Derechos de las audiencias en el día a día de los medios
El reconocimiento y respeto de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión fue la perspectiva que recorrió la charla que la Defensoría del Público realizó en Bahía Blanca. 60 participantes coincidieron en que ésa debe ser la matriz en la concepción de producciones audiovisuales informativas, de entretenimiento, de ficción y publicidad.
La actividad, realizada en la Universidad Nacional del Sur, fue convocada por la delegación local de AFSCA y despertó interés entre trabajadores de los medios locales y estudiantes de comunicación y periodismo, quienes colmaron una de las salas del centro universitario.
Los parámetros que los derechos de las audiencias establecen para la actividad audiovisual fueron desarrollados por Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Después, las preguntas orientaron el intercambio de ideas y opiniones.
Fue mencionada la necesidad de lenguajes e imágenes apropiadas para niñas y niños, para que no afecten su sensibilidad ni los perturben, en el horario apto para todo público previsto por la Ley 26.522. También se dio relevancia al tratamiento igualitario entre géneros y la no discriminación de personas o grupos por su lugar de origen, pensamiento político, religión, situación económica o social, aspecto o cualquier otra razón.
La Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes fue también tema de análisis para referirse al respeto a la dignidad y honor de las personas, la protección de la identidad de chicas y chicos que atraviesen situaciones de conflicto.