2016: balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias

La Defensoría convoca a las Audiencias Públicas como un modo de impulsar las instancias formales, públicas y colectivas de participación ciudadana para avanzar en la regulación democrática de las comunicaciones.

Las tres décadas que la sociedad argentina ha recorrido desde la recuperación de la democracia están marcadas por la creciente participación ciudadana en defensa del derecho a la comunicación. La Coalición, los foros, las notas al pie en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las manifestaciones populares, son expresiones y síntesis.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a la Defensoría del Público la tarea y la enorme oportunidad de dar continuidad a estos procesos de participación ciudadana. Todas sus acciones expresan esa tarea y esa convicción. Las Audiencias Públicas son instancias formales y privilegiadas donde los reclamos y propuestas de la ciudadanía se convierten en líneas de trabajo del organismo, en políticas públicas.

A través de las exposiciones de personas, instituciones y organizaciones que participaron de las seis Audiencias Públicas regionales de 2013, la Defensoría construyó un mapa sobre la situación de la radio y la televisión en todo el país. En 2014 la convocatoria estuvo dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes para abrir el debate y escuchar sus aportes y reclamos. En 2015 el eje fueron las representaciones mediáticas y participaron referentes de todas las provincias y de los más diversos grupos y sectores sociales. En estos tres años se realizaron 17 Audiencias Públicas y 2 Encuentros Nacionales para poner en común los aportes de cada provincia y región. Hubo, en total, 1700 expositores y expositoras y 4270 personas asistentes.

En 2016, el cuarto año de gestión de la Defensoría, la invitación, en este marco, es a pensar el futuro. Para que el anteproyecto de Ley de Comunicaciones que trabaja el Poder Ejecutivo Nacional reciba, también, los aportes de las audiencias y de quienes promueven la comunicación democrática.

Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público en 2016 serán instancias para presentar propuestas para profundizar los derechos de las audiencias y el derecho a la comunicación en nuestro país.

Las presentaciones realizadas en las Audiencias Públicas de 2013, 2014 y 2015 serán también un marco de interpretación y complemento de esas propuestas.

La invitación está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas, vinculadas o no al campo de las comunicaciones. Todas las personas somos ciudadanas comunicacionales.

Algunos ejes sugeridos:

  • Criterios y principios para profundizar los derechos de las audiencias
  • Políticas de promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios
  • Enfoques y medidas para ampliar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes
  • Promoción de la producción informativa, de entretenimientos y ficción federal, plural y variada
  • Pautas que limiten la concentración mediática horizontal y vertical en todos los medios
  • Estándares para que los organismos de aplicación, de control y participación sean federales y plurales
  • Instancias de consulta, de incidencia y consenso con cada sector involucrado en la definición de políticas comunicacionales
  • Políticas de promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena
  • Lineamientos para garantizar la aplicación de las pautas sobre accesibilidad de las personas con discapacidad
  • Propuestas para un plan de alfabetización comunicacional con enfoque de derechos
  • Derecho de rectificación o respuesta, incorporación de la cláusula de conciencia y otras medidas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y las audiencias
  • Reglas claras, equitativas y transparentes para la distribución de publicidad oficial
  • Propuestas para profundizar la tarea de las Defensorías del Público y fortalecer la comunicación democrática

Más información, en el documento adjunto a esta nota.