Resolución N° 103/2015

Convocatoria a Audiencia Pública - Región SUR

Texto Completo

Conclusión - Resolución

Buenos Aires, 07 de septiembre de 2015

 

VISTO el Expediente Nº 154/2015 del Registro de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, la Ley N° 26.522 y,

 

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el VISTO, tramita la convocatoria a Audiencia Pública de la Región SUR del país, de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, a desarrollarse en la Ciudad de Trelew, Provincia de CHUBUT, abarcando las provincias de NEUQUÉN, RÍO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ y TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, su organización e implementación.

Que por el Artículo 19 de la Ley N° 26.522 se creó la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, con dependencia orgánica ante la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL del CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA, imponiéndole un contacto permanente y fluido con las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual, con los prestadores de los servicios en todas sus modalidades y de todo el territorio nacional, con las organizaciones sociales interesadas en la comunicación audiovisual y con los ámbitos académicos vinculados con el sector.

Que de conformidad con las prescripciones de la norma mencionada se encuentran dentro de las misiones y funciones de esta Defensoría del Público la de convocar a audiencias públicas en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión y participar en aquellas previstas por la presente o convocadas por las autoridades en la materia (conf. inc. f).

Que asimismo le corresponde “convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación” (conf. inc. c).

Que la Audiencia Pública, de raigambre constitucional (Artículo 42 de la Constitución Nacional) se constituye por sí misma en una garantía del derecho de defensa en sentido amplio, dado que no sólo se escucha al que titulariza un interés directo y personal, sino que se hace participar a quienes tienen opinión fundada sobre el asunto, garantizando una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en la cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.

Que en atención a la naturaleza pública de la Audiencia a convocarse resulta necesario adoptar medidas para su mejor realización, tales como: otorgar al acto difusión suficiente en diversos medios de comunicación; informar a la ciudadanía en general sobre los documentos públicos que se elaborarán con motivo de su celebración (actas, registros de datos, imagen y voz); invitar a distintas autoridades y representantes de entidades privadas, entre otras.

Que el procedimiento a seguir en las Audiencias Públicas no se encuentra regulado en la Ley N° 26.522 y tampoco ha sido recogido en cuerpo normativo alguno a nivel nacional.

Que el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobado mediante Resolución de Presidencia N° 2019 de fecha 26 de diciembre de 1996, faculta a las comisiones a realizar Audiencias Públicas “con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía en general, personas jurídicas y de carácter público o privado y organizaciones de la comunidad, sobre materias de su competencia”, agregando que dichas audiencias se regirán por los principios de simplicidad, oralidad, informalismo, participación y economía procesal (conf. Artículo 114 bis).

Que por su parte, el Reglamento de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, aprobado mediante Resolución D.R. N° 1388 de fecha 18 de diciembre de 2002 faculta a sus comisiones para convocar a Audiencias Públicas concibiéndolas como instancias de participación de la ciudadanía (conf. Artículo 99), disponiendo en el Artículo 114 y siguientes los requisitos que deberá cumplir la convocatoria y el procedimiento respectivo.

Que ninguno de los marcos normativos citados contempla convocatorias regionalizadas, ni ha sido recogido aún en norma alguna a nivel nacional.

Que en este marco, razones de oportunidad, mérito y conveniencia hacen aconsejable establecer específicamente las pautas de la presente convocatoria, disponiendo la aplicación supletoria del Reglamento de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN en todo lo que no sea previsto y en tanto no entre en contradicción con la presente.

Que respecto a la publicidad de la convocatoria, deberá difundirse en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Que obra en los presentes actuados la intervención del DEPARTAMENTO DE FINANZAS dependiente de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN por la cual se otorga conformidad presupuestaria para la realización del gasto correspondiente al efecto.

Que la Dirección Legal y Técnica ha tomado la intervención que le compete.

Que en consecuencia corresponde proceder a emitir el dictado del acto administrativo pertinente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 19 y 20 de la Ley Nº 26.522 y la Resolución Conjunta de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES y la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN de fecha 14 de noviembre de 2012, expedientes Nº 3933-S-2012 y Nº 7764-D-2012.

 

Por ello,

LA DEFENSORA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Convócase a Audiencia Pública Regional de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL para el día 25 de septiembre de 2015 a las 09.00 horas, a realizarse en el Teatro Verdi, ubicado en la calle San Martín N° 126, Ciudad de Trelew, Provincia de CHUBUT, con el objeto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en la Región Sur, abarcando las provincias de NEUQUÉN, RÍO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ y TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

ARTÍCULO 2°: Establécese que la Audiencia Pública Regional se rige por los principios de simplicidad, oralidad, informalismo, transparencia, participación, gratuidad y economía procesal. Las opiniones recogidas en ella son de carácter consultivo y no vinculante; no obstante ello la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL se compromete a considerarlas fundadamente luego de concluida la misma.

ARTÍCULO 3°: Dispónese que la DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN de la SECRETARÍA GENERAL de esta Defensoría del Público tendrá a cargo la implementación y organización general de la Audiencia Pública convocada por la presente.

ARTÍCULO 4°: Dispónese que la Presidencia de la Audiencia será ejercida por la Licenciada Cynthia OTTAVIANO – D.N.I. 23.250.442 o por quien ella designe en su reemplazo en caso de imposibilidad.

ARTÍCULO 5°: Establécese que todas las personas interesadas podrán tomar vista del Expediente N° 154/2015 de lunes a viernes en la sede de esta Defensoría del Público sita en la calle Adolfo Alsina N° 1.470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 10.00 a 16.00 horas hasta el momento del inicio del acto. Asimismo, en la página web del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar) se encontrará disponible: la convocatoria, el orden del día, el acta de cierre de la Audiencia Pública, la versión taquigráfica y el informe de cierre, entre otras informaciones pertinentes.

ARTÍCULO 6°: Establécese que todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y Organizaciones no Gubernamentales podrán inscribirse en el Registro de Participantes, acreditando la correspondiente personería y/o representación, a partir del día 10 de septiembre de 2015 hasta el día 22 de septiembre de 2015 a las 13.00 hs. de 09.00 a 16.00 horas en la sede de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL sita en la calle Adolfo Alsina N° 1470 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; a través de la página web del Organismo; o en las siguientes delegaciones de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: en la PROVINCIA DE NEUQUÉN, sita en Antártida Argentina N° 219 de la Ciudad de Neuquén, provincia de NEUQUÉN; en la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, sita en Sarmiento N° 92 Segundo Piso de la Ciudad de Viedma así como en la ubicada en la calle Moreno N° 237 Local 3 de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de RÍO NEGRO; en la PROVINCIA DE CHUBUT, sita en 25 de Mayo N° 451 - Primer Piso de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, así como en la ubicada en la calle Rivadavia N° 619 de la Ciudad de Trelew, provincia de CHUBUT; en la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, sita en Avenida Presidente Néstor Kirchner (Ex-Av. Pte. Roca) N° 893 - 1° Piso - Of. 2 de la Ciudad de Río Gallegos, provincia de SANTA CRUZ; en la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, sita en Gobernador Paz N° 550 de la Ciudad de Ushuaia, así como en la ubicada en la calle Monseñor Fagnano N° 608 de la Ciudad de Rio Grande, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL atlántico SUR; en las delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación: en la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, sita en Las Heras N° 558 de la Ciudad de Viedma, provincia de RÍO NEGRO; en la PROVINCIA DE CHUBUT, sita en Mitre N° 550 de la Ciudad de Rawson, provincia de CHUBUT; y en la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, sita en Pasaje Juan Jose Larrouyet N° 50 de la Ciudad de Rio Grande, provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR; y en las delegaciones del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI): en la PROVINCIA DE NEUQUÉN, sita en Carlos H. Rodríguez N° 563 de la Ciudad de Neuquén, provincia de NEUQUÉN; en la PROVINCIA DE RÍO NEGRO, sita en la calle General Antonio Tiscornia N° 320 Planta Baja de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de RÍO NEGRO; en la PROVINCIA DE CHUBUT, sita en la calle Pasaje Ingeniero Osvaldo Fennen N° 37 de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de CHUBUT; en la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, sita en Calle Los Pozos N° 260 de la Ciudad de Río Gallegos, provincia de SANTA CRUZ; y en la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, sita en Gobernador Deloqui 1416 1er piso de la Ciudad de Ushuaia, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR; en todos los casos completando el formulario de inscripción. A estos fines se habilitará un formulario de inscripción en la página web del Organismo www.defensadelpublico.gob.ar. Asimismo, se aceptará la inscripción de personas físicas las que podrán intervenir en la Audiencia Pública con carácter de "Grupo", siempre que las mismas hayan dado cumplimiento a la inscripción previa bajo ésta modalidad, conforme los requisitos establecidos en el Formulario de Inscripción.

ARTÍCULO 7°: Establécese que todos aquellos interesados que deseen hacer uso de la palabra durante la Audiencia Pública y/o presentar documentos, deberán inscribirse en el Registro de Participantes anteriormente mencionado, a partir del día 10 de septiembre de 2015 hasta el día 22 de septiembre de 2015 hasta las 13.00 hs. en los lugares y horarios especificados en el artículo anterior, completando el formulario de inscripción.

ARTÍCULO 8°: Establécese que los/as oradores/as que así lo deseen pueden presentar en la Audiencia Pública documentación pertinente y complementaria a su presentación, que será recibida por la Defensoría del Público y sujeta a su revisión.

ARTÍCULO 9°: Dispónese que las personas que asistan sin previa inscripción a la Audiencia Pública pueden participar únicamente mediante la formulación de preguntas o comentarios por escrito, al finalizar las presentaciones orales, previa autorización de la Presidenta de la Audiencia, quien establecerá la modalidad de respuesta.

ARTÍCULO 10°: Establécese que dado el carácter público de la Audiencia convocada la misma podrá ser registrada en cualquier formato audiovisual, no siendo necesario el consentimiento para captar o reproducir la imagen y la voz de los participantes (Artículo 53 del Código Civil y Comercial de la Nación). El registro recabado pasará a integrar el acervo público del Estado Nacional y por lo tanto será inajenable (artículos 235 y 237 del Código Civil y Comercial de la Nación). Asimismo, podrá ser utilizado y/o cedido a terceros por la Defensoría del Público con el objeto de visibilizar las opiniones, experiencias y propuestas de los participantes, y promover el derecho a la comunicación, en el marco de sus misiones y funciones. La difusión deberá realizarse de acuerdo a los principios establecidos en el párrafo anterior, sin fines de lucro y no podrá en ningún caso afectar la dignidad y/o reputación de las personas involucradas.

Asimismo, en las publicaciones ordenadas por la presente y, cuando lo considere pertinente la Dirección de Capacitación y Promoción, deberá informarse a los interesados y al público en general de lo dispuesto en el presente artículo.

ARTÍCULO 11°: Apruébese el formulario de inscripción que como Anexo I integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 12°: Establécese que las exposiciones de la Audiencia Pública serán puestas a disposición de todo el público a través de la página web del Organismo www.defensadelpublico.gob.ar.

ARTÍCULO 13°: Establécese que finalizada la Audiencia Pública esta Defensoría del Público, luego de realizar las evaluaciones pertinentes, emitirá un informe que dé cuenta de los temas planteados por los/as oradores/as y, más tarde, dará cuenta de las acciones impulsadas por el organismo a partir de las propuestas, reclamos y experiencias expuestas en la Audiencia Pública.

ARTÍCULO 14°: El procedimiento se regirá por las prescripciones de esta Resolución y supletoriamente por las disposiciones del Reglamento de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, aprobado por Resolución D.R. N° 1388 de fecha 18 de diciembre de 2002 – Artículos 99 a 123 – siempre que no entren en contradicción con la presente.

ARTÍCULO 15°: Publíquese esta convocatoria a Audiencia Pública por DOS (2) días en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA  ARGENTINA.

ARTÍCULO 16°: Publíquese la presente en la página web de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

ARTÍCULO 17°: Comuníquese la presente Resolución a la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

ARTÍCULO 18°: Regístrese, publíquese, y oportunamente archívese.

 

RESOLUCION N° 103/2015

ANEXO I - FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA AUDIENCIA PÚBLICA

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Audiencia Pública – Región Sur 2015

Formulario de inscripción

 

PARTE 1 – INSCRIPCIÓN

 

¿Realizará su exposición en la Audiencia Pública individual o grupalmente?

 

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL   □                                               INSCRIPCIÓN GRUPAL  □

 

(Opción individual)

Nombre y apellido: __________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

¿Es parte de alguna Organización / Institución / Escuela? ___________________________

 

 

(Opción grupal)

Denominación del grupo: ___________________________________________________

 

Datos de los/as integrantes del grupo (hasta 5 personas)

 

1. Nombre y apellido: ________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

 

2. Nombre y apellido: ________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provinca: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

 

3. Nombre y apellido: ________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

 

4. Nombre y apellido: ________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

 

5. Nombre y apellido: ________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Teléfono: (prefijo)  ______   (número) ____________________

E-mail:____________________________________________________________________

 

 

 

PARTE 2 – TEMA DE LA EXPOSICIÓN

 

¿Cuál va a ser el tema de tu exposición? (máximo 200 caracteres)

__________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

* Quienes lo deseen pueden acompañar su presentación con documentación pertinente, que se recibirá en la propia Audiencia Pública.

 

 

 

 

 

PARTE 3 – CARÁCTER EN QUE PARTICIPA

 

Participa en la Audiencia Pública:

1. a título personal? □ (única opción válida para menores de 18 años)

2. en representación de una persona física? □

3. en representación de una persona jurídica? □

 

(Opción 2. Representación de persona física, despliega lo que sigue)

 

Representación de persona física.

En caso de participar como representante de una persona física, indique los siguientes datos de su representada:

Nombre y apellido: __________________________________________________________

Nacionalidad: ______________________________________________________________

Documento: _______________________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____  / ____  / ____  

Domicilio: _________________________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Instrumento que acredita la personaría invocada: __________________________________

(Adjuntar documento)

 

(Opción 3. Representación de persona jurídica, despliega lo que sigue)

 

Representación de persona jurídica.

En caso de participar en representación de una persona jurídica, indique los siguientes datos de su representada:

Denominación / Razón Social: _________________________________________________

Localidad: _________________________________________________________________

Provincia: _________________________________________________________________

Instrumento que acredita la personaría invocada: __________________________________

(Adjuntar documento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de imagen.

Las Audiencias Públicas son actos públicos que se realizan con el objetivo de brindar un ámbito apropiado a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos consagrados por la Constitución Nacional, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 y las demás normas vigentes. Dado el carácter público del evento, la Defensoría del Público realiza un registro de imágenes y voz de las participaciones de los ciudadanos concurrentes, por distintos medios técnicos. Dicho registro se realiza sin fines de lucro y puede alcanzar a los niños, niñas y adolescentes (Artículo 53, Código Civil y Comercial de la Nación).

 

Descargar documentos
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer