La Defensoría y los Concejos Deliberantes Estudiantiles se encontraron en Avellaneda

Jóvenes de escuelas secundarias de Avellaneda, Buenos Aires, se reunieron con la Defensoría del Público para debatir sobre su relación con los medios y generar proyectos vinculados con sus derechos a través del Concejo Deliberante Estudiantil.

Como parte de las actividades organizadas en el mes del estudiante en la localidad bonaerense de Avellaneda, la Defensoría del Público participó de reuniones de trabajo con jóvenes que elaboraron propuestas para lograr una comunicación inclusiva, que contemple sus intereses y diversidad de opiniones en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil. 

El primer encuentro se realizó en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de Piñeyro. Allí los chicos y chicas dijeron que no están informados sobre los espacios que existen en su localidad para debatir y participar. Para contrarrestar esta situación y dar a conocer sus opiniones pensaron distintas propuestas. “Podríamos hacer escuchar nuestra voz por medio de la radio de la escuela, volantes, diarios, comunicar que existen los medios, que existe el Concejo”, sostuvieron las y los participantes.

La segunda reunión se desarrolló junto a estudiantes de la Escuela Media N° 2 de Wilde, quienes reclamaron que la radio y la televisión incluyan en sus agendas los acontecimientos positivos que se registran en los barrios del partido para que no sean estigmatizados como ámbitos en los que únicamente hay hechos de violencia.

También pidieron programas que les den más oportunidades para participar, y no sólo como oyentes. Uno de los grupos expresó que hay espacios en los que pueden hacerse oír, pero apuntaron que es necesario mejorar la información al respecto, por ejemplo para la posibilidad de acceder a la radio pública municipal.

Desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Hugo Muleiro, Virginia Vizcarra y Evelyn Fariña coordinaron estos espacios de debate, compartieron con los chicos y chicas la concepción de la comunicación como un derecho humano sustentada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y enfatizaron en las previsiones específicas para que niños, niñas y jóvenes den a conocer sus informaciones y opiniones. Los dos talleres fueron parte de las actividades que el Municipio de Avellaneda llevó a cabo durante septiembre en 24 escuelas para celebrar el mes del estudiante y que tendrán un encuentro de cierre para poner en común lo trabajado en cada jornada como ejes para los debates y la generación de proyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil del municipio. 

La participación de la Defensoría del Público en estas actividades es parte del plan de trabajo que se puso en marcha a partir de la firma del convenio de cooperación con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que coordina los Concejos Deliberantes Estudiantiles a nivel nacional, y que próximamente se expresará también en la presentación de una guía para la elaboración de proyectos sobre derecho a la comunicación, juventud y medios audiovisuales. 

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