En marzo, se recibieron 94 presentaciones en el organismo

En el mismo mes, pero en 2013, habían sido 35. La Defensoría presentó una serie de actividades que llevará a cabo en el marco del Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres. Y se firmó un vínculo con el CONICET.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b). En marzo se recibieron 94 presentaciones: 49 consultas, 16 actuaciones, 25 otras acciones y 4 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, pero un año antes, fueron 35.

En materia de accesibilidad, una denunciante de Hurlingham avisó que su cableoperador no transmite en su horario completo las señales PakaPaka, Incaa TV y 360 TV. El mismo problema fue comunicado por una denunciante de San Miguel. Otra persona, desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, reclamó que la empresa de televisión por cable contratada en su domicilio ubicó a un canal de noticias internacional entre los canales informativos argentinos. En Mendoza, una televidente denuncia que el proveedor de televisión satelital no se ajusta a la emisión completa de Incaa TV, 360TV y PakaPaka. Idéntico reclamo planteó una persona en Ituzaingó y se le suma al de un televidente de Carlos Keen, Buenos Aires, al de una persona en Cutral-Co, Neuquén y al de otro denunciante en Junín. Una denunciante de Balcarce avisó que un canal local impide ver las señales de aire.  En Rosario, una persona ingresó un reclamo porque su cableoperador no transmite un canal de noticias por cable. Otro, de la misma ciudad, extiende el pedido, ya que enumera que dos señales de noticias no pueden ser vistas. Y se agrega, en ese mismo tono, el pedido de un denunciante de Lincoln, Buenos Aires. En San Pedro se originó un reclamo porque el cableoperador quitó de la grilla a un canal de noticias internacionales. En San Bernardo, una televidente le pidió a este organismo que interceda para que un canal de aire sea incluido por la empresa de televisión por cable local.

Referidas a la radio, en Bahía Blanca, un denunciante se comunicó con la Defensoría para detallar que una FM local interfiere a una nacional. En Formosa, una oyente de una FM local se quejó por el vocabulario utilizado por los conductores de los programas de esa frecuencia. Por otra parte, un denunciante de Monte Grande, Buenos Aires, presentó un reclamo porque una emisora radial invade frecuencias en un rango que comienza en el 102.6 y se extiende hasta el 103.3, durante todo el día. Un oyente de radio, denuncia que la municipalidad de la localidad en la que vive intenta clausurar una FM. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos personas aseguran que una radio AM interfiere a un canal de noticias.

Además, un denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó que algunos nombres de algunas películas y series que aparecen en la programación de su cableoperador (paquete digital) están en inglés.

En Córdoba, un televidente se comunicó con la Defensoría para reclamar que, en una novela emitida por una canal de aire, tiene “altos contenidos de escenas de sexo tanto explícito como implícito en el horario apto para todo público”.

En Junín, una persona reclamó que no hay una antena de Televisión Digital Abierta. Lo mismo hizo un denunciante oriundo de Santo Tomé, Corrientes.

Una denunciante de Gonnet, Buenos Aires, exige que el noticiero de un canal de aire interrumpió su programación para que se escuchara en vivo y en directo los gritos y el llanto de una mediática vedette en la puerta de una sala velatoria.

En el orden publicitario, desde Pergamino una denunciante se comunicó con la Defensoría del Público para reclamar por un anuncio de un yogur en el que se mezcla la delgadez con la belleza de una chica con los celos de un chico que, supuestamente, es su novio. En la misma línea, otra persona da aviso de que un canal de cable le da lugar a publicidades de contenido adulto con imágenes procaces durante todo el día.

También se recibió una denuncia por estigmatización y cosificación hacia las mujeres. Desde Lavallol, la persona que hizo el reclamo en la Defensoría enumera que en una señal de noticias por cable se emitió un informe sobre los precios de la canasta escolar y lo hicieron con dos jóvenes mujeres vestidas con guardapolvos. “Una imagen cargada de connotación sexual”, fue su argumento.

En marzo, la Defensoría del Público presentó una serie de actividades que llevará a cabo en el marco del Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres en coordinación con AFSCA, el Consejo Nacional de las Mujeres y el INADI. Luego, se firmó un convenio para enfrentar la violencia mediática hacia las mujeres. Además, el organismo acordó un vínculo de trabajo junto al CONICET para complementar y fortalecer las acciones para el desarrollo científico y tecnológico.

El mes, en números

En marzo se recibieron 94 presentaciones: 49 consultas, 16 actuaciones, 25 otras acciones y 4 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, pero un año antes, fueron 35.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 72,3 % del total. Luego se encontró la región Centro con el 8,5 %, seguido por Cuyo y Patagonia con el 5,3%. Después, se ubicó NOA: 4,3%. El mismo porcentaje alcanzó NEA.

El 55,4% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 44,6 %.

El 28,3% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. Con el 22, 8% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 19 y 30 años alcanzaron el 18,5%. El 17, 4% para la franja entre 41 y 50 años. Con el 12%, quienes tienen más de 65 años. 

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