"Nadie reclama un derecho que no conoce" es uno de los principios que orienta el trabajo de la Defensoría del Público y, más específicamente, la tarea pedagógica que el organismo lleva adelante a través de la Dirección de Capacitación y Promoción.

La Dirección de Capacitación y Promoción se propone facilitar las herramientas que permitan a toda la ciudadanía conocer, ejercer y ampliar sus derechos comunicacionales. Dentro de las competencias y funciones de la Defensoría del Público, propone y coordina actividades y procesos de formación, genera oportunidades para compartir experiencias, para impulsar instancias de aprendizaje e intercambio. Extender los derechos comunicacionales de quienes están de un lado y otro de las pantallas y los parlantes. De eso se trata.

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Líneas de trabajo
Derecho a la comunicación. Articulaciones y actividades de formación.
Niñez, juventud y medios. Encuentro y producción para reflexionar y visibilizar la mirada de chicos y chicas
Comunicación y género. 
Para promover el respeto de la diversidad y la equidad en los medios 
Acompañamiento a medios. Formación para el fortalecimiento de experiencias de comunicación
Accesibilidad. Para fortalecer el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad
Promoción. Difusión e intercambios con la ciudadanía sobre sus derechos comunicacionales
Biblioteca. Acceso a materiales y recursos especializados en comunicación

Cursos y producciones
> Aire Joven. Boletín radiofónico juvenil
> Formación virtual
. Introducción a la perspectiva de género en medios audiovisuales
> Materiales. Textos para ampliar saberes y reflexiones

Concursos
* Zoom a los derechos. Concurso de videominuto con perspectiva de género
* Derechos en el aire. Un concurso de radio para chicos y chicas
* Demo 3.0. Democracia y comunicación en Argentina

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“Nadie reclama un derecho que no conoce”, con esta premisa la Dirección de Capacitación y Promoción impulsa propuestas para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate y la participación en torno al derecho humano a la comunicación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la propia existencia de esta Defensoría, implican un cambio fundamental en la concepción de las audiencias de los medios de comunicación. Que sean reconocidas como ciudadanas y ciudadanos significa alterar la lógica del receptor pasivo, del mero consumidor, y no es un cambio menor. Que ese cambio sea efectivo, que la ciudadanía se reconozca como sujeto de derecho en los temas específicos que hacen a la comunicación social, requiere de la divulgación, la formación y el fomento de esos derechos.

Los principios que inspiraron la matriz de la Ley 26.522 han sido expresados por numerosas organizaciones, profesionales de la comunicación, periodistas y referentes del campo de la comunicación y tienen un largo camino para recorrer. Se trata de extender el ejercicio del derecho a la comunicación a las audiencias.

En ese marco, la Dirección de Capacitación y Promoción tiene a su cargo la generación de insumos e instancias de formación dirigidas a los diversos actores comprendidos en la LSCA para ampliar el conocimiento sobre esos principios y la normativa que los ampara. Su misión es promover el concepto y la práctica del derecho humano a la comunicación, el texto y el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El derecho a la comunicación es un derecho universal. De todos y todas. De quienes gestionan y trabajan en medios y de quienes se relacionan con la radio y la televisión como audiencias. Para la Defensoría no son destinatarios, son interlocutores: las audiencias y la ciudadanía en general, las niñas, niños y adolescentes, las comunicadoras y comunicadores, periodistas y otros profesionales de los medios, organizaciones y comunidades que gestionan medios sin fines de lucro, originarios o educativos, maestros, profesoras, educadores y educadoras.

Por todos los medios. Propuestas y estrategias

Las instancias de capacitación que pone en marcha la Defensoría del Público apuntan a difundir y promover el derecho a la comunicación, a aportar herramientas para la lectura crítica de medios y para concebirse a sí mismos como productores y productoras, a fortalecer la gestión integral de medios de comunicación, a promover el respeto de la diversidad y a erradicar todas las formas de discriminación en los medios de comunicación audiovisual, a garantizar la accesibilidad, a promover la equidad de género, a reflexionar sobre nuestrs pácticas, a conocer y defender nuestros derechos.

Se desarrollan procesos de formación presenciales o a distancia, de larga o corta duración, abiertos a la comunidad o dirigidos a grupos específicos, para compartir una mirada general sobre los principios en que se fundamenta la LSCA y el trabajo del organismo o sobre temas puntuales desde la perspectiva de la libertad de expresión y los derechos a la comunicación y la información como derechos humanos.

La Dirección de Capacitación y Promoción asume también la creación de publicaciones específicas y producciones en otros soportes relacionadas con la promoción de la LSCA y el derecho a la comunicación, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la comunicación no sexista y legislación de radiodifusión comparada, entre otros.

La Defensoría Móvil recorre el país con un estudio de radio, uno de televisión y un espacio para el intercambio. Para distribuir materiales, para dar a conocer al organismo, para que en una plaza, en la puerta de una escuela, en un museo a cielo abierto las audiencias se encuentren con sus derechos. 

La Biblioteca Petrona Rosende –que lleva el nombre de la primera mujer fundadora de un periódico en Argentina– se construyó para reunir libros, publicaciones periódicas, documentos gráficos, de video y audio sobre comunicación audiovisual abierto a la comunidad. Es una colección bibliográfica y multimedial: pública, libre y gratuita.

Además, el área participa activamente de las Audiencias Públicas que la Defensoría lleva adelante cada año en distintas regiones del país para reunir las opiniones, propuestas, experiencias y demandas de la ciudadanía acerca de la radio y la televisión.

Talleres, libros, charlas, protocolos, seminarios, conferencias, concursos y encuentros, son algunas de las propuestas y modalidades variadas que se articulan con el objetivo de promover la comprensión y el ejercicio de los derechos comunicacionales de la ciudadanía.

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