Encuentro con radio La Primera de Neuquén
El encuentro surge como parte de las actuaciones iniciadas en la Defensoría del Público a raíz de denuncias presentadas por las audiencias de la emisora que señalaron dichos discriminatorios hacia las mujeres y hacia el pueblo mapuche. Coordinada por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción, y Ana Adelardi, de la Dirección de Protección de Derechos, en la jornada se abordaron aspectos generales y específicos de la Ley referidos a estas denuncias.
Todos los derechos involucrados en la comunicación audiovisual desde la sanción de la Ley 26.522 fueron abordándose en diálogo con los participantes. En particular los artículos que refieren a la obligación de las emisoras de evitar toda discriminación y trato estereotipado o violento, promoviendo por el contrario tratamientos que den cuenta de la diversidad de nuestra sociedad, “de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo, con pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas”.
En el encuentro estuvieron presentes conductores, informativistas, productores y autoridades del área de programación de la radio que señalaron que las expresiones denunciadas como discriminatorias estaban dirigidas a personas específicas y no a grupos sociales pero aceptaron la necesidad de atenerse a disposiciones que regulan la actividad de los servicios de comunicación audiovisual.
También se trabajó en relación a lo establecido respecto al horario apto para todo público y la necesidad de que la programación de la emisora sea respetuosa de los de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en la franja horaria de 6 a 22 horas.
En esa línea, los participantes recibieron la Guía de herramientas “Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia” que la Defensoría editó junto a UNICEF y AFSCA, la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes” y otros materiales desarrollados por el organismo para contribuir en la tarea de la radio y la televisión en todo el país.