La Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes y la Defensoría del Público llevaron adelante un curso extracurricular que tuvo como objetivo trabajar sobre los derechos comunicacionales de chicas, chicos y adolescentes. Materiales audiovisuales y radiales, experiencias educativas, recorridos sobre la legislación relacionada, funcionaron como puntos de partida para analizar y debatir qué establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación a los derechos de chicos y chicas y cómo comunicar desde una mirada que respete esos derechos.
Estudiantes, comunicadores y educadores enriquecieron los encuentros con sus consultas y aportes. Los modos de construir la niñez desde la publicidad, las representaciones estigmatizantes, la formación ciudadana desde los medios y las posibilidades de producir formatos novedosos destinados a chicos y a chicas fueron los temas más presentes. "Hablar sobre representaciones me pareció un punto clave para pensar el derecho humano a la comunicación: rompiendo estereotipos es el modo en que podemos multiplicar las voces", sintetizó al final del recorrido una de las participantes. Otro de los asistentes puntualizó: "creo que es fundamental poner en debate el rol educativo de los medios en relación con la construcción de ciudadanía".
Los dos primeros encuentros [2] se destinaron a presentar desde una perspectiva jurídica cuáles son los derechos que la Ley 26.522 y otras prevén en materia de comunicación para niñas, niños y adolescentes y a reflexionar acerca de los modos de representación sobre estos grupos que se construyen tanto socialmente como en los medios audiovisuales. En el tercer y el cuarto encuentro se desarrollaron herramientas para el abordaje de temáticas vinculadas con niñez y adolescencia en radio y televisión, y tuvo lugar un intercambio sobre experiencias de participación de chicos y de chicas en medios audiovisuales.
Coordinado por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, el curso también contó con la participación de miembros de las direcciones de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, e Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público. En el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales [3], esta iniciativa conjunta entre la Defensoría y la Universidad de Quilmes fortaleció la mirada de interesados e interesadas en producir y replicar experiencias que ubican a chicos y chicas como audiencias activas y productoras de sus propios sentidos.