Durante dos jornadas la plaza San Martín de la ciudad de Formosa fue el espacio de encuentro en el que estudiantes de instituciones educativas de la zona reflexionaron y compartieron sus opiniones acerca del derecho humano a la comunicación y el rol de los medios audiovisuales locales y nacionales. También tuvo lugar una radio abierta para mantener vigente la memoria a 40 años de La Noche de los Lápices. Allí estuvo la Defensoría Móvil.
La construcción de representaciones sociales vinculadas a la juventud y el impacto que generan en sus vidas fueron puestas en debate en el marco de los talleres que el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo realiza en todo el país. Los chicos y las chicas expresaron la importancia de contar con espacios propios de creación de mensajes y consideraron que los medios no representan su realidad ni el modo en que transitan esta etapa de sus vidas.
Manifestaron que la radio y la televisión exponen aspectos negativos de la juventud que refuerzan el imaginario social según el cual “ser joven” se vincula con delitos o la falta de interés por los temas relevantes de una comunidad. A partir de estas reflexiones, las y los jóvenes, elaboraron producciones de radio y televisión donde manifestaron las formas de ver, percibir y vivir su realidad y los temas que les interesan.
La Defensoría Móvil también participó en Formosa de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, a 40 años La Noche de los Lápices, para "Pensar el pasado, construir el futuro".
Allí, chicos y chicas fueron protagonistas de la realización de una radio abierta en el estudio de la Defensoría Móvil. Dialogaron sobre participación y organización juvenil e hicieron foco en la importancia de ser actores centrales en la construcción y consolidación de un presente democrático.
Solicitaron también que los medios masivos de comunicación difundan discursos positivos respecto de la participación juvenil en la vida política de su comunidad y muestren las actividades solidarias que realizan en sus escuelas y en sus barrios.
De esta manera, la Defensoría del Público concluye el recorrido por la provincia de Formosa, un itinerario que promueve el derecho humano a la comunicación y acerca a las audiencias de radio y televisión las herramientas y conocimientos necesarios para reflexionar y experimentar con la producción audiovisual.