La Defensoría del Público dicta cursos virtuales de comunicación y género durante todo el año. Conocé los temas, la modalidad y la forma de inscripción de ésta propuesta de capacitación federal y gratuita

La formación virtual es otra de las modalidades de capacitación que implementa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en toda la Argentina. Cursos breves para comunicadores y comunicadoras que quieran conocer los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y problematizar su práctica cotidiana desde un enfoque de derechos.

Por segundo año consecutivo, durante 2016, se dictará el curso virtual y gratuito Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, una propuesta para iniciar la reflexión sobre el rol de los medios audiovisuales en la construcción de discursos que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

EJES TEMÁTICOS Y MODALIDAD

INSCRIPCION AL CURSO

INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL

Consultas: formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
Hasta el 17 de octubre, la Defensoría del Público recibirá postulaciones para que otras 130 personas de todo el país puedan realizar el Curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta el organismo.

Esta edición, que corresponde al sexto y último curso que se desarrollará este año, comenzará el 1º de noviembre y culminará el 16 de diciembre. Es totalmente gratuito, tiene una duración de 7 semanas, con una carga horaria total estimada de 35 Hs, y una dedicación promedio de 5 horas por semana. Como la modalidad es virtual, cada participante podrá conectarse al campus según su disponibilidad horaria y contará con tutorías docentes para el desarrollo de las clases teórico prácticas.

La propuesta curricular del curso abarca conocimientos introductorios en la temática diseñados en función de las necesidades y perfiles de quienes trabajan en los medios audiovisuales. Aún así, pueden inscribirse todas las personas interesadas en la problemática sin que sea un requisito contar con conocimientos previos. Se espera que dentro del curso, además de profesionales, estudiantes y docentes del campo de la comunicación, puedan incorporarse representantes de las audiencias e integrantes de organizaciones sociales y de organismos públicos.

Para la selección de las y los participantes se tendrá en cuenta su trayectoria formativa ocupacional, su campo de acción, su interés en la problemática planteada y sus expectativas sobre el curso. Además, para garantizar una representación federal, se tendrá en cuenta la provincia en la que viven o trabajan. Los objetivos del curso son contribuir a incorporar la perspectiva de género en la radio y la televisión; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los principales ejes que se trabajarán son:

  • El Derecho a la comunicación desde la perspectiva de las audiencias
  • Comunicación y Género: Derechos Humanos de las mujeres
  • Comunicación y género: la construcción de las masculinidades
  • Comunicación género, el modelo heteronormativo en crisis
  • Comunicación y género: identidad de género, un cambio cultural

La aprobación del curso dependerá de la participación en los foros de debate y la realización de las actividades prácticas de cada clase. Se otorgarán certificados digitales emitidos por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las personas interesadas en postularse deberán completar el formulario de inscripción que estará disponible hasta el 17 de octubre. Ante cualquier consulta, escribir a formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
Becas
La Defensoría del Público realizó el segundo concurso del año para el otorgamiento de becas para la Diplomatura Superior de Comunicación y Género que dicta, de forma virtual, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

Por segunda vez en el año, el organismo abrió el concurso de becas para cursar la Diplomatura Superior de Comunicación y Género. Se recibieron 130 postulaciones de todas las regiones de la Argentina. De las personas que participaron del concurso, el 38% pertenece a la Región Bs As, el 21% a la Región Centro, el 17% a la Región NOA, el 11% a la Región NEA y el 13% a la Región Sur. Se otorgaron 10 becas completas que se distribuyeron, equitativamente, entre las 22 provincias que participaron del concurso.

En el proceso de selección de becarios y becarias, que se realizó en conjunto con la Asociación Civil Comunicar Igualdad, se tuvo en cuenta el perfil, prestando especial atención a la trayectoria formativa ocupacional y los campos de inserción laboral.

En este sentido, un 30% de las y los ganadores se desempeñan en radio y televisión, el 20 % son docentes en comunicación, otro 20% corresponde a estudiantes de ciencias de la comunicación con orientación y/o tesis de grado en curso en temáticas que dialogan con las problemáticas de género y el 30% restante se conforma por publicitas y periodistas con trayectoria y participación en campañas de género.

AQUÍ EL LISTADO COMPLETO DE GANADORES Y GANADORAS

La Defensoría del Público recibe postulaciones hasta el 26 de agosto. El curso es gratuito y está destinado a profesionales de medios, docentes y estudiantes de comunicación. Cómo inscribirse.

Por quinta vez en el 2016, la Defensoría del Público abre la convocatoria para inscribirse al curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”  que tiene como objetivos contribuir a incorporar la perspectiva de género en la radio y la televisión; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su diseño curricular abarca conocimientos introductorios en la temática desarrollados en función de las necesidades y perfiles de quienes trabajan en los medios audiovisuales. Aún así, pueden inscribirse todas las personas interesadas en la problemática y sin que sea un requisito contar con conocimientos previos.

La 9° edición se desarrollará del 12 de septiembre al 28 de octubre. Es gratuito y tiene una duración de 7 semanas, con una carga horaria total de 35 hs. (5 hs. por semana). Como la modalidad es virtual, pueden inscribirse comunicadores y comunicadoras de todo el país. Cada participante puede conectarse a la plataforma según su disponibilidad horaria. Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes. La aprobación depende de la participación en los foros de debate y la realización de las actividades prácticas de cada clase. Al finalizar el curso, se otorgan certificados digitales extendidos por el organismo.

Para la selección de las y los participantes se tendrá en consideración tanto la representación federal como la vinculación con los medios audiovisuales. Para postularse tendrán que completar el formulario de inscripción, describiendo antecedentes laborales y expectativas sobre el curso. Dicho formulario estará disponible únicamente durante el período de inscripción que se extenderá hasta el 26 de agosto.

Ante cualquier consulta, escribir a formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
Lo afirmó una de las 130 participantes de la 7º cohorte donde profesionales y audiencias de todo el país se formaron en comunicación y perspectiva de géneros en los medios audiovisuales.

En esta nueva edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” participaron en forma gratuita y virtual comunicadores y comunicadoras, docentes, profesionales de distintas disciplinas e integrantes de organizaciones sociales de todo el país. Durante el mismo intercambian experiencias y conocimientos relacionados a la realidad comunicacional local desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Quienes participaron resaltaron la profundidad de los textos bibliográficos pero a la vez su simpleza para comprender los conceptos nuevos que se incorporan a lo largo de la cursada. “El curso contribuyó a mi formación por el contenido brindado sobre género, pero fundamentalmente por el seguimiento y acompañamiento docente en las actividades de producción propuestas”, dijo María Belén Pimentel de Entre Ríos.

Así mismo, Fabiana Natacha Sandoval de Tierra del Fuego agregó que “abordar esta temática con responsabilidad en los medios de comunicación requiere de formación constante. Este curso es una herramienta fundamental a la hora de adquirir conceptos para un mejor tratamiento, esa fue la mayor contribución.”

Desde Río Negro, Francisco José García Castellón contó que la formación le brindó la posibilidad de “aportar elementos y dinámicas que permitan interrelacionar la temática de género con la tarea comunicativa y así poder avanzar en el goce pleno de los derechos”. Otro de los varones que cursaron pero de la Provincia de Buenos Aires, Luis Álvarez, manifestó que le permitió “pensar relacionalmente las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Los temas que se abordan en el curso incluyen el derecho a la comunicación de las audiencias, los derechos de las mujeres, la construcción de las representaciones sobre las masculinidades en los medios y el abordaje respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género. Cada uno de los ejes propone textos que permiten realizar análisis y producciones en distintos formatos audiovisuales. Al respecto, Leandro Carvajal mencionó que “las producciones audiovisuales que se compartieron en cada eje me sirven mucho para archivar y ampliar lo que utilizo en mis trabajos cotidianos, relacionados a los medios de comunicación”.

Actualmente se desarrolla la 8º edición del curso y a partir del 11 de agosto se abrirá la inscripción para la próxima cohorte que se iniciará el 12 de septiembre.

 

Compartir:
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer