En el día del periodista, la Defensoría alertó por vulneraciones a la libertad de expresión, participó en una radio abierta, en una charla con estudiantes universitarios y distribuyó guías de tratamiento responsable de distintas temáticas
En el día del periodista, la Defensoría del Público expresó su profunda preocupación y rechazo ante cualquier medida que pueda limitar los derechos de quienes trabajan en los servicios de comunicación audiovisual, en relación al artículo 85 del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre "blanqueo de capitales". Además, participó en una radio abierta en Morón, provincia de Buenos Aires, en defensa de los medios locales y regionales, por la libertad de expresión, el pluralismo y el derecho a la información de la comunidad. Luego, disertó en una charla organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y participó de una masiva movilización de trabajadores y trabajadoras de la comunicación de todo el país en reclamo de los puestos laborales en el sector.
La Defensoría también entregó guías para tratamientos responsables de distintas temáticas como herramientas para quienes se encargan de la tarea de comunicar, como resultado de un proceso de reflexiones y acciones colectivas. Por una parte, de los diagnósticos comunicacionales desplegados a partir de las denuncias del público, junto con los Monitoreos de Noticieros de la Televisión Abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevados adelante por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, que permitieron corroborar y ampliar las tendencias explicitadas por las audiencias.
Por otra parte, son producto del desarrollo de mesas de trabajo organizadas por la Defensoría con quienes trabajan en los medios de comunicación de todo el país y en los campos específicos para reflexionar y debatir sobre el tratamiento mediático de distintos temas. De este modo, estos documentos se proponen conjugar el derecho a la libertad de expresión, con la responsabilidad social de quienes ejercen el periodismo, el derecho de las audiencias a recibir información relevante y el derecho de las personas afectadas a recibir un tratamiento mediático respetuoso y no discriminatorio.
“Todos tenemos la posibilidad de dar y recibir información, pero sobre todo tenemos un derecho de alcance colectivo que es el de conocer las opiniones, las expresiones e ideas de las otras personas”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la radio abierta ubicada en las puertas de la Legislatura de Morón. Y agregó: “No hay forma de tomar decisiones en la democracia si no es a través del acceso a la información”.
Por su parte, el periodista, fundador y director de El diario de Morón y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Javier Romero, agradeció la presencia de la Defensora: “Los trabajadores de prensa y los medios de Morón te agradecemos que estés acá acompañando y que hayas venido no sólo a solidarizarte, si no a traer una mano, una mirada y un apoyo frente a una pelea que nosotros entendemos que recién empieza, pero que en realidad empezó hace mucho”.
Más tarde, la Defensora dio una charla en el auditorio de la Usina del Arte, en una jornada sobre periodismo con dos días de debate, reflexión y análisis sobre el mundo profesional, organizada por la UAI y declarada de interés educativo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante más de 150 estudiantes de diversos grados de formación, secundaria con orientación en comunicación, terciarios, universitarios de grado, posgrado y espectadores, reflexionó: “Mi mensaje para el día del periodista es que pongamos todo nuestro esfuerzo para desnaturalizar lo que viene dicho y que parece inamovible, cuestionemos aquello que se replica una y otra vez, cuando está de la mano del negocio y está alejado en las necesidades que tenemos en una sociedad democrática como la que queremos vivir”.
En esa línea, el diputado del Parlasur y ex gobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, aseguró: “Nosotros pasamos de un Estado represor, censor y oscurantista a una forma de censura un poco más sutil, pero censura al fin que es el monopolio, entonces nos acostumbramos. Nos parece natural vivir en este diseño mediático donde la agenda la impone quien tiene el poder de instalación poniendo en tapa o tapando, y ahí es donde la tarea de Cynthia y la Defensoría ha sido muy importante para poder ilustrar y reflexionar con aquellos que emiten sobre la responsabilidad que tienen”.