En el sector norte de los valles calchaquíes, en la provincia de Salta, se encuentra la localidad de Cachi, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del cristalino río Calchaquí. Con una población aproximada de 3.000 habitantes la localidad se ha convertido en un importante destino turístico. Allí, también, se gestó la radio diaguita -calchaquí Ambrosio Casimiro que acaba de celebrar su puesta al aire y la Defensoría del Público estuvo presente.
La radio se encuentra en la comunidad La Aguada e integra la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta. Tiene como finalidad principal dar a conocer los objetivos de la organización vinculados con el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus territorios y bienes naturales, el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades, la revalorización de su cultura y la reconstrucción de su verdadera historia.
Claudio Vívori, desde la Dirección de Capacitación y Promoción, representó a la Defensoría del Público y llevó el saludo y el acompañamiento del organismo a la nueva emisora. También estuvieron presentes representantes de la Intendencia de Cachi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público despliega junto a distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que instalan sus propios medios en diversos puntos del país.