Guía para la cobertura periodística de desastres y catástrofes

Con un encuentro realizado en La Plata, donde participaron trabajadores de la comunicación de la ciudad, la Defensoría finalizó su convocatoria en la búsqueda de aportes para la redacción de la Guía. El documento se dará a conocer el lunes 10 de junio.

La Facultad de Periodismo de La Plata fue sede del último de los encuentros programados por el área de Investigación de la Defensoría del Público, donde periodistas y trabajadores de la comunicación fueron incorporando sus aportes para la redacción de la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes”.

La idea de elaborar el documento  surgió en base a la observación del tratamiento de los medios en las últimas inundaciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, a comienzos de abril. Esta vez, el organismo se reunió con trabajadores de los medios de comunicación de esa ciudad, quienes plantearon los inconvenientes que tuvieron que sortear para llevar a cabo su tarea.

Estuvieron presentes Verónica Bustos, de Radio Provincia (realizó un móvil en vivo mientras se desarrollaba el encuentro); Santiago Albarracín, director de Radio Universidad y vicepresidente de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas; Pablo Antonini, de Radio Estación Sur (red FARCO); Marianela Tosetti, de 221 Radio; Eduardo Aller, del canal local QM Noticas y Grupo Cielo (Cielo FM, Info Cielo y QM); Noelia Durante, del Canal Universitario; Michael Francis, de FM Resistencia; Hugo Ruano, de Radio Universidad; y Candela Cedrón, profesora de la UNLP.

Algunas opiniones surgidas en la charla tienen una particular importancia, ya que se trata de medios audiovisuales que por un lado cubrieron profesionalmente los sucesos y al mismo tiempo sufrieron las consecuencias de la inundación en sus propias casas y barrios platenses.

Albarracín explicó que “estuvimos tres días sin transmitir, recién en la cuarta jornada volvió la electricidad, y en ese momento pudimos hacer el trabajo”. Y agregó: “Realizábamos notas para otros medios que nos llamaban por teléfono”. Sobre la manera en que se organizó la campaña solidaria de donaciones, explicó que “la radio pertenece a la Universidad, y me tocó formar parte del móvil encargado de reflejar la distribución de la ayuda. Los testimonios recogidos servían para desmentir las versiones de los medios dominantes, que decían que la ayuda no llegaba”.

En cuanto al trabajo de los movileros, Tosetti relató que “las horas en la calle te matan, te aniquilan, por el cansancio físico y por la tensión de lo que se vive”. Para Cedrón, la prioridad era “la información que debíamos entregar para colaborar con la gente que tenía familiares desaparecidos. En este tipo de situaciones límite, la última responsabilidad es del Estado. Por eso es muy buena la iniciativa de la Defensoría del Público para armar esta guía”.

El documento se dará a conocer durante una jornada que se llevará a cabo el lunes 10 de junio a las 13.30 horas, en el salón del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Bartolomé Mitre 1864, Ciudad de Buenos Aires.

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