El INTA debatió acerca de la perspectiva de género en la comunicación
La Defensoría del Público desarrolló un taller de comunicación y género que estuvo dirigido al área de comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Parte del personal de cámaras, producción y programación del noticiero Pampero TV, de las áreas de prensa y de comunicación interna, de la Coordinación Nacional de Extensión, del Programa Pro Huerta y de la Unidad integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales (UNIR) de la Fundación ArgenINTA trabajaron en las temáticas de género y comunicación con el fin de reflexionar acerca de su tarea cotidiana en la elaboración de mensajes y la comunicación audiovisual del Instituto.
Romina Coluccio y Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, llevaron adelante el taller que fue organizado junto a las trabajadoras de la Gerencia de Comunicación del INTA. Se estableció un espacio de intercambio donde se presentó la tarea de la Defensoría para promover la equidad de género en los medios audiovisuales y se propició el debate acerca de las construcciones estereotipadas de las mujeres, masculinidades y diversidades en los medios de comunicación audiovisual, tomando como marco conceptual la reflexión sobre la violencia mediática atravesada por una mirada androcéntrica y patriarcal de las relaciones sociales. Asimismo, se abordó el tema del lenguaje no sexista y las posibilidades de inclusión de la perspectiva de género en la tarea cotidiana de trabajadores y trabajadoras del área de comunicación del INTA.
El Gerente General de Comunicación del organismo, Maximo Bontembo, agradeció la presencia de la Defensoría y “la invitación a mover la cabeza, a reflexionar sobre estos temas; temas que ponen en cuestionamiento la tarea diaria de comunicar”. Manifestó que “antes de analizar la práctica de los otros y otras, es fundamental analizar la propia práctica” y agregó “me parece que ese es un ejercicio que debemos encarar desde ésta perspectiva”. Señaló la necesidad de ampliar estos espacios de formación con referentes territoriales de comunicación del organismo que se encuentran en todo el país. “Poder hacerlo desde lo cotidiano constituye un buen desafío”, concluyó.
Finalmente, se llevaron a cabo actividades pedagógicas para trabajar el lenguaje no sexista en los medios audiovisuales y reflexionar, en forma colectiva, las construcciones de sentido presentes en el INTA y las estrategias para seguir profundizando éstas y otras temáticas entre trabajadores y trabajadoras del organismo.