Barricada TV prepara su programación para chicas y chicos

La Defensoría del Público y el laboratorio Latinlab se reunieron en un encuentro de capacitación junto al colectivo de producción audiovisual alternativa Barricada TV, interesado en generar programas para niñas, niños y adolescentes.

El grupo de producción audiovisual alternativo Barricada TV convocó a la Defensoría del Público con el objetivo de comenzar a elaborar programación destinada a la infancia y a la adolescencia. El cuarto piso de la fábrica recuperada IMPA, donde funciona este colectivo, fue el lugar elegido para la primera capacitación a cargo de integrantes de Latinlab, laboratorio de investigación, creación y capacitación sobre medios destinados a la niñez y adolescencia en América Latina.

Como parte de las acciones del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría planificó junto a Barricada TV un proceso de capacitación que abarca un encuentro dedicado a pensar posibilidades para producir programas para chicas y chicos, y otro enfocado en los aspectos legales que darán marco a estas producciones.

La primera jornada estuvo a cargo de Valeria Dotro, directora de contenidos de Latinlab, acompañada por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. La importancia de la televisión en la construcción de identidad de las infancias, los intereses de chicas y chicos en su relación con los medios audiovisuales y la posibilidad que estos medios tienen de ampliar las propuestas culturales para la niñez y la adolescencia, fueron los temas principales del encuentro. “Es central pensar a chicas y a chicos como sujetos de derecho hoy, darles voz, representarlos en su diversidad y en sus complejidades”, afirmó Dotro.

Lucía Maccagno y Natalia Vinelli, integrantes de Barricada TV, explicaron que su interés es generar programación para niñas y niños cuya lógica no los ubique en el lugar de consumidores. Entienden que se trata de un nuevo desafío y lo enmarcan en la propuesta que tiene el canal desde sus inicios: dar visibilidad y voz a sujetos que han sido históricamente postergados y que cuentan con espacio escaso en los medios audiovisuales comerciales.

“Queremos respetar la cuota de programación que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estipula para chicos y chicas, y hacerlo respetando sus derechos”, afirmó Lucía Maccagno. A partir de esta necesidad, el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría continuará trabajando junto a Barricada TV en un segundo encuentro en el que se desarrollarán los criterios que el marco legal dispone para la programación destinada a chicas, chicos y adolescentes.

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