Sin definir

En agosto, se recibieron 138 presentaciones en el organismo

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En agosto se recibieron 138 presentaciones: 80 consultas, 22 actuaciones, 34 otras acciones y 2 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

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Taller sobre violencia mediática en Posadas

La actividad se desarrolló el miércoles 30 de abril y fue co-organizada por la Defensoría del Público, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) Filial Misiones y la Asociación de Trabajadores de Radio de Misiones (ATRAM), con el apoyo del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (SATSAID). Una veintena de periodistas, locutores y estudiantes de carreras vinculadas a medios audiovisuales asistió a la jornada en la que se repasaron conceptos generales, se analizaron las leyes que regulan la materia y se realizaron aportes para la construcción de agendas.

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Cynthia Ottaviano en el Encuentro Federal de la Palabra

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó del debate “Género y comunicación: la voz de las mujeres” en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en Tecnópolis. “Hay 166 artículos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en el tercero, donde están los objetivos, con muchísima claridad dice que los mensajes deben ser igualitarios entre hombres y mujeres que justamente no pueden ser estereotipados” dijo en el encuentro la Defensora.

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En la segunda encuesta, muy buenos resultados para la Defensoría

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual encargó una segunda investigación cuantitativa para conocer la opinión de las personas que enviaron consultas o reclamos al organismo, al cumplirse un año de su creación, en relación a la atención brindada. Y se realizaron cuadros comparativos con la última medición hecha en abril: en ese momento se lograron 52 entrevistas efectivas. Esta vez, la tarea se llevó a cabo con 396 personas. Se concluyó que en amabilidad el porcentaje de satisfacción ascendió a 94,4% y en buena predisposición el resultado fue del 93,2%.

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“Hay que trabajar para incorporar los temas ambientales"

Ottaviano explicó: “Una de las herramientas que hemos construido es la Defensoría del Público, un organismo que ha sido creado por la LSCA para amplificar los reclamos de las audiencias, que son los nuevos sujetos de derecho de esa ley. Con nacimiento parlamentario y sin capacidad sancionatoria, pero con una capacidad extraordinaria de diálogo, esta Defensoría logró resolver el 70 por ciento de los reclamos de manera positiva.”

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Informe sobre la cobertura televisiva del caso Ángeles Rawson

Aquí se presenta un informe sobre la cobertura periodística televisiva en torno al homicidio de la joven Ángeles Rawson. El texto tiene su origen en un conjunto de denuncias que fueron formuladas ante esta Defensoría del Público, en las que se expresó una gran disconformidad frente al tratamiento que hicieron del caso una serie de canales televisivos.

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Chicos y chicas piensan los medios en Tucumán

Un candidato a comisionado comunal en una localidad tucumana se niega a “discutir de política con niños” cuando un grupo de jóvenes intenta concertar una entrevista. Una adolescente víctima de violencia en la escuela es expuesta en televisión sin preservar su identidad. En otra escuela se crea una radio educativa donde las chicas y chicos pueden hablar wichi. Estas situaciones fueron planteadas durante el taller “Jóvenes y comunicación.

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