El segundo monitoreo de noticias fue presentado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, que llevó adelante el trabajo.
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La Defensoría del Público presentó el segundo Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, al director de ese área, Gerardo Halpern y a los integreantes de esa dirección Lucía Ariza y Luciano Beccaría. “Hay un divorcio entre las necesidades que se plantean las audiencias y lo que en nombre de esas audiencias se construye como necesidad informativa todos los días y eso es lo que estamos poniendo en tensión con estos monitoreos ”, aseguró Ottaviano.

La directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mero, valoró la tarea del organismo en la elaboración de los monitoreos como herramientas de análisis. “La experiencia de la Defensoría del Público tiene el doble desafío que representa crear una institución y además llevar adelante las tareas y los objetivos que esa institución se propone. Eso es muy importante sobre todo en esta área. Sabemos las rispideces y contratiempos que presenta cotidianamente”, dijo.

Ottaviano se refirió a la importancia de los monitoreos en la tarea dialógica que la Defensoría lleva a cabo cotidianamente y explicó que “dentro del ámbito de la comunicación audiovisual se pueden producir daños, pero que esos daños también se pueden reparar y la reparación tiene que ver con un reconocimiento de cuáles fueron las lógicas de producción que hicieron que llegáramos a esa instancia de vulneración de un derecho”.

Por su parte, Gerardo Halpern, detalló los objetivos del trabajo realizado y sostuvo: “Parte de lo que procuramos es poder sistematizar en términos cuantitativos y cualitativos algo que en general es mencionado, pero para lo cual se carece de datos y de una metodología sistemática”.

El informe analiza 14.528 noticias de los cinco canales de televisión abierta de CABA donde se destaca que las temáticas más frecuentes son: “Policiales e inseguridad” (22,8 %), Información General (16,5%), Política (15,8%), Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%). Estos resultados fueron  presentados en mayo en la Defensoría del Público junto a representantes de la TV Pública, Telefé, Canal 9 y América TV, quienes luego de aportar sus perspectivas se comprometieron a intentar rever sus lógicas de producción. Este trabajo fue presentado en la sede del organismo con la presencia de representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé.