En Chaco, un debate sobre los derechos de las audiencias

La Defensoría del Público compartió dos charlas con estudiantes del Instituto Terciario Rodolfo Walsh con el objetivo de compartir el paradigma de la comunicación como derecho humano y los fundamentos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Instituto Rodolfo Walsh, en sus sedes chaqueñas de Puerto Tirol y Resistencia, recibió a la Defensoría del Público para generar un espacio de reflexión sobre las funciones del organismo y los derechos de las audiencias. La actividad fue organizada desde la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con orientación multimedial, que se dicta en ambos espacios, y participaron estudiantes, docentes y directivos de la institución.

El paradigma de la comunicación como derecho humano sostenido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la diversidad y pluralidad como aspectos fundamentales en el ámbito de la televisión y de la radio, y la concepción de las audiencias como sujetos activos fueron algunos de los puntos compartidos con las y los participantes. Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, también dialogó con el auditorio sobre la misión y las funciones del organismo.

En la sede de Puerto Tirol se plantearon preocupaciones vinculadas con el tratamiento mediático de la violencia de género y las situaciones en las que se estigmatiza a diferentes grupos. Quienes participaron del taller también mostraron particular interés por las experiencias de comunicación con identidad que se vienen desarrollando en su provincia y en otras localidades del país.

En Resistencia, alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Comunicación hicieron consultas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sostuvieron la necesidad de defender aspectos que la ley contempla y son fundamentales, como la promoción del federalismo y el lugar que se brinda a actores que históricamente fueron relegados en el ámbito de la comunicación, como los pueblos originarios y las comunidades campesinas.

“Es central participar en el fortalecimiento de las experiencias nuevas de comunicación que tienen propuestas distintas a las de los medios comerciales de siempre”, dijo una de las estudiantes. Otro de los participantes aportó: “Hace falta más formación para los comunicadores, que muchas veces actúan desde concepciones previas a esta mirada de la comunicación y que por eso cometen errores y vulneran derechos”.

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