ZOOM a los Derechos
Se trata de veinte videominuto realizados en el marco del concurso ZOOM a los Derechos de la Defensoría del Público. Propuestas ciudadanas para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva.

ZOOM a los Derechos es un concurso que llevó adelante la Defensoría del Público en 2015. Tuvo como objetivo central promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión. La convocatoria invitó a pensar el rol de los medios audiovisuales como promotores de relaciones igualitarias y no discriminatorias entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género. 

Ver las 20 producciones ganadoras

El detrás de escena de la realización

El jurado del concurso

La convocatoria a participar  

 

En 2016, se realizan las “Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas Prácticas en Comunicación y Género”, para llevar por todo el país estas experiencias federales de producción desde una perspectiva de derechos.  

Compartir:
ZOOM a los Derechos Entre Ríos
La propuesta de la Defensoría del Público sobre Buenas prácticas en comunicación y géneros pasó por la Universidad Nacional de Entre Ríos, compartiendo nuevos modos de construir en la igualdad.

En la ciudad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue el espacio en el que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrolló la 7° jornada para repensar y construir otros modos de comunicar en los medios y espacios educativos, desde una perspectiva plural y diversa, fundada en los Derechos Humanos.

Junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Defensoría convocó a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación de la ciudad entrerriana.

Para el inicio de la Jornada, la Coordinación de la Carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER, integrantes de SATSAID y de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, dieron la bienvenida a las y los participantes y se compartieron los objetivos trazados en la promoción del derecho a la comunicación en ámbitos educativos y en la producción televisiva. Además, se presentaron algunas de las 20 producciones ganadoras del concurso ZOOM a los Derechos promovido en 2015 por el organismo en conmemoración de los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Posteriormente, se desarrolló el taller “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, para poner en común las propuestas para incorporar en los ámbitos educativos la perspectiva de géneros a partir de cinco secuencias didácticas, que permitan el abordaje de las construcciones sexogenéricas. Así, se compartieron 25 actividades que facilitan la problematización de la violencia contra las mujeres, la construcción de nuevas masculinidades y la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. En cada secuencia, se propone la incorporación de los videominuto como facilitadores y disparadores de procesos de deconstrucción de imaginarios sociales. Con ellos, se busca la construcción de relatos propios de jóvenes y adolescentes.

Durante el taller “Enfoque de género en la producción televisiva”, se socializaron algunos datos recabados por el organismo a partir del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, lo que permitió reflexionar acerca de la necesidad de ampliar las agendas informativas desde una perspectiva de derechos humanos. Se repensaron también aquellos estereotipos que suelen reproducirse acríticamente en prácticas periodísticas y que sostienen una estructura de desigualdades que es necesario transformar. A su vez, uno de los referentes de SATSAID, celebró que se pudiera acceder a instancias de reflexión y transformación, y consideró que es necesario habitar y defender los derechos humanos adquiridos. Compartió además, información respecto a la realidad local respecto a la distribución equitativa de puestos jerárquicos de trabajo en los medios locales y de la importancia de producir sin perder de vista las realidades de la ciudad y la provincia.

Las Jornadas ZOOM a los Derechos son facilitadas por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Se iniciaron en mayo en la Universidad Nacional de Villa María y continuaron en la Universidades Nacionales de Jujuy, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. 

Compartir:
La Defensoría del Público sigue recorriendo Carreras de Comunicación del país con la 5°Jornada ZOOM a los Derechos, donde se proponen instancias de producción televisiva y herramientas educativas sobre comunicación y géneros.

Esta vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la sede para compartir con estudiantes de la carrera los tres momentos de la 5° Jornada ZOOM a los Derechos. Para dar inicio a las actividades, Susana Morales y Claudia Ortiz, Secretaria de Coordinación y Pro Secretaria Académica respectivamente de la Facultad, extendieron el saludo de la decana normalizadora Mariela Parisi y expresaron que “la Facultad de Comunicación está transitando momentos fundantes y jornadas como éstas vuelven la mirada a lo que nos importa mucho”. Destacaron también, “la posibilidad de reforzar lazos de trabajo con los gremios presentes para repensar el trabajo a futuro”.

Mientras que, Rossana Rodríguez, en representación del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en Córdoba, celebró “acompañar una vez más las Jornadas organizadas por la Defensoría del Público, como una apuesta a seguir construyendo modos de comunicar desde una mirada inclusiva, que ponga en cuestión los estereotipos de géneros en los discursos mediáticos, a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Por su parte, Sandra Mutal, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), planteó la importancia de “elaborar estrategias para la incorporación de mujeres en los ámbitos sociales”, pues consideró que “incorporar la perspectiva de géneros debe configurar estructuralmente la agenda de trabajo en instituciones democráticas”. A la vez, expresó que “las políticas de género tienen que ver con una decisión de época”, abriendo el planteo a la necesidad de avanzar sobre los derechos adquiridos en la temática como un desafío provocador para lograr incidencia real en el campo de la comunicación y los géneros.

En la jornada estuvieron presentes tres de los cuatro proyectos cordobeses ganadores del concurso de videominuto ZOOM a los Derechos, donde sus realizadoras y realizadores compartieron la experiencia de la producción, los desafíos del concurso y de la potencialidad de los mensajes construidos. Para Juan Sgró, del equipo realizador de Ventanas, la interpelación fue de la mano del “derecho que tenemos una representación respetuosa y la posibilidad de asumir un rol activo cuando eso no sucede”. Sofía Gual, del videominuto Espejos, expresó que “nos interpeló para hacer una acción directa. No conocíamos a la Defensoría, no conocíamos nuestros derechos”; y Natalia Comello completó esa noción planteando que “no nos damos cuenta que en 10 segundos nos dicen un montón de cosas sobre cómo ser y qué hacer” y con ello comprender que en los 60 segundos de la propuesta de Zoom “se puede construir otro tipo de discurso”. La realizadora de Desarma y Sangra, Anahí Oviedo destacó que “es una humilde intención de disputar sentidos, a partir de plantear una noción de identidad impugnada, reduciéndola a la idea de belleza impuesta por los medios” y contó sobre el proceso de producción donde “recorrimos góndolas del supermercado para saber cuáles eran esas palabras que exigen y proponen los productos de bellezaa las mujeres”.

Pasado el mediodía, la propuesta de ZOOM a los Derechos se centró en la producción televisiva, partiendo de algunos ejes sobre comunicación, géneros y relaciones asimétricas de poder construidas en un sistema patriarcal de dominación. Se compartieron datos del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público y los de Córdoba, que desde 2014 se desarrollan en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Esto facilitó plantear la necesidad de ampliar agendas informativas, no sólo en materia de fuentes informativas, sino del abordaje de temáticas que permitan incorporar la perspectiva de géneros en sus tratamientos. Con una propuesta dinámica de producción, en grupos se trabajó incluyendo algunos videominutos de ZOOM a los Derechos, construyendo noticias locales para interpelar a las audiencias e impulsar discursos que den cuenta de representaciones plurales y diversas.

Se construyó una noticia que incluía el videominuto Abrazo de gol, y que en el marco de los juegos olímpicos, el fútbol femenino permitiera dejar de poner el énfasis en el cuerpo, belleza o vestimenta de las mujeres, para resaltar sus habilidades deportivas. Otra de las realizaciones trabajadas permitía incluir el videominuto Igualdad en la Quebrada, en la producción de una noticia en la que una periodista se suma activamente a la marcha del orgullo LGBT en Córdoba, para conocer la lucha de las organizaciones, sus demandas y conquistas en torno a ellas.

Otro de los grupos trabajó sobre un hecho real, el femicidio de Yamila Garay, el noveno caso en Córdoba en lo que va del año 2016. Entre las y los integrantes del equipo de trabajo, se propusieron abordar la noticia no como un hecho aislado, sino que, con voces especializadas en el estudio, se pudieran abordar las causas de la violencia de género. Incorporaron en su práctica el videominuto El amor no mata e incluyeron datos socialmente relevantes para las audiencias, vinculados a la difusión de contactos y lugares donde acudir ante situaciones de violencia.

Más tarde, en el taller “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, se compartió una de las cinco secuencias didácticas que se proponen durante las jornadas, extendiendo a docentes de distintos niveles una propuesta concreta para conocer, entre otros ejes, cuáles son los conceptos básicos sobre géneros y su relación con los medios y el derecho a la comunicación. Estas secuencias permiten trabajar en las aulas la reflexión sobre la equidad de género desde la perspectiva cultural. Una docente de nivel medio presente en el grupo se refirió a lo materiales propuestos como “herramienta fundamental para sumar nuevos elementos y poder trabajarlos, además, en distintos ámbitos”.

Las actividades fueron desarrolladas por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Las Jornadas ZOOM a los Derechos son una iniciativa conjunta de REDCOM, SATSAID, CTA, CTERA, CONADU y la Defensoría del Público que ya recorrió las Universidades Nacionales de Villa María, Jujuy y La Pampa. 

Compartir:
Una propuesta de la Defensoría del Público para construir buenas prácticas de comunicación con mirada de géneros que convocó a profesionales de la televisión, docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de La Pampa.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue la sede donde la Defensoría del Público, junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), llevaron a cabo la 4° Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros.

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad, Soledad García, docente de la carrera de comunicación de la Universidad de La Pampa, en representación de su directora, la Lic. Paula Pedelaborde, abrió la Jornada, celebrando el desafío de esta propuesta federal que interpela a comunicadoras, comunicadores, trabajadores de medios y docentes desde la perspectiva de géneros.

Por su parte, Claudia Fernández de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), en CTERA, propuso reflexionar sobre la importancia de introducir y fortalecer una mirada inclusiva, respetuosa, no estigmatizante en las aulas: “Y como lo planteaba Paulo Freyre: Todos los excluidos y excluidas quedan en silencio”, y en función de ello, destacó la importancia de multiplicar experiencias y propuestas como la de la Defensoría para “avanzar con la compañera de al lado y con el medio que conocemos, que es la escuela”. Y finalizó agradeciendo la convocatoria y asumiendo “el compromiso de multiplicar y avanzar en materia de protección y ampliación de derechos”.

En representación de la CTA de La Pampa, estuvieron presentes Oscar Gandi y Fabiana Soda, quienes reflexionaron sobre la importancia de poner atención en los modos de nombrar y decir, porque “el lenguaje todavía nos invisibiliza”. También subrayaron la necesidad de pensar en el concepto de equidad, “que no es lo mismo que ser iguales”. Una de las participantes, adhiriendo a estas palabras, expresó que “creer que todas las personas somos iguales es una falacia. Somos diferentes. Lo que no nos puede pasar es que no tengamos los mismos derechos.” Por su parte, Pablo Leavi, Secretario General del SATSAID local rescató y celebró “que estemos distintas entidades gremiales en este espacio” y se puso a disposición para multiplicar todas las experiencias que se asuman por delante.

La Defensoría del Público estuvo representada por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo y fueron quienes facilitaron los momentos de taller. Se compartieron además, en el momento de apertura los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos, promovido por la Defensoría del Público en el año 2015 con motivo de celebrar los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Por la tarde, se dio inicio al taller “Enfoque de género en la producción televisiva”. En él se compartieron los datos del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público. Ello permitió conversar sobre la ampliación de las agendas informativas desde una perspectiva de derechos humanos. La propuesta de realización giró en torno a la construcción de noticias locales, incluyendo en ellas los videominuto que interpelan a las audiencias a la vez que buscan impulsar la producción de discursos que den cuenta de representaciones plurales y diversas. Con Negra soy se reflexionó sobre las coberturas que abordan la migración senegalesa en La Pampa y la realidad de esas mujeres migrantes y con La decisión se puso en ejercicio un modo de comunicar protegiendo a la víctima y brindando información socialmente relevante para denunciar una situación de violencia de género.

En el taller “Enseñar y aprender comunicación y género”, se presentaron cinco secuencias didácticas que, con el objetivo de desarrollarlas en el ámbito educativo, buscan abordar las construcciones sexogenéricas que se configuran en los medios audiovisuales. Así, se invita a un recorrido por 25 actividades para problematizar las violencias contra las mujeres, el ejercicio de masculinidades plurales, la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género. Cada una de las secuencias incorpora los videominuto de ZOOM a los Derechos y materiales audiovisuales desarrollados por la Defensoría para desatar procesos de deconstrucción de los imaginarios sociales y favorecer la producción de relatos propios de adolescentes y jóvenes.

Las Jornadas ZOOM a los Derechos ya se desarrollaron en Villa María y Jujuy. Continúan durante 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Entre Ríos.  

Compartir:
En las ciudades de San Salvador y San Pedro, la Universidad Nacional de Jujuy fue el espacio de encuentro de estudiantes, profesionales de la comunicación y docentes para construir discursos que promuevan la equidad de géneros.

El 6, 7 y 8 de junio, se desarrolló la segunda y tercera Jornada “ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas de comunicación y géneros” en la Provincia de Jujuy, con el objetivo de impulsar producciones audiovisuales que propongan enfoques respetuosos de los derechos de las audiencias radiales y televisivas.

La Defensoría del Público presentó los 20 videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos y facilitó talleres para promover la incorporación del enfoque de género en la televisión y para brindar herramientas didácticas que permitan abordar estos temas en los espacios educativos. Las jornadas se desarrollaron en las sedes de San Salvador y San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

En la capital jujeña, la bienvenida estuvo a cargo de Carlos González Perez, Coordinador de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNJU, quien recuperó el proceso de articulación para llegar a estas jornadas. “En febrero la Defensoría del Público participó de la reunión de REDCOM y nos propuso llevar adelante esta actividad por todo el país. Nos pareció que la iniciativa se ajustaba perfectamente a los debates y reflexiones que se desarrollan con las y los estudiantes en carrera de comunicación y acá estamos. Reuniéndonos en el marco del día del periodista para repensar nuestra práctica”.

Ante más de 100 estudiantes de comunicación, trabajadores y trabajadoras de medios y docentes, Silvia Vargas, Secretaria General del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) Seccional Jujuy, explicó que “venimos desarrollando acciones de capacitación y sensibilización para construir relaciones equitativas entre varones y mujeres en los ámbitos laborales y luchando intensamente contra todas las formas de discriminación. Por eso, esta propuesta contiene y profundiza esos procesos”.

Pablo Aramayo, realizador jujeño que dirigió el videominuto “Igualdad en la Quebrada” participó de la presentación para compartir su experiencia. “Pensé una producción destinada a la juventud, que plantee un mensaje claro y simple: no hay que tener vergüenza de expresar lo que somos o sentimos. Esa idea se cristaliza con el beso de dos mujeres en el monumento a la independencia de Humahuaca, símbolo de libertad de las comunidades originarias, mientras se escucha en off la radio local hablando del tema.”

En los talleres destinados a la producción televisiva con mirada de géneros se trabajó la realización de guiones que, en el desarrollo de una noticia local, incorporaran algún videominuto de ZOOM a los Derechos como recurso de producción de información socialmente relevante. En este caso, Igualdad en la Quebrada, Abrazo de gol, Mi hermano mayor y El amor no mata fueron parte de informativos jujeños que se animaron a desafiar estereotipos estigmatizantes, a debatir y reflexionar sobre la sexualidad, la inclusión de perspectivas diversas en la escuela o el modo de informar responsablemente sobre la violencia contra las mujeres.

En el taller “enseñar y aprender comunicación y géneros”, se compartió una secuencia didáctica de 25 actividades que permite trabajar en las aulas la reflexión sobre la equidad de género desde la perspectiva cultural. “Las secuencias didácticas que compartimos son fáciles de implementar, con recursos que tenemos a la mano y pensando en los intereses de chicos y chicas”. “Me interesó la propuesta de actividades porque trabajan distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje como el diagnóstico, análisis, debate, producción y la evaluación, con lo cual el abordaje es integral”, fueron algunas de las opiniones de quienes participaron.

Las actividades fueron desarrolladas por María Soledad Ceballos y Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.  Las Jornadas ZOOM a los Derechos son una iniciativa conjunta de REDCOM, SATSAID, CTA, CTERA, CONADU y la Defensoría del Público que recorrerá distintas provincias del país. La primera se desarrolló en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y la cuarta será en la Universidad Nacional de La Pampa.    

Compartir:
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer