La Defensora del Público, Lic, Cynthia Ottaviano, pidió a diputadas y diputados que integran la Comisión de Libertad de Expresión “medidas urgentes y efectivas contra los despidos masivos y arbitrarios a trabajadores y trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual” [2], en una reunión informativa que se llevó a cabo en el anexo de la cámara baja junto a representantes de trabajadores y trabajadores de distintos medios que llevaron reclamos por la situación laboral en los medios de comunicación de todo el país.
Invitada por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Ottaviano aseguró: “Aquí estamos en defensa del derecho humano a la comunicación, en el que el Estado tiene un rol de salvaguarda. Esto no podemos olvidarlo ni puede ser soslayado. No estamos hablando solamente de conflictos laborales, les pido por favor que no atomicen las realidades que están describiendo los trabajadores y trabajadoras. No estamos hablando de un conflicto particular, estamos hablando de lesiones muy claras en todos los estamentos posibles del trabajo en los servicios de comunicación audiovisual que concluye en una lesión a este derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión”.
Y continuó: “Les pido responsabilidad y sensibilidad, no sólo solidaridad, les pido también que tengan conciencia frente a la encrucijada histórica en que estamos hoy cada uno de los que ocupamos responsabilidades en el ámbito del Estado y tomen estas medidas de manera urgente, que sean efectivas y frenen estas vulneraciones porque no hay democracia posible sin libertad de expresión y derecho humano a la comunicación, y eso es lo que se está vulnerando”.
Por su parte, el integrante de Radio América y miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Gabriel Michi, señaló: “Como miembro de FOPEA me encomendaron que comente que la situación que se está viviendo de despidos y desempleo en el periodismo no tiene precedentes en la historia argentina por múltiples motivos. Nunca ha habido tantos despidos en tan poco tiempo de periodistas y no estamos haciendo ningún tipo de análisis político y tiene una afectación directa en la libertad de expresión porque son voces que se acallan y la realidad es que desaparecen”.
El presidente de la Comisión, el diputado Remo Carlotto, expresó: “Esta convocatoria la hacemos en continuidad a la primera reunión que realizó esta Comisión invitando a quienes fueron los peticionantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y el decreto de necesidad y urgencia que emitió el presidente Macri dando por terminada la aplicación plena de la Ley”.
La integrante de la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom) de Rosario, Santa Fe, Stella Hernández, enfatizó: “Les pido a los legisladores y legisladoras que tomen en cuenta que esa ley que ahora está en un limbo, es una ley por la cual pelamos todos, los trabajadores, las organizaciones libres del pueblo, y que hoy en día se está reviendo y está ejerciéndose un poder absolutamente distinto al estpíritu que tenía. Yo era representante en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, uno de los tres lugares que ocupábamos los trabajadores y hemos perdido también esa instancia y les pido que tomen en cuenta que así como lo dijo muy bien la Defensora, el tema de la cuestión laboral en los medios de comunicación va unida al derecho al derecho a la comunicación, al derecho de las audiencias y al derecho de toda la sociedad a recibir y emitir información".
El diputado Omar Plaini aseguró: “Lamento mucho el poco compromiso de algunos diputados que no vinieron”. Y resaltó el informe que hizo la Defensora: “Muy completo. Y preocupante la situación informada por defensora del Público, Cynthia Ottaviano”. En tanto, la diputada Cornelia Schmidt, aportó: “A lo que dijo la Defensora hay un punto que es fundamental: es citar, como ya pidieron los trabajadores, a los responsables, a los empresarios”.
La reunión contó con la representación de trabajadores y trabajadoras de los diarios Buenos Aires Económico (BAE), El Argentino zona Norte, Tiempo Argentino y La Nación; Editorial Atlántida, la agencia de noticias Télam, las radios América, Madre, Kermes de La Pampa, Nacional; el canal 360 TV, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y la (Fetracom) de Rosario. Según un relevamiento realizado por la Defensoría del Público en una reunión con trabajadoras, trabajadores y representantes sindicales [2], en los últimos seis meses, más de 2500 personas que se desempeñan en la radio y en la televisión se encuentran enfrentan despidos masivos y arbitrarios, precarización laboral y persecución sindical e ideológica.
La versión taquigráfica completa de la reunión aquí [3]