Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público participó del Encuentro Nacional de Mujeres [1]
La Defensoría del Público instaló un gazebo en Plaza San Martín durante el 31° Encuentro Nacional de Mujeres donde entregó material de promoción sobre derecho a la comunicación de las audiencias de radio y televisión e información sobre violencia mediática. Las Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR), de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA), las delegadas del Sindicato de la Televisión (SATSAID) y las radialistas de radios comunitarias del país recibieron la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres [2] y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad [3]. Además, integrantes del equipo de capacitación del organismo participaron en las comisiones de los talleres de comunicación y género y del encuentro de comunicación comunitaria organizado en marco del 5° aniversario del portal de noticias Marcha.
Entre las propuestas que ofrecía la Defensoría del Público estaba la posibilidad de escribir en una pizarra cómo los medios representaban a las mujeres y cómo ellas deseaban ser representadas. Además, estudiantes de periodismo y mujeres que circulaban por la plaza rosarina se animaron al “Y qué?” grabando un testimonio para plantear prácticas diarias que rompen con la heteronormatividad y el machismo. El trabajo del equipo de promoción estuvo centrado en dar a conocer los derechos comunicacionales sobre igualdad de género y no discriminación y las modalidades para presentar reclamos en la Defensoría del Público, tal como señala la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los Encuentros Nacionales son el único evento en el mundo con la permanencia de 31 años que recorre las distintas provincias. Las mujeres se movilizan desde diversos puntos del país en forma autosustentada y en algunos casos, se trata de la primera vez que salen de sus pueblos o ciudades y dejan sus tareas habituales para asistir a un espacio de empoderamiento femenino. Durante dos días, se desarrollan los setenta talleres, que en muchos casos se multiplican hasta diez comisiones, donde las mujeres dialogan, discuten, se escuchan, lloran y comparten sus vivencias. Algunos temas fueron sobre las distintas violencias, salud sexual y reproductiva, adultas mayores, personas trans, comunicación, mujeres originarias, mujer y justicia, relaciones de parejas, entre otros. La Defensoría del Público se sumó a estos espacios de participación y demanda ciudadana por tercer año consecutivo, difundiendo en Salta [4] en 2014, Mar del Plata [5] en 2015 y Rosario este año, los derechos establecidos en los artículos 3 inciso M, 70 y 71 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueven la igualdad de género.