Convocadas y convocados por el colectivo Ningunas Santas, de San Luis, cerca de 60 estudiantes de la carrera de comunicación, de psicología y de educación de la Universidad Nacional de San Luis reflexionaron sobre el ejercicio del derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros.
En la apertura, Olga Lucero, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad y parte del colectivo, planteó la importancia de contar con formación específica en perspectiva de géneros, para evitar la producción y reproducción de las violencias en los medios de comunicación y destacó el trabajo que viene desarrollando la Defensoría del Público en la prevención y sensibilización en todo el país.
Desmontar colectivamente los estereotipos de género que operan no sólo en la construcción de nuestra cotidianidad sino además en los discursos audiovisuales fue parte de la tarea emprendida en las casi tres horas de encuentro. Con ello, se abrió la posibilidad de poner en tensión aquellos modos culturalmente aprendidos y que, a partir del articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre la temática, es necesario transformar. Además, se compartieron algunos ejemplos de actuaciones de la Defensoría ante reclamos de las audiencias por prácticas discriminatorias en la radio y en la televisión, lo que permitió construir y revisar las recomendaciones para abordajes respetuosos.
Con ejemplos locales, se pudieron compartir miradas sobre la necesidad e importancia de que los medios de comunicación incorporen multiplicidad de voces, la palabra, la opinión y la mirada de personas con otras identidades de géneros, porque también es necesario relatar en primera persona esos modos de ver el mundo.
La actividad, convocada por este colectivo que viene trabajando desde hace 6 años la perspectiva de géneros en la capital de San Luis, fue desarrollada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público.