La Lic. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, recibió el premio “Nuevas Miradas” que entrega y organiza la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en reconocimiento a su actividad y trayectoria. En la ceremonia también se reconoció la labor y trayectoria de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la actriz Nancy Dupláa; el escritor, periodista y guionista, Santiago Varela y el programa infantil Zamba.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene que seguir vigente, no solo por nuestro bien, si no por el de todas las democracias, de la Argentina y las latinoamericanas”, afirmó la Defensora. Por otra parte propuso ante el aplauso de quienes estaban presentes: “Esta lucha hay que darla con alegría porque otros diseñaron destinos de tristeza para nosotros y para nosotras y los tenemos que resistir. Con alegría tenemos que decir la ley de servicios de comunicación audiovisual no se toca, la universidad pública no se toca y la producción nacional, plural, federal y diversa tampoco. Esa es la lucha que tenemos que dar y la tenemos que dar con alegría hasta el final. Yo les pido por favor que nos acompañen y que demos esta lucha con acción y con palabra, porque son dos caras de la misma moneda: si alguna de las dos no está, la moneda es falsa”.
Ottaviano hizo extensivo el premio a todo el equipo de trabajo de la Defensoría: “Tenemos un equipazo donde están Ernesto Lamas, Gerardo Halpern, María José Guembe, José Ferrero. Excelentes trabajadores y trabajadoras de la comunicación con una profunda convicción democrática. Porque de eso se trata, hacemos lo mismo que ustedes, disputamos sentido, lo que estamos haciendo es celebrar estas nuevas voces que son fundamentales sobre todo en épocas de comunicación concentradas”.
El reconocimiento a la Defensora se dio por: “Su trayectoria como periodista docente y escritora, cuyos reportes e investigaciones en diferentes medios han sido laureados y reconocidos por la audiencia y el medio periodístico nacional e internacional. Por su trabajo como Defensora del Público de servicios de comunicación audiovisual y la proyección internacional que tiene esa tarea en representación de nuestro país. Por el reconocimiento diario que le otorgan organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de los derechos humanos, la academia, la cultura y la representación sindical en su tarea de defender a las audiencias de todo el país”.
Durante la premiación, desde distintos sectores se pronunciaron voces en favor de la LSCA y del trabajo de la Defensoría en defensa de la misma en todo el país y ante organismos internacionales. Así lo hizo el rector de la UNQ, Mario Lozano, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y la periodista y escritora Maria Seoane, entre otros.
“Siempre pienso cuando vivo estos momentos en como explicarle a mis compañeras estas emociones, esto que flota en el ambiente de esta maravillosa universidad y con todos ustedes acá” dijo Carlotto y agregó: “Yo siempre digo que no merezco esto porque yo lo que hago es lo que quiero, lo que debo, lo que siento; y ya con bastón y con años con más fuerza todavía que nunca porque hay que buscar tanto todavía, falta tanto todavía. El pueblo argentino es un pueblo de paz y muy luchador y entre todos vamos a ganar. La unidad, el amor la constancia el optimismo y a luchar porque estamos juntos”.
El rector de la UNQ, Mario Lozano relató: “Es para nuestra universidad una responsabilidad muy importante que se enmarca en el rol que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le dio a las universidades, entender que estas producciones televisivas que han empezado a florecer a lo largo y a lo ancho del país surgen porque hay una nueva mirada política, una política de comunicación o la hubo al menos, en este país que permitió que los argentinos en cada una de la regiones nos sintamos empoderados y nos sintamos con la capacidad de mostrar lo que hacíamos. Esta ley que nosotros festejamos y que vamos a defender fuertemente en todos los organismos, hoy hay una presentación que se hizo y fue reconocida de la Defensoría del Público ante la CIDH y también hay una presentación análoga de un grupo de universidades en el mismo sentido en defensa de esa Ley”.
Por su parte Dupláa dijo: “Confieso que tengo una emoción especial. Hemos estado en varias entregas de premios pero esto tiene una vitalidad y una energía especial. Les agradezco que me hayan honrado con semejante premio y sobre todo porque hago lo que me gusta”.
En esta 4ª. edición de los Premios Nuevas Miradas participaron más de 100 proyectos audiovisuales de distintas regiones del país en 23 categorías. “Nuevas Miradas en la Televisión” cuenta con más de 500 proyectos de producción nacional, mas de 100 estatuillas que ya fueron entregadas a las producciones seleccionadas. Los proyectos premiados y nominados han sido televisados por señales Nacionales como la Televisión Pública, Encuentro, Pakapaka, Tec Tv, Depor Tv, Acua Mayor, Acua Federal, Construir TV y TELEFE. Tambien en señales provinciales y universitarias como Canal Acequia Mendoza, Canal 3 y 5 de Rosario, Canal 9 de La Rioja, Colsecor TV de Córdoba, Canal 11 de Ushuaia, Canal 8 de Tucumán, TV Universidad de La Plata.