La comunicación en la escuela desde una perspectiva de derechos
El auditorio de la Defensoría del Público fue el lugar elegido para las jornadas “La comunicación en la escuela desde una perspectiva de derechos”, organizadas por el organismo y el programa REC, que depende de la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, dio apertura al primero de los encuentros. El propósito de las actividades fue que docentes de escuelas primarias y secundarias compartieran opiniones y modos de abordar el trabajo con y sobre medios de comunicación audiovisual.
Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y Mariano Molina, coordinador del Programa REC, propusieron actividades en ambos encuentros para debatir el cruce entre la escuela, las posibilidades que habilita el trabajo en comunicación, las tecnologías y los derechos comunicacionales. El equipo de la Defensoría también presentó las funciones del organismo y su articulación con el sistema educativo, mientras que desde el Programa REC se profundizó en sus experiencias de trabajo en espacios radiofónicos con chicas y chicos.
Ambos encuentros tuvieron fuerte participación de las y los docentes, quienes plantearon experiencias y dificultades que se presentan en el trabajo cotidiano. “Es central generar en los chicos y las chicas la reflexión sobre su rol como productores de mensajes, porque lo que suele pasar cuando les pedimos que produzcan es que reproducen las agendas mediáticas que ya conocen, que son estigmatizantes”, expuso una de las participantes. “Hay que atender a los nuevos modos de expresarse de los chicos: en nuestro proyecto de radio hay alumnos que se acercan y se expresan en free style o hip hop, les gusta mucho y prefieren eso al discurso convencional”, aportó un docente de escuela media.
En el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales estas actividades fortalecen el trabajo junto a los y las docentes, actores que la Defensoría considera estratégicos en la promoción de la comunicación como un derecho humano de los chicos y las chicas.