Como parte del cumplimiento de las acciones reparación de derechos vulnerados a las que se comprometió la dirección de Radio La Voz de Paraná, un equipo interdisciplinario de la Defensoría realizó una actividad de capacitación en la emisora.

En el marco de los cinco compromisos contraídos por Rubén Almará, conductor del programa “La Saranda” y diputado de la Provincia de Entre Ríos, la Defensoría del Público realizó una jornada de capacitación sobre los derechos del público de la radio y la televisión. También se hizo particular énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en las distintas formas de violencia hacia las mujeres, en particular la simbólica y la mediática.

Las denuncias de las audiencias de todo el país dieron a conocer los hechos ocurridos en el programa “La Saranda”, en el que se vulneraron los derechos de la joven entrevistada el día 17 de marzo pasado, su dignidad, su intimidad y privacidad y su derecho a vivir una vida sin violencia.

A partir del nuevo paradigma de la comunicación que se encuentra vigente en Argentina, se trabajó en una serie de recomendaciones sobre los abordajes temáticos desde una perspectiva de  derechos. Se destacaron las normas que hoy regulan la actividad y que son imprescindibles conocer, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Participaron de la jornada los/as periodistas, equipos de producción, administrativos, técnicos e integrantes del área de legales de La Voz. Se expusieron allí, algunos casos concretos de denuncias que recibió la Defensoría y se visibilizaron cuáles son las preocupaciones más generalizadas de las audiencias y cómo se pueden transformar las prácticas mediáticas desde el lugar que cada quien ocupa. “Estos temas son nuevos para nosotros y lleva tiempo tomar conciencia, por eso espacios como éste sirven para iniciar el camino”, comentó uno de los participantes.

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Se concretaron dos encuentros con productores y productoras ejecutivas y editores de la señal de noticias C5N, tras la recepción y análisis de denuncias y consultas presentadas por las audiencias de la señal.

“El tipo de planteos que recibimos de las audiencias de C5N dan cuenta de un público exigente y seguidor de los programas del canal”, dijo Cynthia Ottaviano, quien encabezó el primer encuentro. Participaron también María José Guembe y María Capurro, de la Dirección de Protección de Derechos, Luciano Beccaria, de la Dirección de Análisis e Investigación, Paula Castello y Romina Coluccio, de Capacitación y Promoción.

Una de las primeras actuaciones de la Defensoría del Público en relación a esta señal se inició a partir de la denuncia presentada por docentes por la emisión de imágenes erróneas en un caso de violencia contra niños y niñas en un jardín maternal. En ese momento, C5N habilitó la lectura de un comunicado que rectificaba la información incorrecta. Luego tramitó otro reclamo por la utilización indebida de la imagen de dos jóvenes a quienes se vinculó con el homicidio de un policía. En esta reunión, los participantes dieron cuenta de los cambios que a partir de la acción de la Defensoría en estos casos se habían producido, por ejemplo, en los sistemas de archivo de material audiovisual y en las prevenciones generales respecto del uso de imágenes de menores de edad.

Se dialogó también en torno las presentaciones recibidas por la Defensoría sobre coberturas de noticias policiales, violencia de género y catástrofes, sobre las representaciones y discursos referidos a los jóvenes -especialmente cuando se encuentran en conflicto con la ley penal-, a las mujeres y a la diversidad sexual.

La utilización de imágenes de niños, niñas y adolescentes fue un tema prioritario. Los y las productoras plantearon dudas que la Defensora del Púbico y el equipo del organismo atendieron en pos de preservar la identidad de chicas y chicos víctimas de delitos o sospechados de cometerlos. En ese marco, se sintetizaron los temas presentados por los y las jóvenes que el 25 de abril participaron de la primera Audiencia Pública convocada por la Defensoría para niños, niñas y adolescentes.

En la reunión fue cuestionada la medición del rating en programas informativos en la medida en que sostiene lógicas de producción que en la práctica se alejan del respeto de los derechos de las audiencias y de las personas involucradas en la presentación de la noticia. También se cuestionó hasta qué punto esas mediciones pueden considerarse una expresión de las opiniones y hábitos de consumo mediático del público. La propuesta que la Defensoría llevó como enfoque a esta reunión es construir y promover un vínculo con las audiencias que contemple sus expectativas y sus derechos.

La necesidad de compatibilizar el respeto de los derechos de las audiencias con la práctica cotidiana y las presiones inherentes a la producción permanente de noticias fue también materia de análisis.

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Los derechos humanos que deben respetarse en el desarrollo de la tarea cotidiana en la radio y la televisión desde la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron el eje de la jornada de trabajo con radio AM550 La Primera de Neuquén

El encuentro surge como parte de las actuaciones iniciadas en la Defensoría del Público a raíz de denuncias presentadas por las audiencias de la emisora que señalaron dichos discriminatorios hacia las mujeres y hacia el pueblo mapuche. Coordinada por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción, y Ana Adelardi, de la Dirección de Protección de Derechos, en la jornada se abordaron aspectos generales y específicos de la Ley referidos a estas denuncias.

Todos los derechos involucrados en la comunicación audiovisual desde la sanción de la Ley 26.522 fueron abordándose en diálogo con los participantes. En particular los artículos que refieren a la obligación de las emisoras de evitar toda discriminación y trato estereotipado o violento, promoviendo por el contrario tratamientos que den cuenta de la diversidad de nuestra sociedad, “de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo, con pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas”.

En el encuentro estuvieron presentes conductores, informativistas, productores y autoridades del área de programación de la radio que señalaron que las expresiones denunciadas como discriminatorias estaban dirigidas a personas específicas y no a grupos sociales pero aceptaron la necesidad de atenerse a disposiciones que regulan la actividad de los servicios de comunicación audiovisual.

También se trabajó en relación a lo establecido respecto al horario apto para todo público y la necesidad de que la programación de la emisora sea respetuosa de los de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en la franja horaria de 6 a 22 horas.

En esa línea, los participantes recibieron la Guía de herramientas “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia” que la Defensoría editó junto a UNICEF y AFSCA, la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes” y otros materiales desarrollados por el organismo para contribuir en la tarea de la radio y la televisión en todo el país.

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