Nuevas preguntas y nuevos protagonismos

La Defensoría del Público recorrió escuelas de Almagro, Constitución y Berazategui para que chicos y chicas conozcan sus derechos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)
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La Defensoría del Público va a la escuela para hablar de los derechos de las audiencias en la radio y la televisión. En cada charla o taller, niños, niñas y adolescentes interpelan a los medios: preguntan, proponen, cuestionan. El tema forma parte de su vida cotidiana y tienen una opinión al respecto.

Unos se preparan para su primera radio abierta, otros observan y opinan sobre las propuestas audiovisuales que conocen y están quienes empiezan a reflexionar sobre algunos roles establecidos en las publicidades y programas. La comunicación se debate en las escuelas a través de modalidades diversas, pero con una nueva impronta común: pensarla y vivirla como derecho humano.

En Berazategui, estudiantes de 5to año de la Escuela de Educación Secundaria N°1 debaten en la materia Observatorio de medios cómo se construyen los discursos mediáticos. Opinan sobre la cobertura del caso Ángeles Rawson y analizan las representaciones que se construyeron. La Defensoría del Público cuenta los reclamos y consultas que plantean las audiencias de todo el país para dar cuenta de los derechos que la LSCA consagra para toda la ciudadanía.

Desde Almagro, la biblioteca de la Escuela N°23 del Distrito Escolar N°7 de CABA, es el espacio para charlar con alumnos/as de 7mo grado sobre comunicación no sexista. En ronda y por grupos, se identifican los atributos, roles, tareas y espacios que habitualmente se asignan a mujeres y varones y las compararon con las construcciones que ven en la radio y la televisión.

En Constitución, se relataba una nueva página en la historia de la Escuela N°4 “Tomás Espora”. Alumnos/as de 7mo grado se preparaban para realizar su primera radio abierta. Nervios y ansiedad se combinaron con la alegría de compartir con el resto de las y los compañeros de 1° a 6° grado sus producciones. La Defensoría fue invitada a compartir ese momento para hablar de los derechos de niños/as y adolescentes en relación a los medios audiovisuales. La radio abierta fue el resultado de un taller de comunicación coordinado por AFSCA, Nueva Tierra y FARCO.

Nuevas preguntas y nuevos protagonismos. Esa es parte de la tarea pedagógica que impulsa la Defensoría del Público para promover el ejercicio del Derecho a la Comunicación  

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