La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ponen como ejemplo el trabajo de la Defensoría del Público
El trabajo de la Defensoría del Público de Argentina recibió un importante reconocimiento de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en su reciente Informe Anual 2015. En apartado específico, dedicado especialmente a la Defensoría, "destaca el enfoque no punitivo y su trabajo de promoción del derecho a la libertad de expresión vinculado con la necesidad de que los medios respeten los derechos humanos, la dignidad de las personas y tener especialmente en cuenta la situación de grupos en desventaja". (Punto 126, página 68 del informe).
“Ejemplos de recursos administrativos no punitivos implementados por organismos de vigilancia pueden encontrarse en las recientes medidas adoptadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina con miras a promover el derecho a la igualdad y no discriminación en la programación de los servicios audiovisuales” continúa en el Informe Anual la CIDH y la Relatoría al considerar “que organismos independientes de vigilancia pueden jugar un rol importante en la identificación y denuncia de contenidos de odio, así como en la promoción de la aplicación de los más altos estándares éticos”. (Punto 28, página 388)
Un párrafo aparte merece el trabajo del organismo en defensa de los derechos comunicacionales de la señal Antena Negra, que fue clausurada y su responsables perseguidos penalmente. La Defensoría representada por la titular del organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, intervino en la causa penal para solicitar que se propiciara una solución por la vía administrativa evitando la criminalización de la comunicación social argumentando que “la comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo”. El juez a cargo del caso la aceptó por considerar que resultaba un “aporte valorable” para el tribunal. (Punto 117, página 67)
Por otra parte, especial mención recibió la resolución en la que la Defensoría planteó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la necesidad de regularizar la situación de la emisora comunitaria de Córdoba La Ranchada. Luego de recibir reclamos de las audiencias por la situación de inestabilidad en la licencia de la radio, la Defensoría recomendó a la AFSCA la necesidad de "regularizar la situación legal específica de las emisoras comunitarias". (Punto 118, página 67)
También destaca: “Por ejemplo, en diciembre de 2014 la Defensoría del Público recomendó a una estación de radio adoptar un código de ética o manual de estilo que incluya directrices sobre el principio de no discriminación que reflejen el progreso alcanzado por la legislación nacional. También ordenó al Departamento Legal la elaboración, confección y posterior distribución, de una guía sobre el tratamiento periodístico responsable hacia la diversidad sexual y en los servicios de comunicación audiovisual”. Por otra parte, la CIDH "resalta" la labor del organismo "para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias". (Punto 28, página 388)
Entre otros puntos, enfatiza en las diversas acciones a través de las cuales la Defensoría canalizó los reclamos de las audiencias. Por ejemplo, menciona la intervención de la Defensoría que propició la instalación de una antena que permitió a las audiencias de Tandil, Buenos Aires, acceder al servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) (Punto 128, página 69), y elogia lo trabajado por el organismo a raíz de los reclamos de las audiencias que lograron que se transmitiera en forma gratuita por televisión abierta los partidos en los que participó el Club San Lorenzo de Almagro en la Copa Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) por tratarse un evento de interés relevante. (Punto 127, página 68)
La Relatoría y la CIDH subrayan los encuentros de diálogo con productores y editores de canales y señales en búsqueda de la reparación de derechos vulnerados. Cita como ejemplo, la tramitación de varios reclamos hacia una señal de noticias por la utilización de imágenes de personas que fueron asociadas erróneamente con la comisión de delitos y destaca que la acción de la Defensoría permitió la rectificación de la información incorrecta y la reparación de los derechos afectados. (Punto 129, página 69)
Por otra parte resalta la capacitación de profesionales de la comunicación audiovisual como otra herramienta utilizada por la Defensoría del Público frente a los reclamos del público de la radio y la televisión. Menciona en especial la capacitación para un tratamiento adecuado de noticias policiales, violencia de género y catástrofes, sobre las representaciones y discursos referidos a los jóvenes -especialmente cuando se encuentran en conflicto con la ley penal-, a las mujeres y a la diversidad sexual, temáticas relacionadas con las personas adultas mayores. (Punto 129, página 69)
El reconocimiento se extiende a la pluralidad en la participación propiciada por la Defensoría cuyos espacios de diálogo involucran a periodistas, representantes de organismos públicos y organizaciones sociales, entre otros. (Punto 131, página 69)