Resolución Nº 4 /2013

Modificación de Estructura de Segundo Nivel Operativo

 

Aprueba la Estructura de Segundo Nivel Operativo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Texto Completo

Conclusión - Resolución

 

Buenos Aires, 05 febrero de 2013

 

VISTO el Expediente Nº 2/2013 del Registro de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 19 de la Ley Nº 26.522 fue creada la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, con dependencia orgánica ante la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL del CONGRESO DE LA NACIÓN, de conformidad con las prescripciones del Artículo 20, encontrándose dentro de sus misiones y funciones la de atender las consultas, denuncias y reclamos del público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que en consecuencia, mediante Resolución Conjunta de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES y la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN de fecha 14 de noviembre de 2012, Expediente Nº 3933-S-2012 y 7764-D-2012, se designó a la Señora Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que por Resolución Nº 3 de fecha 5 de diciembre de 2012 de la DEFENSORIA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL se dictó la estructura organizativa de Primer Nivel Operativo de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL con dependencia directa de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la SECRETARÍA GENERAL.

Que dicha Resolución fue comunicada a la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL mediante Notas Nº 9 de fecha 5 de diciembre de 2012 y Nº 27 de fecha 20 de diciembre de 2012.

Que, a fin de que la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL pueda cumplir con las funciones que le fueran asignadas, resulta menester dotarla de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación así como el óptimo ejercicio de sus competencias, ajustada a necesarios criterios de racionalidad y eficiencia, correspondiendo a su vez una dotación de personal indispensable para el correcto desenvolvimiento de los objetivos encomendados.

Que en consecuencia corresponde propiciar el dictado del acto administrativo correspondiente de aprobación de su estructura organizativa de Segundo Nivel Operativo y de dotación de cargos y personal pertinentes.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 20º de la Ley Nº 26.522 y la Resolución Conjunta de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES y la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN de fecha 14 de noviembre de 2012, Expediente Nº 3933-S-2012 y 7764-D-2012.

Por ello,

LA DEFENSORA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Apruébase el organigrama de la estructura orgánico funcional de Segundo Nivel Operativo de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL con sus responsabilidades primarias y acciones correspondientes, detallados en los Anexos I y II que forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º: Apruébanse los cargos y dotación de personal en cada una de las unidades orgánicas de esta DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL con las categorías mencionadas en el Anexo III que forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, hasta tanto se aprueben las adecuaciones presupuestarias pertinentes, será atendido con cargo a la partida presupuestaria correspondiente de la Jurisdicción 01 – PODER LEGISLATIVO NACIONAL, SAF 313 HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°: Comunícase a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación a los fines que correspondan.

ARTÍCULO 5º: Regístrese, publíquese y oportunamente archívese.

 

ANEXO I: ver PDF

 

ANEXO II

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES:

  1. Planificar, dirigir, controlar y registrar la administración financiera y de los recursos económicos.
  2. Coordinar, controlar y supervisar el proceso de formulación y ejecución de la gestión presupuestaria y financiera del Organismo asegurando el cumplimiento de las Leyes Nº 24.156, 11.672, sus modificatorias y complementarias y toda aquella norma que las sustituya.
  3. Intervenir en la administración, registro y control de los pagos del Organismo y los fondos recaudados.
  4. Intervenir y controlar la administración de los bienes patrimoniales y no patrimoniales del Organismo.
  5. Planificar, intervenir y coordinar la política de administración, capacitación y desarrollo de los recursos humanos del Organismo.
  6. Entender en la relación con las entidades sindicales.
  7. Intervenir en la gestión de compras y contrataciones de bienes y servicios y en los procedimientos aplicables a los mismos de acuerdo a la normativa vigente.
  8. Coordinar y supervisar el mantenimiento edilicio y los servicios auxiliares para el correcto funcionamiento del Organismo.
  9. Entender en el diseño, proceso, mantenimiento y prestación de los servicios informáticos y de telecomunicaciones, asegurando su correcta utilización y el acceso de personal autorizado.
  10. Supervisar y coordinar las tareas de los Departamentos a su cargo.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA Y PATRIMONIO

ACCIONES:

  1. Efectuar la registración y valoración contable del patrimonio y de todas las operaciones de carácter económico financiero del Organismo de acuerdo con la normativa vigente y su correcta imputación.
  2. Realizar el Balance General del Organismo.
  3. Realizar la liquidación de haberes del personal, viáticos, pasajes y otros gastos de la Institución.
  4. Supervisar el desarrollo de los Programas de Inversión.
  5. Elaborar informes a la Contaduría General de la Nación.
  6. Realizar el inventario de los bienes del Organismo.
  7. Mantener un registro actualizado de inventario de los bienes del Organismo.
  8. Propiciar las medidas administrativas necesarias para la regularización de la situación registral de los bienes muebles registrables e inmuebles del Organismo.
  9. Entender en la situación fiscal de los proveedores y en todo lo referente a las retenciones impositivas y previsionales.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DEL EMPLEO Y DE LOS SERVICIOS GENERALES

ACCIONES:

  1. Planificar y dirigir la administración de los Recursos Humanos.
  2. Aplicar las políticas que surjan del Régimen para el Personal, la carrera administrativa, evaluación de desempeño, capacitación del personal y régimen de licencias.
  3. Otorgar permisos, licencias, franquicias y todas las tareas relativas al control de ausentismo del personal del Organismo.
  4. Coordinar y supervisar el proceso de búsqueda, selección e integración del personal del Organismo.
  5. Administrar la información para la correcta liquidación de haberes del personal.
  6. Elaborar los proyectos de actos administrativos vinculados con la gestión de ingreso y egreso del personal.
  7. Custodiar y mantener actualizados los legajos del personal, tanto administrativos como médicos.
  8. Gestionar y promover la realización de actividades de capacitación del personal en instituciones educativas de reconocido prestigio, del ámbito nacional o internacional, públicos o privados, para garantizar la eficaz y eficiente implementación de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración de Recursos Humanos.
  9. Coordinar e intervenir en el proceso de evaluación de desempeño del personal del Organismo de acuerdo a la reglamentación dispuesta al efecto.
  10. Atender las relaciones con los representantes gremiales en la administración y negociación de acuerdos.
  11. Entender en el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad e higiene.
  12. Ejecutar las acciones necesarias para la organización física de los inmuebles del Organismo.
  13. Atender las necesidades de servicios y suministros de la Institución, complementando los programas de mejoramiento de calidad así como controlar y supervisar el efectivo cumplimiento de los mismos.
  14. Encargarse de la administración, preservación, resguardo y mantenimiento de los servicios generales, inmuebles, vehículos y del equipamiento, a excepción de los bienes y servicios informáticos, tecnológicos y de comunicación, afectados al Organismo.
  15. Coordinar y elaborar la preparación de un plan de mantenimiento integral de los bienes muebles e inmuebles de la Organización.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

ACCIONES:

  1. Controlar las operaciones que hacen al movimiento y custodia de fondos y valores, manteniendo además su resguardo.
  2. Controlar el ingreso, asignación y custodia de los fondos recaudados por cualquier concepto.
  3. Realizar en el Sistema Integrado de Información Financiera los registros correspondientes a los pagos efectuados, las reposiciones de fondos, los ingresos de valores y los movimientos y conciliaciones de cuentas bancarias.
  4. Elaborar la programación de Caja Chica y llevar a cabo el arqueo periódico del Fondo Rotatorio.
  5. Realizar los pagos a proveedores, al personal y todo egreso llevado a cabo por el Organismo.
  6. Entender en la venta de pliegos de contrataciones.
  7. Requerir las contrataciones de seguros sobre valores, servicio de transporte de caudales y servicio de pago en tránsito.
  8. Elaborar los informes y Estados de cierre periódicos relativos al ámbito de su competencia establecidos por la legislación vigente o requeridos por los órganos de control internos y externos.
  9. Coordinar la confección y elaboración del anteproyecto de presupuesto anual del Organismo, de acuerdo a las pautas emanadas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
  10. Asistir en la elaboración de las propuestas de correcciones y/o modificaciones al presupuesto aprobado, elevándolos para su aprobación por él/la Defensor/a del Público.
  11. Entender en la ejecución presupuestaria del Organismo, controlando y supervisando el otorgamiento y pedido de las cuotas trimestrales y mensuales de compromiso y devengado presupuestario.
  12. Efectuar las registraciones presupuestarias correspondientes.
  13. Mantener relaciones con el Banco de la Nación Argentina de la Nación, Administración Federal de Ingresos Públicos, Superintendencia de Seguros de la Nación y los organismos de contralor como Tesorería General de la Nación y Contaduría General de la Nación.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

ACCIONES:

  1. Realizar las actividades vinculadas con la adquisición, uso y mantenimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Organismo, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías asociadas.
  2. Formular propuestas y planes de desarrollo e innovación tecnológica para la actualización del equipamiento informático y de comunicaciones, promoviendo la utilización de nuevas tecnologías en coordinación con las otras áreas del Organismo y con entidades públicas o privadas.
  3. Investigar tendencias tecnológicas y garantizar una arquitectura moderna, integrada y flexible, que permita desarrollar, adaptar e implementar sistemas de alta calidad y flexibilidad.
  4. Realizar el soporte técnico y la capacitación del personal en la utilización de los sistemas informáticos.
  5. Colaborar en la creación de las políticas, normas y procedimientos generales de seguridad física y lógica, tanto a lo referido a las tecnologías informáticas como a las de comunicaciones.
  6. Verificar el cumplimiento de las normas legales en materia de software.
  7. Controlar el funcionamiento de los equipos y software de base.
  8. Definir estrategias de seguridad informática para garantizar la confidencialidad de la información y el acceso a las mismas por personal autorizado.
  9. Constituirse como Autoridad Certificante de Firma Digital de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL para todos los funcionarios y agentes del Organismo, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.
  10. Promover las acciones necesarias para mantener un inventario actualizado del equipamiento informático y software existente del Organismo.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

  1. Llevar adelante la gestión de compras y contrataciones de bienes y servicios de acuerdo a la normativa vigente.
  2. Establecer las modalidades de contratación más adecuadas con arreglo a la normativa vigente y realizar los trámites inherentes a la contratación y recepción de los bienes y servicios adquiridos.
  3. Controlar el cumplimiento de los procedimientos para las contrataciones y compras.
  4. Registrar y actualizar el Registro de Proveedores del Organismo.
  5. Intervenir en el dictado de normas y procedimientos específicos en materia de compras de bienes y servicios.
  6. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares que resulten requeridos por las autoridades y por las distintas áreas del Organismo.
  7. Llevar un registro de las licitaciones públicas, privadas, contrataciones directas y los concursos de precios que se realicen.
  8. Planificar la logística y distribución de la mercadería adquirida.
  9. Controlar el cumplimiento de las estipulaciones convenidas con los proveedores y contratistas, comprobando y verificando por sí o por delegación de firmas la efectiva recepción de las especies adquiridas y disponiendo el rechazo de aquellas que no se ajusten a los contratos.
  10. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Contrataciones de bienes y servicios.
  11. Coordinar con el Departamento de Finanzas la elaboración del presupuesto anual de gastos de bienes y servicios en términos físicos y financieros a incluirse en el proyecto de Presupuesto y la determinación de las cuotas trimestrales de compromiso de dicho gasto.
  12. Detectar los desvíos en el programa anual de adquisiciones respecto de lo efectivamente ejecutado, tanto en términos físicos como financieros, y sugerir las acciones correctivas necesarias.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN LEGAL Y TÉCNICA

ACCIONES:

  1. Intervenir en la redacción, protocolización, registro y publicación de Resoluciones, Convenios y Contratos emanados de la Defensoría del Público.
  2. Asistir en la gestión del despacho administrativo oficial del/la Defensor/a del Público.
  3. Tomar conocimiento y/o expedirse con relación a los Proyectos de Resoluciones, Convenios, Contratos y toda documentación remitida a consideración del/la Defensor/a del Público.
  4. Intervenir en el análisis y evaluación de la documentación que se eleve a consideración del/la Defensor/a del Público, coordinando el apoyo técnico inmediato de esa instancia y disponiendo su elevación en caso que fuere necesario, de las áreas competentes.
  5. Efectuar el registro, protocolización y publicación de Resoluciones, Convenios y Contratos suscriptos por el/la Defensor/a del Público.
  6. Asistir en la actualización del ordenamiento administrativo y normativo del Organismo, elaborando la información técnico jurídico que se le requiera.
  7. Asesorar y asistir a la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en las materias legales que le sean requeridas.
  8. Efectuar el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos de alcance general o particular que se propicien o se sometan a consideración de la Defensor/a del Público.
  9. Elaborar los dictámenes jurídicos de conformidad con el Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
  10. Mantener actualizado un registro de los dictámenes emitidos en el ámbito de su competencia y proceder a la protocolización de los mismos.
  11. Intervenir en la tramitación de los sumarios administrativos tendientes a efectuar el deslinde de responsabilidades administrativas y/o patrimoniales al personal de la Defensoría del Público.
  12. Mantener actualizado un registro unificado de los sumarios en trámite en el ámbito de la Defensoría del Público.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

ACCIONES:

  1. Asistir en la definición de los cursos de acción a seguir frente a las consultas, denuncias y/o reclamos.
  2. Coordinar el proceso de investigación en las actuaciones iniciadas de oficio por la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL o por reclamos y/o denuncias del público en general.
  3. Coordinar con la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo la gestión de investigación en las actuaciones mencionadas.
  4. Proveer a una solución alternativa de conflictos durante el procedimiento y coordinar dicha instancia.
  5. Ejercer la representación judicial o administrativa del/a Defensor/a del Público en aquellos casos en los que sea parte o en los que intervenga como tercera interesada, coordinando y supervisando dichas actuaciones.
  6. Asistir y coordinar la estrategia jurídica llevada a cabo en las mismas.
  7. Entender en el análisis legal y asesoramiento jurídico mediante dictámenes especializados referentes a los derechos humanos y las políticas públicas atinentes a la ley y a la competencia de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  8. Proponer modificaciones y/o revisión de normas legales y reglamentarias y de toda otra política pública relacionada con las materias objeto de actuación de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  9. Contribuir con la Dirección de Capacitación y Promoción en la elaboración de contenidos de formación en derechos, y sobre el contenido de la ley.
  10. Coordinar con la Dirección de Relaciones con las Audiencias la gestión de los puntos de contacto en las relaciones con el público.
  11. Asistir a la Dirección General en la participación en el Foro de Debate Permanente.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

ACCIONES:

  1. Entender en la sustanciación de las respuestas proporcionadas a las consultas, reclamos y denuncias del público de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la autoridad administrativa o judicial correspondiente.
  2. Intervenir en la definición de los cursos de acción a seguir frente a las consultas, denuncias y/o reclamos.
  3. Intervenir en el proceso de investigación de las actuaciones iniciadas de oficio por la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL o por reclamos y/o denuncias del público en general.
  4. Coordinar con la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo la gestión de investigación en las actuaciones mencionadas.
  5. Realizar las acciones necesarias tendientes a una solución alternativa de conflictos durante el procedimiento y coordinar dicha instancia.
  6. Entender en el análisis legal y asesoramiento jurídico mediante dictámenes especializados referentes a los derechos humanos y las políticas públicas atinentes a la ley y a la competencia de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  7. Proponer modificaciones y/o revisión de normas legales y reglamentarias y de toda otra política pública relacionada con las materias objeto de actuación de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  8. Proponer modificaciones de normas reglamentarias en las áreas vinculadas con su competencia o cuestionar judicialmente la legalidad o razonabilidad de las existentes o que se dicten en el futuro, sin plazo de caducidad.
  9. Contribuir con la Dirección de Capacitación y Promoción en la elaboración de contenidos de formación en derechos, y sobre el contenido de la ley.
  10. Coordinar con la Dirección de Relaciones con las Audiencias la gestión de los puntos de contacto en las relaciones con el público.
  11. Crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación, de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, jurisprudencia del mismo ámbito y las pautas universales que resulten aplicables a estas materias.
  12. Asistir a la Dirección General en la participación en el Foro de Debate Permanente.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

DIVISIÓN DE SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES

ACCIONES:

  1. Entender en el seguimiento de las consultas, reclamos y denuncias del público de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la autoridad administrativa, judicial o extrajudicial correspondiente.
  2. Intervenir en la definición de los cursos de acción a seguir frente a las consultas, denuncias y/o reclamos.
  3. Entender en el desarrollo de las actuaciones que se implementen en las denuncias y/o reclamos que reciba la Defensoría.
  4. Supervisar el trámite y desarrollo de las actuaciones relativas a las consultas realizadas por la Defensoría.
  5. Realizar el seguimiento del trámite proporcionado a las recomendaciones efectuadas por la Defensoría.
  6. Mantener un registro actualizado de los expedientes en los cuales se sustancien las consultas, denuncias y reclamos recibidos y los expedientes iniciados de oficio por la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  7. Realizar informes periódicos y/o a pedido de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, sobre la situación de los expedientes.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

DIVISIÓN DE ANÁLISIS NORMATIVO Y DE POLÍTICAS PÚBLICAS

ACCIONES:

  1. Desarrollar análisis que exploren en el contenido de los derechos protegidos por la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y en las presuntas responsabilidades de los actores involucrados en la comunicación audiovisual.
  2. Desarrollar un estudio actualizado de la normativa en materia de derechos de la comunicación, la jurisprudencia del mismo ámbito y las pautas universales que resulten aplicables a estas materias.
  3. Proponer y participar en la elaboración de normativa que promueva los derechos involucrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  4. Proponer modificaciones y/o la revisión de normas legales y reglamentarias y de toda otra política pública relacionada con las materias objeto de actuación de la DEFENSORIA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  5. Cuestionar judicialmente la legalidad o razonabilidad de las existentes o que se dicten en el futuro, sin plazo de caducidad.
  6. Entender junto con la Dirección de Capacitación y Promoción la elaboración de contenidos de formación en derechos.
  7. Crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación, de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, jurisprudencia del mismo ámbito y las pautas universales que resulten aplicables a estas materias.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

DIVISIÓN DE DICTÁMENES ESPECIALES Y COMPETENCIA CONSULTIVA

ACCIONES:

  1. Brindar asesoramiento jurídico especializado en materia de derechos de la comunicación, libertad de expresión, acceso a la información, violencia mediática, no discriminación y protección de sujetos vulnerables, entre otros derechos involucrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  2. Realizar estudios y dictámenes especializados sobre los temas de incumbencia de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  3. Entender en la elaboración de dictámenes en aquellas actuaciones en las que se investiguen denuncias o reclamos relativos a derechos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presuntamente involucrados.
  4. Intervenir en forma previa en la formulación de recomendaciones a efectuarse.
  5. Mantener actualizado un registro de los dictámenes emitidos en el ámbito de su competencia.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

ACCIONES:

  1. Representar judicial, extrajudicial o administrativamente al/la Defensor/a del Público en aquellos casos en los que sea parte o en los que intervenga como tercera interesada.
  2. Asistir en la representación de los intereses del público y de la colectividad, en sede administrativa, judicial o extrajudicial.
  3. Definir la estrategia jurídica llevada a cabo en las mismas.
  4. Coordinar y controlar el accionar de los profesionales contratados para representar o patrocinar a la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  5. Coordinar con las representaciones de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en todo el país las acciones y la estrategia judicial en las causas judiciales en las que sea parte.
  6. Llevar a cabo las acciones necesarias a efectos de proveer una solución alternativa de conflictos durante el procedimiento.
  7. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al/la Defensor/a del Público.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIVISIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

  1. Ejercer la representación judicial y/o administrativa del/la Defensor/a del Público en aquellos casos en los que sea parte o en los que intervenga como tercera interesada.
  2. Ejercer la representación de los intereses del público y de la colectividad, en forma individual o en su conjunto, en sede administrativa o judicial, con legitimación procesal judicial y extrajudicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase de autoridad administrativa o judicial en virtud de la cual puede solicitar la anulación de actos generales o particulares, la emisión, modificación o sustitución de actos, y otras peticiones cautelares o de fondo necesarias para el mejor desempeño de su función.
  3. Coordinar las acciones y la estrategia judicial, en las causas judiciales y/o administrativas en que sea parte la Defensoría del Público.
  4. Efectuar el seguimiento y control de las actuaciones judiciales a su cargo.
  5. Controlar el accionar de los profesionales contratados para representar o patrocinar a la Defensoría del Público.
  6. Mantener actualizado un registro de las causas judiciales a su cargo, medidas cautelares, sentencias y demás contingencias relacionadas con las mencionadas causas y elaborar informes periódicos al/la Defensor/a del Público.
  7. Mantener un registro actualizado de doctrina y jurisprudencia relativa a los temas de su competencia.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y ASUNTOS JURÍDICOS

SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIVISIÓN DE SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

ACCIONES:

  1. Implementar acciones con el fin de proveer soluciones alternativas de conflictos, a fin de evitar la litigiosidad de las acciones.
  2. Entender en la resolución previa de causas.
  3. Implementar políticas y criterios de solución alternativa de conflictos.
  4. Llevar un registro actualizado de las actuaciones resueltas mediante conciliación y/o mediación.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE RELACIONES CON LAS AUDIENCIAS

ACCIONES:

  1. Desarrollar y coordinar canales de acceso a la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL sencillos y ágiles para la realización de las denuncias, consultas y/o solicitudes de información por parte de la ciudadanía, otorgándole un tratamiento adecuado que permita su entera satisfacción.
  2. Recibir y canalizar, a través de los distintos canales (personalizado, telefónico, vía correo, e-mail o web), las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, la televisión y demás Servicios de Comunicación Audiovisual.
  3. Llevar un registro actualizado de las consultas, reclamos y denuncias presentados por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto.
  4. Realizar el seguimiento de las consultas, reclamos y denuncias que se presenten.
  5. Asesorar al público en general proporcionando las respuestas pertinentes desde una perspectiva integral del derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  6. Acercar la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL al conjunto de la ciudadanía construyendo una gestión de proximidad.
  7. Analizar y confeccionar estadísticas de los distintos tipos de consultas, denuncias y reclamos recibidos por la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, a los efectos de adoptar las medidas tendientes a solucionar la problemática que se plantee.
  8. Otorgar los informes que se soliciten sobre los registros de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
  9. Implementar mecanismos de abordaje territorial que acerquen la audiencia a la DEFENSORÍA a efectos de promover la participación del público a través de oficinas móviles, stands en la vía pública, etc.
  10. Coordinar y asistir en el funcionamiento de las sedes descentralizadas de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, velando por el cumplimiento de las políticas de la misma.
  11. Planificar el desarrollo territorial de las sedes descentralizadas de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE RELACIONES CON LAS AUDIENCIAS

DIVISIÓN DE RECEPCIÓN DE RECLAMOS Y CONSULTAS

ACCIONES:

  1. Recibir, a través de los distintos canales (personalizado, telefónico, vía correo, e-mail o web), las consultas, reclamos y denuncias presentados por el público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  2. Asesorar al público en general proporcionando las respuestas pertinentes desde una perspectiva integral del derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  3. Orientar al ciudadano y a las Organizaciones de la sociedad civil sobre los diversos mecanismos pertinentes a fin de garantizar el derecho a la comunicación desde una perspectiva integral.
  4. Colaborar con la Dirección en la elaboración e implementación de un protocolo de atención.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE RELACIONES CON LAS AUDIENCIAS

DIVISIÓN DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA

ACCIONES:

  1. Registrar las consultas, reclamos y denuncias presentados por el público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  2. Realizar el seguimiento de los trámites otorgados a las consultas, reclamos y denuncias que se presenten.
  3. Efectuar el giro de las consultas, reclamos y/o denuncias a las distintas áreas para su tratamiento específico, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.
  4. Proporcionar los informes que se soliciten sobre los registros de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL en los temas de su competencia.
  5. Analizar y confeccionar estadísticas de los distintos tipos de consultas, denuncias y reclamos recibidos por la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS-DIRECCIÓN DE RELACIONES CON LAS AUDIENCIAS

DEPARTAMENTO DE MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO GENERAL

ACCIONES:

  1. Entender en la recepción y salida de toda la documentación y actuaciones que tramita el Organismo.
  2. Coordinar la correcta identificación de las tramitaciones tanto internas como externas que se gestionen en la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  3. Coordinar el giro de la documentación y/o actuaciones a las distintas áreas de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL conforme el cometido asignado a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.
  4. Efectuar el control de circulación de la correspondencia, actuaciones y toda documentación que ingrese, egrese o se genere en la DEFENSORÍA.
  5. Registrar las notas, actuaciones y toda documentación que ingrese, se genere y/o tramite en la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  6. Ingresar las actuaciones a un sistema de base de datos para caratular, numerar y registrar los movimientos de la totalidad de los expedientes y actuaciones.
  7. Diligenciar las notificaciones dispuestas en las actuaciones.
  8. Proceder a la clasificación y guarda de la documentación administrativa cuando corresponda su archivo.
  9. Administrar el archivo de la documentación y/o actuaciones del Organismo y proceder a la remisión de los expedientes archivados cuando éstos fueran requeridos.
  10. Digitalizar los expedientes archivados para su resguardo.
  11. Otorgar los informes que se soliciten sobre los registros del Organismo.

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SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

ACCIONES:

  1. Diseñar, planificar y programar planes de capacitación y formación de las audiencias destinados al público en general de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluidas las/os niñas/os, adolescentes, así como docentes, trabajadoras/es, titulares, licenciatarios, autoridades del sector en la promoción de los derechos y valores comprendidos en la Ley Nº 26.522, con el fin de divulgar y fomentar los principios y derechos de la comunicación democrática y de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todos los ciudadanos.
  2. Organizar y promover concursos, premios y encuentros con el objeto de fomentar el derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  3. Diseñar e implementar planes de capacitación que propendan a fortalecer y fomentar la diversidad, la universalidad de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación, la libertad de expresión, el derecho a la información, el federalismo, la inclusión social, equidad de género y otros y el fortalecimiento del sector audiovisual.
  4. Planificar y promover la formación profesional de personal especializado que se desempeñe en los Servicios de Comunicación Audiovisuales, y para el público en general interesado en la temática.
  5. Promover la inclusión en los planes de estudios y el diseño curricular de la educación primaria y secundaria básicas, terciarias y universitarias, del derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  6. Convocar a las empresas privadas, organizaciones públicas o privadas, partidos políticos, sindicatos, centros de estudios e investigación, organizaciones de la sociedad civil en general, u otras entidades de bien público en general para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación.
  7. Convocar a audiencias públicas en diferentes regiones del país a fin de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión y participar en aquellas previstas por la ley o convocadas por las autoridades en la materia.
  8. Implementar líneas de acción destinadas a fortalecer el desarrollo sustentable del sector de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  9. Crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el conocimiento ciudadano acerca del derecho humano a la comunicación general y a los derechos que le asisten a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación.
  10. Promover la celebración de acuerdos, convenios, y el otorgamiento de becas con instituciones educativas del país tendientes a la capacitación sobre contenidos audiovisuales y la promoción del derecho humano a la comunicación.
  11. Administrar la biblioteca de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO.

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SECRETARÍA GENERAL- DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN

ACCIONES:

  1. Diseñar, elaborar y desarrollar planes de capacitación y formación destinados al público en general de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  2. Planificar el dictado de cursos de capacitación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, perfeccionamientos y actualización de contenidos de la misma.
  3. Organizar cursos de capacitación a distancia sobre los contenidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  4. Diseñar, implementar y desarrollar planes de capacitación que propendan a fortalecer y fomentar la diversidad, la universalidad de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación, la libertad de expresión, el derecho a la información, el federalismo, la inclusión social, equidad de género y otros y el fortalecimiento del sector audiovisual.
  5. Organizar seminarios sobre el Derecho Humano a la Comunicación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  6. Organizar y llevar a cabo concursos, premios y encuentros con el objeto de fomentar el derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  7. Desarrollar planes de formación profesional de personal especializado que se desempeñe en los Servicios de Comunicación Audiovisuales y en otros ámbitos (por ejemplo docentes de todos los niveles), y para el público en general interesado en la temática.
  8. Diseñar la inclusión en los planes de estudios primario y secundario básicos, terciarios y universitarios, sobre el tema del derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias.
  9. Elaborar acciones destinadas a fortalecer el desarrollo sustentable del sector de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

DIVISIÓN DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

ACCIONES:

  1. Convocar a audiencias públicas dispuestas en el art. 19 inc. c) de la Ley Nº 26.522 en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual.
  2. Convocar a empresas privadas, organizaciones públicas o privadas, partidos políticos, sindicatos, centros de estudios e investigaciones de la sociedad civil en general u otras entidades de bien público en general para crear un ámbito participativo de debate sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación.
  3. Organizar reuniones con trabajadores de la comunicación, académicos y profesionales expertos en el tema de comunicación, para crear un ámbito participativo de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  4. Organizar una instancia permanente de consulta y asesoría con diversas organizaciones representativas del sector.
  5. Elaborar estrategias que favorezcan la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para la erradicación de la discriminación y la violencia simbólica mediática en servicios de comunicación audiovisual.
  6. Desarrollar propuestas para facilitar el acceso a los contenidos de la ley por parte de personas con discapacidad.
  7. Promover la celebración de acuerdos, convenios, intercambios y el otorgamiento de becas con instituciones educativas del país tendientes a la capacitación sobre contenidos audiovisuales y la promoción del derecho humano a la comunicación.
  8. Proponer modificaciones de normas reglamentarias en las áreas vinculadas con su competencia o cuestionar judicialmente la legalidad o razonabilidad de las existentes o que se dicten en el futuro, mediante la intervención de las áreas competentes de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  9. Llevar un registro actualizado de las audiencias públicas realizadas y de los resultados de las mismas.
  10. Convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación.
  11. Promover y producir temas destinados a la capacitación o como producto de la misma, en diversos formatos y soportes, mediante la intervención de las áreas competentes de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  12. Crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el conocimiento ciudadano acerca del derecho humano a la comunicación general y a los derechos que le asisten a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación.

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SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

DIVISIÓN DE BIBLIOTECA POPULAR

ACCIONES:

  1. Organizar, sistematizar y archivar el material bibliográfico y documentos audiovisuales de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO a fin de facilitar el acceso a la información en forma gratuita mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos.
  2. Llevar a cabo la creación y administración de una biblioteca virtual con accesibilidad, con banco de datos y herramientas para consulta pública.
  3. Suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo en la temática de la comunicación, principios y derechos contenidos en la ley.
  4. Promover acuerdos y convenios con instituciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas con el propósito de desarrollar programas de divulgación e intercambio de material y/o documentos en temas de comunicación.

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SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y MONITOREO

ACCIONES:

  1. Diseñar, planificar e implementar estrategias de investigación y análisis sobre la comunicación audiovisual.
  2. Producir informes de investigación referidos a la política local de defensa de derechos contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  3. Ejercer un seguimiento y análisis de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación y/o violación de los derechos humanos contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  4. Analizar los mensajes y representaciones transmitidos por los medios audiovisuales, que pudieran afectar la sensibilidad de algún grupo o sector social.
  5. Producir estudios sobre formas de discriminación basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes y/o sobre violencia simbólica en los medios de comunicación; ausencias socio-comunicacionales en el sistema de medios; publicidad de tabacos y alcoholismo; entre otras problemáticas de los medios de comunicación audiovisual.
  6. Elaborar estudios y recopilar información sobre las experiencias audiovisuales contemporáneas a fin de proponer líneas de acción que promuevan y profundicen la concreción de los objetivos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  7. Coordinar, fomentar y difundir la publicación del material de investigación sobre los servicios de comunicación audiovisual.
  8. Participar del diseño de métodos orientados a facilitar y modernizar el uso y producción de información en el ámbito de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  9. Diseñar métodos idóneos para relevar información específica sobre las audiencias de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  10. Evaluar y realizar informes sobre los datos producidos o recopilados por la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  11. Asistir en la evaluación de resultados de la implementación de políticas de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO.
  12. Promover la realización de convenios con organismos dedicados a la investigación científica, a fin de desarrollar trabajos conjuntos que profundicen saberes y conocimientos en el ámbito de los derechos de las audiencias de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  13. Intervenir en la articulación con instituciones públicas del orden nacional y provincial, organizaciones de la sociedad civil, universidades y referentes académicos especializados en la investigación de la temática, manteniendo espacios y actividades de intercambio y discusión.
  14. Representar a la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en foros, conferencias, congresos y exposiciones en general, vinculadas con el uso y producción de información en los aspectos de su incumbencia.
  15. Instrumentar y presentar el informe anual pormenorizado de gestión de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO ante la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUIOVISUAL.

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SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y MONITOREO

DIVISIÓN DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN

ACCIONES:

  1. Desarrollar e implementar las líneas de investigación definidas por el Organismo.
  2. Producir informes de investigación referidos a la política local de defensa de derechos contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  3. Ejercer un seguimiento y análisis de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación.
  4. Analizar los mensajes y representaciones transmitidos por los medios audiovisuales, que pudieran afectar la sensibilidad de algún grupo o sector social.
  5. Producir estudios sobre formas de discriminación basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes y/o sobre violencia simbólica en los medios de comunicación; ausencias socio-comunicacionales en el sistema de medios; publicidad de tabacos y alcoholismo; entre otras problemáticas de los medios de comunicación audiovisual.
  6. Elaborar estudios y recopilar información sobre las experiencias audiovisuales contemporáneas a fin de proponer líneas de acción que promuevan y profundicen la concreción de los objetivos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  7. Crear un ámbito participativo de debate y socialización permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación y de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL a partir de las denuncias que se sustancien y de las investigaciones que se desarrollen en el marco de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  8. Elaborar conclusiones y proyectos de recomendaciones sobre el material examinado.
  9. Promover la realización de convenios con organismos dedicados a la investigación científica, académica y profesional, a fin de desarrollar trabajos conjuntos que profundicen saberes y conocimientos en el ámbito de los derechos de las audiencias de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  10. Intervenir en la articulación con instituciones públicas del orden nacional y provincial, organizaciones de la sociedad civil, universidades y referentes académicos especializados en la investigación de la temática, manteniendo espacios y actividades de intercambio y discusión.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y MONITOREO

DIVISIÓN DE ANÁLISIS Y MONITOREO

ACCIONES:

  1. Recopilar información relevante para la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, proveniente del análisis estadístico y otras fuentes reconocidas a fin de evaluar las problemáticas de la comunicación audiovisual.
  2. Participar del diseño de métodos orientados a facilitar y modernizar el uso y producción de información en el ámbito de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  3. Construir y analizar indicadores respecto de la información producida o recopilada por la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
  4. Almacenar los instrumentos metodológicos y los productos de los relevamientos de información realizados por la DEFENSORIA DEL PUBLICO.
  5. Evaluar y realizar informes sobre los datos producidos o recopilados por la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL relativos a la situación actual del derecho a la comunicación.
  6. Coordinar el proceso de seguimiento de proyectos y metas de la Organización.
  7. Requerir informes de estado de situación de metas operativas y proyectos a las áreas del Organismo.
  8. Generar informes y estadísticas de evaluación de gestión.
  9. Elaborar el informe anual pormenorizado de gestión de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO.
  10. Representar a la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL en foros, conferencias, congresos y exposiciones en general, vinculadas con el uso y producción de información en los aspectos de su incumbencia.
  11. Crear un equipo de asesores interdisciplinarios y temáticos a fin de prestar asesoramiento y asistencia técnica en áreas de niñez, violencia, género, pueblos originarios, salud, ambiente y publicidad.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

SECRETARÍA GENERAL-DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN-DIRECCIÓN DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y MONITOREO

DIVISIÓN DE TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN

ACCIONES:

  1. Coordinar, fomentar y difundir la publicación de material de difusión y/o investigación sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual.
  2. Difundir las conclusiones sobre los análisis e investigaciones y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de su producción.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO-DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, PRENSA Y DIFUSIÓN

ACCIONES:

  1. Diseñar e implementar planes de comunicación externa e interna, definiendo sus características en cuanto a objetivos, alcance, oportunidad, mensajes y medios.
  2. Desarrollar proyectos y acciones de comunicación institucional que permitan dar a conocer las actividades, iniciativas, políticas, objetivos, proyectos de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
  3. Intervenir en las acciones de difusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus principios y los derechos del público a través de programas y medios de comunicación propios o de terceros, del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la publicidad oficial.
  4. Coordinar y asistir en la gestión publicitaria del Organismo.
  5. Coordinar y encargarse de la producción de contenidos audiovisuales, comunicados, fotografías, y material gráfico y digital para difundir las actividades, iniciativas, opiniones y acciones de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en los medios de comunicación.
  6. Realizar el diseño y la producción gráfica y digital de publicaciones y documentos.
  7. Establecer y actualizar el sitio web oficial y los canales digitales para la realización de trámites, el acceso a la información y la transparencia de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
  8. Efectuar la vinculación del Organismo con los distintos medios de comunicación.
  9. Desarrollar contenidos comunicacionales a fin de difundir los principios y derechos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la función específica de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
  10. Realizar la producción de comunicados e informes destinados a ser publicados en los medios de comunicación.
  11. Proveer información vinculada a la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre el funcionamiento, las acciones y las características de la DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO-DIVISIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO

ACCIONES:

  1. Entender en las relaciones protocolares y en la organización de Relaciones Públicas, evento o reunión oficial del/la cual participe el/la Defensor/a del Público o quien lo represente.
  2. Entender en la vinculación de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL con Organismos nacionales para el establecimiento de planes y programas de cooperación.
  3. Asistir a el/la Defensor/a del Público en las relaciones institucionales inherentes al ejercicio de su competencia.
  4. Entender en todos los aspectos vinculados con la actividad ceremonial y protocolar del Organismo.
  5. Coordinar y organizar los actos, ceremonias y viajes oficiales en los que participe o efectúe el/la titular de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO.
  6. Colaborar con la representación del Organismo en la asistencia a los encuentros internacionales.
  7. Mantener relaciones con Organizaciones públicas y privadas vinculados a Servicios de Comunicación Audiovisual.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO-DIVISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

ACCIONES:

  1. Entender y asistir en el desarrollo, implementación y seguimiento de los vínculos que mantenga el Organismo con Organismos internacionales.
  2. Coordinar la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas de relaciones institucionales, públicas e internacionales de la DEFENSORIA DEL PÚBLICO.
  3. Coordinar la recepción, tramitación y respuesta de consultas institucionales recibidas por Organismos o entidades sociales internacionales.
  4. Colaborar en la redacción de convenios con Instituciones internacionales.

ANEXO III: ver PDF

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