Las escuelas primaria y secundaria del barrio “Mujeres Argentinas” de Resistencia, Chaco, recibieron a la Defensoría del Público para dar cierre al ciclo “La Defensoría va a la escuela”. Docentes de ambas instituciones llevaron adelante a lo largo de tres semanas una secuencia didáctica propuesta por el organismo, con el objetivo de que los chicos y las chicas opinen sobre su participación en la televisión y en la radio y conozcan sus derechos comunicacionales.
Cuarenta chicos y chicas de séptimo grado de la escuela primaria N°108 “Manuela García Marqués” participaron del taller de cierre coordinado por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. A partir del debate acerca de la escasa participación de niños y niñas en televisión y en radio, el grupo propuso alternativas: “Los chicos y las chicas no siempre tienen que ser graciosos para salir en tele, quizás quieren contar cosas que les interesan, por eso hay que dar espacios a niños y niñas en los medios, a todos por igual”, sintetizó una de las participantes. Juan Carlos, el maestro que coordinó la secuencia didáctica, aportó: “Estas actividades sirven para romper los estereotipos y que los chicos miren la tele con otros ojos”.
Cuarto año turno tarde de la escuela secundaria “Cacica Dominga” también participó del taller propuesto por la Defensoría. Chicos y chicas opinaron que en la radio y la televisión el interés está centrado en noticias sobre accidentes, violencia y robos, y de esa manera los jóvenes no están representados. Una de los participantes propuso: “tiene que haber programación donde de verdad se nos escuche y no sean siempre los adultos opinando sobre nosotros”. El encuentro sirvió además para profundizar el conocimiento sobre los derechos con los que cuentan como audiencias según lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ambas instituciones, la Defensoría contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Chaco, que a comienzos de 2015 firmó una carta de adhesión a las iniciativas del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. [2]