En la ciudad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue el espacio en el que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrolló la 7° jornada para repensar y construir otros modos de comunicar en los medios y espacios educativos, desde una perspectiva plural y diversa, fundada en los Derechos Humanos.
Junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Defensoría convocó a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación de la ciudad entrerriana.
Para el inicio de la Jornada, la Coordinación de la Carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER, integrantes de SATSAID y de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, dieron la bienvenida a las y los participantes y se compartieron los objetivos trazados en la promoción del derecho a la comunicación en ámbitos educativos y en la producción televisiva. Además, se presentaron algunas de las 20 producciones ganadoras del concurso Z [2]OOM a los D [2]erechos [2]promovido en 2015 por el organismo en conmemoración de los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Posteriormente, se desarrolló el taller “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, para poner en común las propuestas para incorporar en los ámbitos educativos la perspectiva de géneros a partir de cinco secuencias didácticas, que permitan el abordaje de las construcciones sexogenéricas. Así, se compartieron 25 actividades que facilitan la problematización de la violencia contra las mujeres, la construcción de nuevas masculinidades y la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. En cada secuencia, se propone la incorporación de los videominuto como facilitadores y disparadores de procesos de deconstrucción de imaginarios sociales. Con ellos, se busca la construcción de relatos propios de jóvenes y adolescentes.
Durante el taller “Enfoque de género en la producción televisiva”, se socializaron algunos datos recabados por el organismo a partir del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, lo que permitió reflexionar acerca de la necesidad de ampliar las agendas informativas desde una perspectiva de derechos humanos. Se repensaron también aquellos estereotipos que suelen reproducirse acríticamente en prácticas periodísticas y que sostienen una estructura de desigualdades que es necesario transformar. A su vez, uno de los referentes de SATSAID, celebró que se pudiera acceder a instancias de reflexión y transformación, y consideró que es necesario habitar y defender los derechos humanos adquiridos. Compartió además, información respecto a la realidad local respecto a la distribución equitativa de puestos jerárquicos de trabajo en los medios locales y de la importancia de producir sin perder de vista las realidades de la ciudad y la provincia.
Las Jornadas ZOOM a los Derechos son facilitadas por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Se iniciaron en mayo en la Universidad Nacional de Villa María y continuaron en la Universidades Nacionales de Jujuy, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.