Invitada para el tercer aniversario de la Revista Mural - Papeles que hablan, la Defensoría del Público estuvo presente en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Durante dos jornadas y ante un grupo que rondó las 60 personas, se abordaron las líneas generales sobre el derecho a una comunicación igualitaria, no estereotipada y sin discriminación en la radio y la televisión. La capacitación tuvo como propósito brindar herramientas para pensar el desafío de fomentar representaciones plurales en la construcción de mundos y miradas desde los medios audiovisuales.
Con esta iniciativa, se plantearon dinámicas participativas de análisis sobre las naturalizaciones de los roles de género, las construcciones de las masculinidades y las miradas en torno a las diversidades sexuales y las identidades de género.
¿Qué propuestas de mundo hacen los medios de comunicación ante una noticia sobre violencia contra las mujeres?, ¿Cómo se relacionan los criterios sobre lo noticiable y los abordajes de la información desde un enfoque de derechos? ¿Cómo cambian los sentidos construidos cuando una noticia en la televisión no tiene sonido y cuando sí lo tiene?, fueron algunos de los disparadores que se plantearon para compartir miradas, interpretaciones y reflexiones sobre lo que hacemos en las redacciones periodísticas, en la producción radiofónica o en la velocidad de un noticiero diario. “Es muy bueno que podamos mirar cómo hacemos nuestro programa, porque en la velocidad de la televisión cometemos muchos errores, todo el tiempo”, planteó uno de los participantes que co-conduce un programa televisivo diario en un canal local.
A modo de conclusiones de las dos jornadas de taller, se propuso producir, grabar y compartir una producción breve para dar cuenta del desafío que cada participante quiere asumir e implementar en sus ámbitos de trabajo en materia de comunicación y género.
Se puede acceder a la producción radiofónica aquí [2]
La actividad estuvo a cargo de Soledad Ceballos, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y forma parte de las acciones que implementa el organismo para promover la equidad de género en la radio y la televisión, una de las principales preocupaciones planteadas por las audiencias.