, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes y con Ricardo Sandoval, de la Universidad Nacional de La Plata; Alicia Entel, directora del Instituto Walter Benjamin y Mariana Lombardini junto con Ernestina Morales, de la Tecnicatura de arte y fotografía de la Universidad Nacional de Misiones.

En el encuentro también se propuso realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los medios de comunicación. Se recorrieron las políticas llevadas adelante desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los efectos de los decretos presidenciales  y el congelamiento de las políticas de promoción del derecho a la comunicación, las acciones y resistencias actuales.

Reflexiones y aportes sobre la ley como plataforma desde la cual pensar el derecho humano a la comunicación, no solo desde su articulado sino desde el horizonte de expectativas que construye, materializa y demanda, formaron parte central de las conversaciones del encuentro. También se debatió el rol de la universidad en este contexto, su vinculación con la práctica, el perfil de sus estudiantes y las intenciones de la formación de grado y posgrado.

El intercambio de experiencias, el diagnóstico conjunto y las reflexiones compartidas acerca de la situación actual de los medios de comunicación y las universidades públicas nacionales fueron algunos de los temas que se articularon en las dos jornadas de encuentro con el objetivo de definir y generar propuestas para futuros espacios de formación desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

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La cobertura de situaciones de desastre y catástrofe fue el tema central de la clase coordinada por la Defensoría del Público en la escuela para locutores y operadores audiovisuales Nuestra Voz, de Resistencia.

La Defensoría del Público fue convocada por la escuela Unidad Educativa Provincial 177 para dictar cuatro encuentros con el objetivo de reflexionar sobre la democratización de las comunicaciones. El curso comprende, entre otros aspectos, el tratamiento mediático de los temas de niñez y adolescencia, los de género, seguridad y violencia institucional.

La tensión entre la búsqueda de la primicia y el servicio al público afectado por situaciones de emergencia y peligro, tales como una inundación, fue planteada a las y los estudiantes por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

La necesidad de proporcionar datos esenciales a las poblaciones afectadas y la de certificar en instituciones autorizadas cuál es la ayuda que puede resultar útil en situaciones críticas fueron aspectos tratados de acuerdo a la guía sobre este tema que la Defensoría elaboró con participación de periodistas y especialistas.

Durante el encuentro también se observaron ejemplos de coberturas en los que se vulnera el derecho a la intimidad de las personas cuando ingresan equipos periodísticos y realizan toma de imágenes de espacios privados.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco que a través del Consejo Comunicacional promueve la difusión y el cumplimiento de los derechos de chicas y chicos. El siguiente encuentro abordará el tratamiento de la crónica policial y la violencia institucional y el último taller concluirá con el abordaje mediático de temáticas de géneros.

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Estudiantes de locución y de operación audiovisual participaron del primero de cuatro encuentros organizados en Resistencia, Chaco, por la escuela Nuestra Voz y la Defensoría del Público.

El ciclo “Hacia la democratización de la comunicación audiovisual”, organizado por la escuela Unidad Educativa Provincial 177 y la Defensoría del Público, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco que a través del Consejo Comunicacional promueve la difusión y el cumplimiento de los derechos de chicas y chicos.

Con el objetivo de afianzar conocimientos sobre la base de los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Hugo Muleiro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, dio comienzo a la actividad. En ese marco, se profundizó con las y los estudiantes en los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

Luego continuó el desarrollo específico del tema del primer encuentro, referido a niñez y adolescencia, con la participación de la jueza de menores de la provincia, Vilma Almirón, y de la abogada de la Subsecretaría de Niñez, Gabriela López, quienes explicaron que en las coberturas periodísticas se nota con frecuencia la falta de conocimiento de las leyes vigentes en cuanto a adolescentes en conflicto con la ley penal.

Se examinaron situaciones de no preservación de la identidad y la privacidad de chicos y chicas en informes periodísticos, así como la repetición permanente de afirmaciones no fundamentadas ni respaldadas por estadísticas consistentes.

El ciclo que invita a reflexionar sobre la democratización de las comunicaciones continuará con encuentros dedicados a la cobertura de catástrofes, de los temas de seguridad y violencia institucional y de géneros.

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La cobertura periodística de catástrofes fue el tema del cuarto encuentro del curso para periodistas organizado por el Sindicato de Prensa de Chaco y la Defensoría del Público.

Del curso mensual “Herramientas para el periodismo del siglo XXI” que se realiza en Resistencia, Chaco, participan estudiantes, periodistas, comunicadores y comunicadoras de varios puntos de la provincia. En el penúltimo taller la Defensoría del Público invitó a debatir sobre los desafíos que se presentan en las coberturas de catástrofes.
  
En los encuentros previos se trataron el derecho a la comunicación y los derechos de las audiencias según los establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la cobertura de los temas de géneros, con lenguajes y enfoques inclusivos; y el tratamiento periodístico de los hechos de seguridad/inseguridad y de violencia institucional.

La cuarta jornada estuvo dedicada a la cobertura de las situaciones de catástrofe, tema de gran sensibilidad en la provincia por sus zonas inundables. Se examinaron aspectos como la necesidad de una preparación previa, con conocimiento de la problemática y una conexión estable y permanente con fuentes calificadas para cada situación.
  
Asimismo, sobre la base de la experiencia de la Defensoría del Público en las presentaciones del público de radio y televisión de otros puntos del país que afrontaron situaciones de catástrofe, se examinó en especial la necesidad de una cobertura con una fuerte impronta de servicio a las audiencias.

El próximo y último encuentro del curso estará dedicado a los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

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