En Tucumán, la Audiencia Pública para la Región Norte hizo su revolución comunicacional

San Miguel de Tucumán recibió en su Legislatura a 77 personas que, organizadas en 48 grupos, expusieron y evaluaron el funcionamiento de los medios audiovisuales. "La Defensoría sigue impulsando la democratización de la comunicación", dijo Ottaviano.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan recibieron con expectativa a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que afirmó al comienzo de la jornada: “Las Audiencias Públicas son una herramienta extraordinaria para democratizar la participación, para que como ciudadanos y ciudadanas podamos expresar nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestras perspectivas y contribuyamos así a construir colectivamente políticas públicas, porque además nos permite visibilizar esas perspectivas, esas miradas, que muchas veces están silenciadas". Y agregó: “Un organismo como la Defensoría del Público, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sigue adelante con esta bandera de la participación ciudadana en igualdad de condiciones, y sigue adelante impulsando la democratización de la comunicación”.

Ottaviano también se refirió al ataque a Radio América y el diario Tiempo Argentino: “Hay que seguir repudiando, una vez más, a esas patotas que entran de madrugada, que golpean no sólo a los trabajadores, sino que rompen las redacciones porque esos son los verdaderos usurpadores. Los trabajadores y trabajadoras no somos usurpadores, en todo caso, hemos sido históricamente usurpados. Nosotros somos garantes del derecho humano a la comunicación. También lo es el Estado, por eso hay que seguir reclamando para que cumpla con su deber. No podemos retroceder”.

En ese contexto, grupos conformados por miembros de organizaciones sociales, referentes de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, trabajadores y trabajadoras de medios públicos y otros organismos, integrantes de radios socioeducativas y comunitarias, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, cooperativistas; comenzaron sus exposiciones donde analizaron,  debatieron y evaluaron el rol de los medios audiovisuales. La jornada se pudo seguir en vivo, a través de la web del organismo. Además, todas las exposiciones contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Desde el colectivo de comunicación popular de Jujuy, Wayruro, reclamaron: “Tristemente vemos detenida la continuidad de proyectos comunicacionales, sentimos que somos testigos de la falta de políticas para nuestro sector así como la inmovilidad de los que por ley existen”. Santiago del Estero también estuvo presente en la Audiencia, integrantes de Santiago del video remarcaron: “Los 17 puntos presentados recientemente por la Comisión Redactora repiten el concepto de la competencia y es una de nuestras principales preocupaciones porque para los productores culturales del interior competir es complicado sobre todo para conseguir financiamiento”.

“Los niños, niñas y adolescentes hoy en día no están representados y necesitan ser escuchados”, enfatizó una periodista oriunda de Catamarca, del Diario El Ancasti, la Revista Express, Vozs en Onda Revista on line sobre niñez y adolescencia e integrante de la Red de Periodistas Enredados.

Integrantes de las comunidades Wichi y Napalpi de Chaco reflexionaron: “Sin la comunicación no somos nada. Con la comunicación podemos comunicar, difundir, visibilizar muchas cosas, lo que sucede en el pueblo, en la comunidad. El pueblo también tiene el derecho a la comunicación”.

“El día de la independencia no hubo intérpretes en lengua de señas y es nuestro derecho tener intérpretes”, fue el duro reclamo de asociaciones de sordos y escuelas especiales de Chaco, Formosa y Tucumán. Desde el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan reclamaron por la implementación del derecho a rectificación o respuesta “no atenta contra el derecho a la información” aseguraron y agregaron: “La información no es exclusiva de los periodistas y de los medios, tiene un alcance universal”. El representante de la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, Guillermo Tello, aseguró: “Es muy importante la sostenibilidad de la Televisión Digital Abierta (TDA)”. También recalcó: “Saludamos la labor de la Defensoría y de Cynthia Ottaviano, que ha tenido un protagonismo muy grande en el derecho de la defensa de las audiencias y también aportando su ayuda siempre a autores y productores”.

La Coalición por una Comunicación Democrática también se hizo presente. Néstor Piccone exclamó: “Si hay un organismo, un lugar que respeta los principios de los 21 puntos que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus principios y objetivos y que fue creada por esa Ley a la cual respeta con todos esos principios. Esa es la Defensoría del Público y esa también es la Defensora, Cynthia Ottaviano”. Integrantes de la Coalición de Formosa detallaron: “Vemos con temor que en Argentina podemos retroceder en la democratización de la palabra y en la disputa por el sentido. Creemos que la concentración mediática, la falta de espacios federales de discusión, la centralidad del Poder Ejecutivo en los organismos de aplicación impondrán inevitablemente un discurso único”.

“No hay posibilidad de concebir proyectos de comunicación comunitaria sin el rol del Estado con el acompañamiento y el apoyo a las diversas voces, identidades, colores y culturas”, expresaron integrantes de FM Raco de Tucumán. La comunidad indígena Las Capillas de F.M 89.9 Runasimi – Qullamarka de Salta reclamó: “Esta Ley debe reconocer el derecho de las comunidades indígenas a tener medios propios. Bregamos para que se sigan dando pasos en pos de una pluralidad de voces y visibilización de realidades y cosmovisiones de los pueblos. Consideramos que los pueblos originarios tenemos derecho a comunicarnos, queremos ser protagonistas”. La Asociación de Locutores Profesionales Argentina (ALPA) reafirmó el carácter de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Se necesita que se siga defendiendo una ley federal, que contemple a todas las provincias de la Argentina. Todos nos merecemos un espacio dentro de la comunicación que no rija solo desde la provincia de Buenos Aires”.

En Neuquén, y para toda la Región Sur, comenzaron las Audiencias de 2016, donde en un reclamo unánime distintas organizaciones y comunidades pidieron por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo el tercer encuentro para las provincias del centro del país. Luego, en una jornada nacional, organizada para el 17 de octubre, se pondrán en común los temas planteados en cada una de las Audiencias.