Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En septiembre se recibieron 438 presentaciones que se constituyeron en 123 consultas, 16 actuaciones y 299 en otras acciones.
La productora Wefpay, de la comunidad mapuche Huaytekas, solicitó a la Defensoría asesoramiento y acompañamiento para poder cobrar el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA). Y lo mismo pidieron los responsables de Yahavere 89.3 Mhz., FM Peuman Hueche 89.9 Mhz., FM Puel Mapu 99.1, FM Runasimi 89.9 (comunidad Las Capillas), la Asociación Civil Sabia Tierra y FM 90.1 de la comunidad Millain Currical. En el último caso, esa comunidad también requirió que sean abiertos otros Fondos para el corriente año.
FM Identidad, ubicada en el 88.7 del dial, además de manifestar su intención de cobrar los recursos otorgados por el Fondo, elevó la siguiente denuncia: según su versión, aproximadamente a 40 kilómetros de la planta transmisora se habría autorizado en la misma frecuencia el funcionamiento de una radio municipal llamada “San Francisco 88.7 Mhz”. Por eso solicitó el cambio de frecuencia.
Una televidente manifestó su intención de “denunciar los dichos de Jorge Lanata en su programa, que se transmitió el domingo 21 de agosto. En su monólogo, Lanata se refirió al reclamo de diputadas y ONGs feministas que están impulsando el tema de la paridad en el contexto de la reforma electoral. Lanata discrimina y ejerce violencia mediática contra las mujeres y contra el colectivo LGBT. Admite que no tiene información pero aún así opina”. Y agregó: “Lanata afirma que si él fuera mujer le gustaría llegar a los puestos de decisión por mérito y no por cupo, lo que demuestra que desconoce que allí donde no hay este tipo de medidas las mujeres brillamos por nuestra ausencia. Justamente el ámbito legislativo cuenta con un alto porcentaje de presencia femenina gracias a la ley de cupo. El periodista desconoce el concepto de ´techo de cristal´ que a esta altura se ha convertido en un techo de concreto. Además, los estudios muestran que las mujeres que ocupan esos puestos tienen iguales o mayores credenciales que sus pares varones”.
También fueron advertidos inconvenientes de transmisión. “Tengo TDA (Televisión Digital Abierta), y hace unos días que se van los canales, es decir, me quedo sin señal”, manifestó un televidente. Según la denuncia, los inconvenientes ocurren “en los canales de aire, aunque podría ser también en otros, y en algunos canales de noticias. No pudiendo comunicarme con los 0800 de la página de TDA y teniendo que realizar obligatoriamente el reclamo por la página, recibo la confirmación de recepción de reclamo con un link derivándome a la página del Ministerio de Energía y Minería. Me comunique con Prensa y me facilitaron el teléfono de Enacom, llegando por fin a Uds.”. Por último, explicó que la TDA “es importante para aquellos que no deseamos tener TV paga, y espero que se estén haciendo los servicios de mantenimiento pertinentes”.
La Asociación de Sordos de la Provincia de Salta, su par civil de Paraná y también la entidad que los agrupa en Córdoba reclamaron sobre una interpretación en lengua de señas realizada en la señal infantil de la TV Pública “Pakapaka”, con motivo de celebrarse el Día del Niño.
El presidente de Chubutnet, titular de la licencia de LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, destacó el “grave perjuicio que fundamentalmente a los servicios de radiodifusión sonora del interior del país producen los cambios realizados con respecto a la comercialización publicitaria”. Y además, envió un informe detallando algunos aspectos: “ a) La radio y la televisión abierta representan los dos únicos medios de comunicación que en la actualidad son de emisión libre y recepción gratuita por parte del público; b) Los sistemas de cable, tienen sus mayores ingresos con el cobro del abono, que como condición para su recepción deben abonar sus usuarios; y c) La radio y la televisión abierta, en especial la radio del interior, tiene como único sostén económico sus ingresos por publicidad”.
Distintos casos de interferencias fueron denunciados durante el mes de septiembre. Como por ejemplo en perjuicio de la señal de Telefe en la TDA, o la cuestión particular que una radio genera sobre la señal televisiva en Glew, Longchamps y Burzaco, localidades del conurbano bonaerense.
Una emisora en formación pidió a la Defensoría obtener su licencia ante el Enacom, y explicó que entre otras cosas se encuentra tramitando su personería jurídica. Lo mismo solicitó al organismo FM El Tero, ubicada en el 90.9 del dial. En este último caso, la radio es administrada por la asociación civil “Obreros del Surco”, que ya cuenta con personería jurídica.
Colonia Chaco, una asociación comunitaria de esa provincia, se acercó a la Defensoría para obtener asesoramiento legal y técnico con el objetivo de lograr su licencia radial.
Los inconvenientes de interferencias técnicas también fueron denunciados por comunidades de pueblos originarios. Es el caso de FM Libertad Diaguita Calchaquí, ubicada en el 89.3 del dial, cuyos responsables afirmaron que la señal de FM 92.3 “Municipal Molinos” dificulta la transmisión de su emisora.
Según un reclamo, FM Gadhuoqte ya había obtenido su frecuencia, pero desde el ámbito oficial la misma fue cambiada al espacio 94.5 y todavía no recibieron constancia de tal modificación.
FM Kuarahy 89.9 obtuvo su licencia en el 2015, y solicitó la apertura del Fomeca del corriente año como única manera de obtener los recursos necesarios para el equipamiento técnico.
“Mirtha Legrand, en su programa del mediodía - manifestó una televidente-, se preguntó y preguntó al público si los pueblos originarios votan. Que le quede claro a la Sra. Mirtha que tengo uso de razón al igual que ella, que soy un ser humano como ella, y estoy orgullosa de pertenecer a los pueblos originarios”. Y agregó: “Pertenezco a la comunidad aborigen Maymaras, de la provincia de Jujuy, pueblos Coyas”. La referencia es a una entrega emitida el pasado 28 de agosto.
Una consulta sostiene: “Soy usuario de Telecentro, hace 7 años tenemos el pack básico analógico. El reclamo concreto es por la señal de noticias CN23, que sin previo aviso pasó de la grilla analógica a la digital (por decisión de la empresa), y la señal Telesur, que fue retirada de todos los packs (respondieron que no la piensan reincorporar)”.
El proyecto de radio comunitaria “Kimvnche” pidió a la Defensoría asesoramiento legal para tramitar su licencia, mientras que FM Color 96.7 denunció interferencias en su señal por parte de FM Amanecer.
“Nuevamente me dirijo a la Defensoría -sostiene un reclamo- para poner en su conocimiento que los usuarios de la Televisón Digital Abierta (TDA) en esta ciudad (Posadas, Misiones) nos vemos privados de este medio de forma total. En efecto, al momento sólo vemos los canales 24.4 (Viajar) y 25.4 (360 TV). El televidente ya había realizado otro reclamo en enero pasado, cuando se quejó de que la TDA había suprimido “sin aviso ni motivo las siguientes señales: Encuentro (23.1), Paka Paka (23.2), Tateti (23.3), INCAA (23.4) y Canal 12 PDAS (25.6)”.
Una televidente explicó que en una fecha reciente, pasadas apenas las 9 y media de la moche en el programa “Los ricos no piden permiso”, en una escena protagonizada por “los actores Cherri y Heredia se mostraron escenas explicitas de sexo, hiriendo la sensibilidad de mis hijas de 13 y 14 años”. Agregó que tales imágenes no fueron emitidas en un “horario adecuado”, y que las mismas violaron “toda norma a la ley de protección al menor”. También advirtió que escenas parecidas fueron reiteradas en el capítulo del pasado 12 de septiembre.
“Entre 2013 y 2014 intercambié mails con esta Defensoría a efectos de reclamar por interferencias a dos emisoras de radios locales”, manifestó una oyente. Y agregó: “Una de ellas Radio María, con sede en Córdoba. Ya no pude volverla a sintonizar en mi domicilio. La otra, Radio Uno, tiene muchísimas interferencias por ser voz opositora del gobierno local. En marzo de 2014, luego de ser visitado por técnicos de Posadas, no he vuelto a tener ninguna otra comunicación con ese ente”.
“Quiero solicitar a la Defensoría del Público asesoramiento respecto de la tramitación de una licencia”, pidió un integrante de FM de la Calle, radio comunitaria de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una emisora administrada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Culturales de esa ciudad.
La conductora Susana Giménez fue denunciada a través de un escrito ingresado al organismo, a raíz de las declaraciones manifestadas en su ciclo televisivo, cuando sostuvo: “No tiene nada de malo ser mujeriego... le gusta las minas, peor sería que le gusten los hombres”, en referencia al actor Matías Alé. La televidente encontró a esos dichos “discriminatorios y homofóbicos”, y agregó que Giménez “debería pedir disculpas públicamente en la próxima emisión de su programa”.
Un televidente denunció: “El día jueves 22 de septiembre a las 22:30, en el programa MDN conducido por Leo Montero en Canal 9, un humorista cuyo nombre no recuerdo contó un ´chiste´ discriminatorio hacia la comunidad trans, y todos en el piso lo festejaron, lo que es más grave aún. Espero que la producción del programa y el humorista tomen conocimiento de las implicancias de ese ´chiste´, reciban algún tipo de formación al respecto y se comprometan, como mínimo, a no repetir esas conductas”.
FM 99.3 fue otra de las emisoras que solicitó asesoramiento legal a la Defensoría.
Un abonado al cableoperador Telecentro denunció que la empresa quitó de su grilla básica las señales TV Española , Telesur, Rai y CN23. Mientras que un televidente advirtió el aumento de espacio publicitario en los canales 13 y Telefe.
Desde la localidad de Rivadavia, en la provincia de San Juan, un oyente reclamó lo siguiente: “No logro escuchar en las mañanas Radio Universidad que es la 93.1. Hace unos meses que noto que la interfiere la 93.7, que es la R93, según ellos se identifican. Todo esto sucede en la zona de Santa Lucía, más específicamente en Av. Circunvalación e inmediaciones de la calle San Lorenzo”.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En agosto se recibieron 369 presentaciones que se constituyeron en 41 consultas, 2 actuaciones y 326 en otras acciones
Una televidente advirtió que en un canal de cable, el padre de una conocida modelo amenazó con ejercer la violencia física contra su hija, imágenes que fueron transmitidas libremente. Otro reclamo se relacionó con un programa que invita “a jugar”, según la denuncia, bajo la consigna “¿De quién es ese lomo?”. Lo ingresado a la Defensoría explica: “Se exhiben fotografías de actrices y modelos con la cara tapada, y los participantes deben descubrir la identidad de la fotografiada por las característica de sus glúteos, su busto, etc. Considero que el formato del juego es en sí un acto de violencia mediática, porque está basado en la cosificación de las mujeres y se exhibe su cuerpo diseccionado por las poses de las fotografías elegidas y el ocultamiento del rostro. La situación de que sean cuatro varones comentando al respecto en ausencia de las personas sobre las que se comenta refuerza el carácter machista de la violencia, en tanto que el nombre del juego, refiriéndose al cuerpo de las mujeres como porciones de carne, y los comentarios de los participantes y el conductor respecto al mismo, refuerzan el acto de violencia y ponen en acto la pretendida supremacía de los varones sobre las mujeres”.
Desde Córdoba, una televidente cuenta que uno de los canales más importantes de la provincia viene transmitiendo desde hace por lo menos cuatro años una comedia argentina con “contenido que no es apto para los niños y niñas. Y para los adultos es un programa que legitima maltrato, discriminación y estupidez mental. Quise llamar al canal por teléfono y en su página no figura ninguna posibilidad de hablar”.
Otro reclamo cuenta algunos aspectos de un programa radial en FM, donde las conductoras desarrollan una “nueva tendencia” entre “hombres que se juntan y se frotan. Entonces se abrió el debate acerca de si pueden o no maquillarse, etc. Los comentarios de las conductoras son muy ofensivos y esto se refuerza con los llamados de los oyentes: Si se maquilla, se la come´. Son comentarios discriminatorios, con lenguaje vulgar”.
Según una denuncia recibida desde Bariloche, la Municipalidad local “obliga a algunos medios a pagar un canon anual por antena de $15000 + tasas de inspección. El canon anual pasado era de $7500. Consideramos el canon abusivo y prohibitivo, peligrando la libre comunicación”. Y agrega: “Un municipio no debería interferir, ya que la actividad debe ser regulada por el Estado nacional”.
Otra denuncia proveniente del sur del país: “La señal que posee AMEC, la Asociación Mutual de Empleados de Comercio en la localidad de El Bolsón, fue clausurada por unas horas por la municipalidad de dicha localidad. Después de presentarnos antes las autoridades locales, y presentar los diversos permisos de transmisión como señal, procedieron a anular la clausura. Para que nunca más pase esto con ningún medio local, solicitamos al sector jurídico de dicha Defensoría realizar una jornada con medios locales y las autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal para hablar sobre la comunicación como derecho y no como mercancía. A raíz de nuestra clausura hubo un diálogo muy interesante.
Una televidente relató la experiencia vivida al ver una novela de origen árabe, en la cual “una niña de 11 años es obligada a casarse. La niña está embarazada y sufre constantemente abusos físicos y mentales. El horario en el que se transmite es alrededor de las 18 hs.”. Y agrega: “Entiendo perfectamente que refleje una cultura ajena a la nuestra, pero justamente ese es el punto. Para nuestra cultura, eso es violación de menores y abuso físico a menores; muestra de alguna manera y convalida una práctica femicida y pedófila. No debería mostrarse eso en pantalla”.
Representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática reclamaron gestiones a la Defensoría para realizar una reunión urgente “con la ENACOM, autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El pedido se relaciona con la actual situación de Radio América, y pide que el concurso para ocupar la banda de transmisión “se realice en el marco del 33 por ciento destinado a organizaciones sin fines de lucro”.
Un difundido programa donde algunas personas conviven en una “casa” durante un tiempo también fue motivo de reclamos. “Los varones estaban semidesnudos -se sostiene-, tapaban sólo el frente del cuerpo con delantales de cocina, alguno se agarraba su parte sexual groseramente. Cuando una de las mujeres también se puso un delantal dejando al descubierto sus glúteos, varios de los hombres la rodearon, parecía que le proponían que mostrara sus pechos y le alcanzaban algo para taparse los pezones. La manera que la rodearon e insistían en que se desnudara más parecía un acoso. Otra actitud peor fue que dos varones (aclaro que estaban desnudos, sólo llevaban un delantal) se sentaron en la cara de dos mujeres que estaban recostadas, frotándoles sus zonas sexuales, como broma, aunque ellas no parecían haberse enojado, no sé si es que no supieron reaccionar o no vieron la gravedad del hecho”. Más adelante se agrega: “Aunque el horario es para adultos, el programa es seguido por muchos adolescentes, mi preocupación es sobre el mensaje de las relaciones hombre-mujer, los limites, ¿qué es o no acoso?, la mujer tomada como objeto sexual (o el hombre), ¿qué es una escena pornográfica?, ¿se puede transmitir?, ya que no sucede en ámbito privado. ¿Vale todo en tv?
Continuaron, en el último mes, los reclamos acerca de la falta de intérpretes en lengua de señas, tanto para programas informativos como de interés general.
Según una denuncia, los avisos publicitarios de una marca de productos lácteos para recién nacidos “contravienen el código de comercialización”, y vulneran “la Ley 26.873 de ´Lactancia materna, promoción y concientización pública´”. También el exceso de publicidad en diferentes programas fue comentado en distintos reclamos.
Radio Nacional Rosario, según un oyente de Santa Fe, habría reducido su cuota de programación local. Mientras que un televidente pregunta a la Defensoría: “¿Un canal de televisión puede deliberadamente sacar del aire una telenovela, y sólo dejarla en sus formas de emisión online? ¿No es discriminación hacia el televidente? ¿Quién nos protege ante las acciones de los directores y los productores?”.
“Mi reclamo es por la programación de la TDA”, sostiene un televidente. Y agrega: “Comenzó teniendo pequeños cortes y mala imagen o sonido. Específicamente en C5N. El día miércoles 10/08/2016 cortaron por una hora el programa de Víctor Hugo Morales cerca de las 19 hs. aproximadamente, y ayer jueves a las 23 (ocurrió lo mismo con) el programa de Navarro, por 15 minutos”. También relata que la señal digital “no toma CN23, ni Encuentro, ni Paka Paka, ni Construir, deportes tampoco... En realidad, lo que sucede es que repite en varias entradas (en referencia a la grilla), cuatro veces Canal 13 y otras tantas Telefe. Arpegio casi no se ve... o sea, me obligan a mirar esos canales, que no son de mi agrado por su contenido”. Y finaliza: “Vulneran mi derecho a la información”.
Otro reclamo se refiere a lo mismo, problemas de sintonización de la televisión digital. “El servicio técnico no responde más”, establece una denuncia, en referencia al número 0800-888- 0832.
La Defensoría fue convocada a realizar gestiones para el cobro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA), ante la “necesidad de una tarifa social para que nuestros medios comunitarios subsistan. Queremos la 26.522, pero si se discute una nueva ley (es necesario que) no sólo se reserve el 3 3%, sino que se mantengan la igualdad de condiciones para emitir”. La misma presentación pide terminar con “la persecución a los medios comunitarios (ejemplos: Antena Negra y Activa de Moreno, que tiene una denuncia penal por interferencia, o La Mosquitera, de Mendoza)”. En el mismo sentido, también la productora Wefpay, de la comunidad mapuche Huaytekas, solicitó que el Fomeca fuera respetado.
Frente al tratamiento de un caso de femicidio en un noticiero matinal de un canal abierto, un televidente contó que, según el conductor, “para que sea femicidio debe haber un vínculo entre la víctima y el victimario”. La nota en cuestión se llamó “Muerta de un disparo en la cabeza”, y según el televidente, ese tipo de declaraciones “perpetúan la violencia de género, con el agravante de aparecer en el contexto de un medio de comunicación con amplia llegada al público. La problemática de los femicidios (y de la violencia machista en general) debe ser abordada con absoluta responsabilidad por parte los comunicadores sociales. Espero que se lleven a cabo las acciones necesarias para que no vuelvan a repetirse manifestaciones de este tipo”.
Una conocida publicidad de un banco también fue objeto de reclamo: “Se veía a una mujer que no podía parar de comprar ,y un hombre, que parecía la pareja, la perseguía diciéndole que parara de comprar. A mí me parece que quieren mostrar a las mujeres de una manera ridícula, y no me parece que eso sea cierto”.
Desde Jujuy, un televidente manifestó que uno de los canales abiertos no respeta “las franjas temáticas dse la grilla”. Y agrega: “Se modificó la grilla ubicando los canales de Bs. As. entre las primeras frecuencias, eliminando otros canales como 360 TV, TELESUR, CN23, y mandando el canal Encuentro a la frecuencia 82, y Paka Paka en el último canal de franja de infantiles”.
Radio Comunitaria Campesina, del Movimiento Campesino Indígena (MNCI), solicitó colaboración a la Defensoría para agilizar su autorización a transmitir regularmente.
Distintos llamados pidieron la vuelta del canal Telesur a la grilla de la televisión digital, y advirtieron sobre interferencias al canal C5N.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En julio se recibieron 376 presentaciones que se constituyeron en 54 consultas, 18 actuaciones y 376 en otras acciones.
En la línea de accesibilidad, desde Tierra del Fuego un televidente denunció que un canal abierto de esa provincia no implementa ni la lengua de señas ni el subtitulado en sus programas e informativos. Lo mismo reclamaron televidentes del canal de cable Audiovisión. Otros pedidos fueron en ese mismo sentido. “En los canales de aire de Jujuy no existe el servicio de interpretación de la LSA y la justificación es falta de presupuesto para sueldos y equipamiento técnico”, dijo una persona que se comunicó con el organismo. Otro reclamó la interpretación y el subtitulado en “todas las novelas”. Y desde la provincia de Chaco se advirtió que ese servicio no lo tiene “ninguno de los programas” de la región.
“Una participante, en una discusión con otro compañero en la cocina, tirando una olla le dice ´mogólico´, término agraviante y despectivo”. Este es el textual de una denuncia donde se comentan actitudes discriminatorias en un conocido programa de la TV abierta de la Ciudad de Buenos Aires. También otro reclamo se refirió a conductas de “discriminación hacia una persona con capacidades diferentes” y “utilización de lenguaje inadecuado en horario de protección al menor”. En este caso en un ciclo radial.
“Quiero que se emita nuevamente el canal Telesur”, dijo un televidente, en referencia a la decisión tomada por la Televisión Digital Abierta (TDA) de quitar de su grilla la señal latinoamericana.
“No logro ver el canal Barricada TV (33 de la TDA)”, manifestó una mujer, y explicó que el origen de la interferencia sería la transmisión de uno de los canales abiertos de CABA.
Varios reclamos estuvieron vinculados a problemas sufridos por medios comunitarios a la hora de regularizar sus situaciones legales y administrativas. La comunidad aborigen La Capillas, de Iruya (Salta) denunció demoras en recibir montos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FOMECA) para su emisora. Mientras que los responsables de una FM de la ciudad de Deán Funes solicitaron a la Defensoría asesoramiento técnico y jurídico para gestionar la licencia. También el Fondo Concursable fue reclamado por la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura, Neuquén.
Desde el norte del país, un televidente se mostró temeroso de que le quiten el servicio de un canal de cable local, y lo presionen para pagar el servicio digital por un monto de, aproximadamente, 1.000 pesos mensuales.
“En Ushuaia salía al aire un programa de radio con temática integral de pueblos originarios -explica una denuncia recibida por la Defensoría-, que todos los años se emitía a partir de los primeros días de marzo en radio Fundación Austral”. Y agrega que con el nuevo gobierno provincial “este programa no han sido emitido hasta la fecha”. Y agrega: “Cabe señalar que la radio en cuestión está sujeta a la administración del gobierno provincial, razón por la cual me causa extrañeza y suspicacia”.
Un televidente exigió que “se garantice la participación de las organizaciones sociales en los contenidos de los medios públicos. En el caso de las emisoras de Radio Nacional, hasta el año pasado, las organizaciones sociales podían acceder gratuitamente a un espacio en la radio (para desarrollar un programa) a través de la figura del convenio de emisión. Este año no se están implementando estos convenios, lo cual implica dejar afuera de los contenidos de las radios a muchas voces locales”.
Un grupo de televidentes denunció la cobertura periodística que un canal de la Ciudad de Buenos Aires mostró sobre la enfermedad de un animador televisivo, “ubicando a la locura en el lugar de peligrosidad, haciendo uso del morbo y discriminando a una persona pública por su condición de salud”. La nota, según el reclamo, vulneró derechos y estuvo lejos de “sensibilizar sobre esta problemática, sino más bien refuerza los prejuicios y preconceptos en relación a las personas que atraviesan un momento de enfermedad o padecimiento mental”.
“Solicito la intervención de la Defensoría del Público por el hecho de que Radio Nacional de Rosario tiene menos programación local”, sostiene uno de los reclamos ingresados en julio. Y agrega que en años anteriores “la programación era variada, tenía muchos programas de distintos tipos de música, de literatura, de teatro, de informes de docentes. Esto provoca el incumplimiento del derecho a la información de la audiencia a la que se dirige, al reducir o eliminar el conocimiento de los hechos noticiosos y culturales de nuestra ciudad y sus alrededores. Me veo así privada de información indispensable para mi vida diaria, para mi contacto con la comunidad y para mantener los lazos con la cultura y el acontecer locales. Entiendo que esto va contra las disposiciones de la Ley 26.522 en cuanto a los porcentajes de programación local que debe tener cada emisora de cada ciudad y localidad del país”.
Desde Salta “repudiaron” lo manifestado en un programa que emite uno de los canales abiertos de esa provincia, por infringir “con total impunidad el artículo 3 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Por otra parte, una presentación solicitó la reincorporación en el aire de la señal ENTV Canal 5 de Viedma, Río Negro.
Además, la Red Colmena expresó su preocupación por diferentes problemas del sector: licencias en trámite para medios comunitarios que se encuentran pendientes de otorgamiento; falta de pago de subsidios ya otorgados correspondientes al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FOMECA); demora en la convocatoria correspondiente al mismo Fondo para el presente año 2016; y la severa afectación que les producen a esos medios los aumentos de las tarifas de servicios de energía, con riesgo cierto de no poder continuar transmitiendo en caso de que esos servicios sean cortados. Otra queja se relaciona con la distribución inequitativa de pauta publicitaria oficial, lo cual perjudica a dicho sector.
Algo similar fue advertido a la Defensoría por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Las entidades denunciaron demoras en el otorgamiento de licencias; falta de pago de subsidios ya asignados del FOMECA; el no llamamiento a su edición 2016; y los perjuicios que medios comunitarios de todo el país tienen en relación a los fuertes aumentos en las tarifas de servicios.
Graves problemas de conectividad manifestaron algunos denunciantes que viven en el límite con el país brasileño. “La TV analógica hace meses que no funciona, y la TV digital hace días que dejó de funcionar. Hoy funcionan dos señales de 18. Estamos en la frontera con Brasil, nos invaden de señales”.
Un televidente comunicó la propuesta de incluir en la TDA noticieros relacionados a cada provincia del país, para “ser más federales en la información”. En esa línea, una persona presentó el siguiente reclamo: “Fui beneficiaria del equipo decodificador de TDA y antena interna sin cargo, mediante un trámite realizado en febrero de este año". “Me otorgaron según información del teléfono 0800-888-6488 decodificador y antena”, agregó. Pero “nunca me los entregaron”. Y finalizó: “Todavía no tengo novedades. Poseo certificado de discapacidad, y mi movilidad es cada vez más reducida”.
Además, en julio, un televidente se quejó por la actitud de un canal de cable de quitar de su grilla la señal CN23.
“Sacaron del aire el único programa que tenía una mirada crítica en Radio Nacional Neuquén”, denunció una oyente de esa provincia. Y agregó: “Entiendo que se vulnera el derecho a la información de la audiencia. La directora decidió que no se emita más ´Ciudad despierta´. La medida se conoció ayer luego de la jornada de trabajo y sin posibilidad de que los periodistas del ciclo se despidan de la audiencia”.
El mes, en números
La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 34,8% del total. Luego se encontró la región NOA con el 24,2%, seguido por Centro con el 16%. Después, con el 12,8%, surgió NEA. Con el 7,7% continuó Patagonia y cerró Cuyo con el 4,5%.
El 68,8% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 31,2%.
El 31,7% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 35,6% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 7,6%. Con el 20,2%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 3,6%. Con 1,4% quienes tienen entre 13 y 18 años.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En junio se recibieron 558 presentaciones que se constituyeron en 90 consultas, 30 actuaciones y 438 en otras acciones.
Radio Pachakuti solicitó apoyo y acompañamiento para acceder al desembolso pendiente del FOMECA que en su momento tramitó ante las autoridades nacionales. Y lo mismo pidieron la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social -que administra FM En Tránsito-, Radio Nexo 93.9 FM de Villa Allende, Córdoba, la comunidad mapuche Millain Currical del Paraje Huncal, Neuquén, la Red de Comunidades de Agricultores Familiares y FM Aim Mokoilek 88.5. Y la radio comunitaria El Brote solicitó acompañamiento para tramitar su licencia, lo mismo que la emisora La Voz Indígena.
Además, la Defensoría recibió numerosos reclamos vinculados a pedidos de decodificadores para TDA. Y también fueron recurrentes las denuncias por falta de accesibilidad, y el hecho de que no haya intérpretes de lengua de señas en varios canales de TV. Los integrantes de la Asociación de Sordos Neuquén, junto a la Comunidad Sorda Patagónica, se quejaron por esa falta, y solicitaron que “el cuadrito se regularice de acuerdo a la comprensión de las personas sordas”. También exigieron que “los discursos presidenciales” no sean perjudicados con “interrupciones visuales”.
Un televidente denunció que una empresa proveedora de señal de cable “saca de la grilla básica a Telesur, y la pone como servicio adicional en forma absolutamente arbitraria”. Mientras que otro se refirió a la cobertura periodística sobre el desalojo de vendedores ambulantes del barrio porteño de Flores, donde se habló en términos despectivos de “limpiar la calle”. Sobre el mismo tema, otro televidente también habló del carácter “discriminatorio y estigmatizante” de esas notas, que resaltaron “de manera racista la lucha contra los ´africanos manteros´, homogeneizando al colectivo africano y dejándolos como violentos frente a la defensa de la vida y del trabajo”.
Con respecto al mínimo del 30 por ciento de mujeres en las programaciones, una oyente advirtió que el número no es respetado por una conocida FM. A la vez que pidió la publicación de datos sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación en general.
Por otra parte, uno de los canales abiertos de la Ciudad de Buenos Aires transmite un programa dedicado a los menores de edad a las 4:50 de la mañana, según un televidente. Y pregunta: “¿Qué niño o niña ve televisión a esa hora?”. El denunciante agrega que el mismo canal “durante el día no tiene otro contenido destinado a este público”, lo que “atenta contra el derecho humano a la comunicación”.
Fueron reiterados los pedidos en el último mes acerca de interferencias radiales y televisivas producidas en la Ciudad de Buenos Aires, y la quita de la señal Telesur de la TDA. Con respecto a las interferencias, se advirtieron en los canales de aire 2, 9 y 10. Y en menor medida en el 5 y el 8 de la localidad bonaerense de Lanús. “La señal de aire de la Televisión Pública no llega a Santa Teresita ni al Partido de la Costa”, dijo un televidente de Las Toninas)”. Y otro denunció problemas con el audio de C5N, usualmente confundido con el de Radio Universidad. Radio Arraigo Comunitaria de la ciudad bonaerense de Laferrere, en el 102.7 del dial, es otra de las que sufre este inconveniente técnico.
Un televidente escribió a la Defensoría como abonado al servicio de un cable operador de Huinca Renancó, y denunció: “Estuve en las oficinas haciendo gestiones y allí me comentaron que probablemente, y en virtud de una orden del gobierno nacional, se corría el riesgo de quedarme sin servicio. Yo recibo señal sin cable porque estoy aislado y lejos de los cables, por UHF. Es decir, si eso es así, que no voy a tener acceso a ningún canal de noticias, ni el local ni de educación, deportes o entretenimientos”. Agregó que le es imposible pagar 1000 pesos por una señal satelital: “Les pido que intercedan, y si es así, por favor hagan algo para que esto no me suceda, realmente sería muy grave ya que no tengo otra forma de acceder a la televisión”.
En la misma línea, un televidente de la costa atlántica denunció que “desde fines de diciembre de 2015” la repetidora de un canal marplatense “dejó de transmitir su señal por desperfectos técnicos en Mar de Ajó. Espero que restablezcan la señal en el corto plazo. Realicé varios reclamos infructuosos” (en ese canal).
“Lo que escuché entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público”, denunció una oyente en referencia a una radio de alcance nacional. Y agregó: “Se transmitieron mensajes con contenido de violencia simbólica contra las mujeres. Se promovió un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad”.
Ante el organismo, también hubo quejas acerca de la decisión de dos programas de la TV abierta de mostrar a jóvenes “fumando marihuana”, dijo un televidente. Y agregó: “¿Es correcto que un medio de comunicación provea, avale y muestre el consumo de droga?”.
Y desde Chaco, un televidente explicó que mediante el cable operador que contrata no puede acceder a la señal local, Chaco TV. “Quisiera ver ese canal porque lo considero útil para contar con información local”, dijo.
En un reclamo ingresado a la Defensoría, entrenadores y técnicos recibidos en la Federación Argentina de Boxeo contaron el trabajo que llevan a cabo por la inclusión social a través del deporte, tanto en barrios como en cárceles. Y explicaron que “uno de nuestros alumnos, Adrián Torrez, preso en el Penal de Ezeiza Unidad 19”, fue contactado por el programa informativo de uno de los canales abiertos. Los integrantes de la Federación manifestaron que “la información que presenta (el canal) no es correcta y el enfoque que propone es tendencioso, ya que manipula y tergiversa” los hechos.
El mes, en números
La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 27,9% del total. Luego se encontró la región Centro con el 24,4%, seguido por Patagonia con el 19,2%. Después, con el 15,8%, surgió NOA. Con el 10,6% continuó NEA y cerró Cuyo con el 2,7%.
El 66,2% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 33,8%.
El 33,1% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 31,4% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 16%. Con el 15%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 2,7%. Con 1,5% quienes tienen entre 13 y 18 años. Y cerraron, con el 0,2%, quienes tienen entre 6 y 12 años.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En mayo se recibieron 495 presentaciones que se constituyeron en 53 consultas, 12 actuaciones y 430 en otras acciones
Durante ese mes, también, la comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26522 y 27078 invitó al organismo a “reuniones de trabajo, contempladas el artículo 3ro. Inc. a) del reglamento de esta Comisión, con el objetivo de recibir los aportes que desee realizar al proceso de elaboración de un nuevo marco regulatorio de comunicaciones convergente en nuestro país”. El ofrecimiento explica que los encuentros “se desarrollarán de manera quincenal, y las presentaciones realizadas podrán ser acompañadas de toda la documentación que considere útil para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comisión, la cual puede ser entregada previamente, durante la presentación o luego de la misma”.
En ese lapso, también, la Defensoría organizó la Primera Audiencia Pública del año. Fue para la región Sur: en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Además, se participó del “Balance y propuestas para profundizar derechos de las audiencias”, reunión informativa con integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión, junto a Gabriel Michi (Integrante de Radio América y miembro del Foro de Periodismo Argentino FOPEA), Remo Carlotto (Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y Diputado), Stella Hernández (Integrante de la Federación de Trabajadores de la Comunicación Fetracom de Rosario), Omar Plaini (Diputado), Karina Banfi (Diputada) y Cornelia Schmidt (Diputada).
Una persona que presentó su reclamo le solicitó a la Defensoría que “los canales privados de TV tengan una cuota aproximada al 20 % de programas de ficción de producción propia o independiente siempre que sea nacional”. Y que “los fondos previstos en el Art. 97 Inc. a) del decreto 1225 sean destinados a la producción de contenidos de ficción para televisión, y que sea reglamentado en este sentido. Esta aclaración responde a que la ley 26.522 refiere a contenidos sin especificar el género ficción”.
Distintos problemas de recepción fueron derivados al organismo. Un oyente denunció “interferencias en la radio comunitaria de Barracas FM La Caterva 97.3”, por parte de una emisora ubicada en Lomas de Zamora. Y un televidente informó no tener acceso a Canal 2 y Canal 11, donde pueden verse partidos de Fútbol para Todos. Considero que el fútbol debe ser para todos y no para unos pocos”, aclaró.
Perteneciente a la comunidad Tulián, del pueblo comechingón cordobés, una persona especificó: “Solicitamos a la Defensoría que nos acompañe ante el reclamo de continuidad de los proyectos FOMECA que nos fueron aprobados oportunamente y que no tuvieron continuidad por decisión arbitraria”. En esa línea, los responsables de la radio comunitaria La Quinta Pata, que resultó ganadora de un FOMECA, comunicaron no haber recibido “notificación alguna acerca del depósito de la primera partida de dinero para poder realizar lo estipulado en el proyecto presentado”. Y lo mismo ocurrió con la productora audiovisual “Carlos Mugica”, de la provincia de Mendoza. La emisora Latidos del Sur, del departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan, solicitó asesoramiento legal para tramitar su licencia. Además, la comunidad mapuche Millain Currical del paraje Huncal, en la provincia de Neuquén, solicitó acompañamiento para el cobro de un FOMECA. Mientras que los responsables de la radio ubicada en la frecuencia 89.9 de El Bolsón, en Río Negro, denunciaron interferencias de otra emisora.
Además, un televidente manifestó: “Considero que se nos está negando el derecho a la información, a la información real. Desde que no está en la televisión el programa TVR (Televisión Registrada) que iba por Canal 9; el programa 6,7,8 que iba por Canal 7, TV Pública o el programa que conducía Víctor Hugo Morales, por Canal 9. Los noticieros no informan sobre hechos que desfavorecen el actual gobierno. Manifestaciones en contra, reclamos de despedidos, leyes importantes que se votan en la Cámara de Diputados, etc. O sólo se hace brevemente. Muchas personas no tienen internet y ven sólo lo que se transmite en la televisión, y la información real y en vivo es muy poca. Han llenado la pantalla de los canales de aire de novelas extranjeras, de programas de entretenimiento y humor, como ´idiotizando´ al televidente u ocultando la realidad. Solicito además que se revise la cuota de programación nacional de Canal 9 y Telefé, Canal 11”.
También fueron advertidas varias interferencias producidas en C5N, 360 TV, Telesur y RTV en la TDA. La Defensoría, también, recibió un reclamo referido al cierre del canal comunitario y gratuito ENTV, ubicado en la ciudad de Viedma.
Por otra parte, un televidente sostuvo que uno de los informativos de los canales abiertos “ignora constantemente el interior del país. Cuando se habla de lugares del interior aclara ciudad y provincia. En cambio, cuando se trata de lugares de Buenos Aires da por supuesto que todos sabemos dónde queda y que se trata de Buenos Aires. Por ejemplo ´Parque Centenario´, sin detalles. Además, al momento de pasar el pronóstico del tiempo meteorológico pasan solamente el de Buenos Aires. La señal se emite en todo el país y es el canal del Estado Nacional. Debería incluir a todo el país”.
Fue recepcionado un reclamo referido al concurso realizado por una emisora FM, que no cumplió con lo comprometido a la hora de la convocatoria. La denuncia manifestó que “se deberían regular los sorteos y promociones que se lancen mediante WhatsApp”.
Un televidente dio detalles de lo ocurrido en un programa de la televisión abierta, emitido durante las tardes de días de semana: “Presentó una columna denominada ´El cerebro de hombres y mujeres, ni mejores ni peores, somos diferentes´”. Además de los conductores habituales, la citada columna contó con la participación de un médico que fue “sexista” a la hora de su participación, con términos “binarios y biologicistas”. El televidente agregó: “Se refirió (el profesional) a la pérdida de masa encefálica que sufren las mujeres durante el embarazo, y para ejemplificar sobre este tema mencionó lo siguiente: ¿vieron que las mujeres en general se ponen tontas durante el embarazo?”.
Referidas accesibilidad, la Defensoría recibió reclamos por la falta de intérpretes de lengua de señas en transmisiones de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante mayo, la Asociación de Sordos Neuquén, junto con la Comunidad Sorda Patagónica, denunciaron la falta de intérpretes en Canal 7 de Neuquén y Canal 10 de Río Negro. También desde la provincia neuquina, estudiantes y docentes advirtieron intentos de discriminar a la radio universitaria UNCO, “por cuestiones fundamentalmente políticas”. Mencionaron falta de presupuesto y un colapso de la infraestructura edilicia, lo que “acalla una de las pocas voces regionales que defienden la comunicación democrática”.
Una televidente se quejó por la denominación “temporada de yeguas” elegida por los productores de un ciclo dedicado a mujeres de polistas: “Creo que es suficientemente agraviante ver un grupo de mujeres y abajo hacer referencia a las yeguas”.
Otra se refirió a una telenovela nocturna de un canal abierto, que según la denuncia abunda en “obsenidades, lenguaje vulgar, discriminación a homosexuales y tratamiento de la mujer como objeto sexual”.
Otra denuncia contó que Radio Nacional “devuelve” a su cede en Ushuaia “los convenios de emisión sin respuesta”. Situación que “impide” emitir distintos programas.
La Cooperativa de Trabajo de Medios Audiovisuales Arroyito Limitada solicitó acompañamiento para conocer “el estado de su expediente por la frecuencia FM 91,3 en la ciudad de Arroyito”.
Otra queja estuvo referida a la emisión de fotos de mujeres sin ropa por parte de un programa de la televisión abierta, escenas tomadas cuando ellas se presentaban para el ingreso al Ejército Argentino. El reclamo sostuvo que la difusión de esas imágenes “constituye un caso de violencia hacia las mujeres”.
La Defensoría dio inicio a una actuación con motivo de lo expresado por los trabajadores, trabajadoras y representantes sindicales de prensa que concurrieron a una reunión convocada por este organismo. En la misma se dio cuenta de numerosos casos de despidos y precarización laboral en diferentes medios de comunicación.
El mes, en números
La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 31,9% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 31,7%, seguido por Centro con el 20,1%. Después, con el 9,3%, surgió NOA. Con el 4,1% continuó NEA y cerró Cuyo con el 2,8%.
El 74,7% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 25,3%.
El 37,9% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 31,9% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 16,5%. Con el 12,8%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 0,8%. Con 0,2% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.