La provincia de Tierra del Fuego tuvo su propia Audiencia Pública para que los chicos y chicas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin presenten sus opiniones y propuestas sobre la radio y la televisión ante la Defensoría del Público.

La quinta Audiencia Pública de 2014 se realizó el 17 de octubre en Ushuaia, para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo, tal como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es "analizar el adecuado funcionamiento de la radio y la televisión" y, más específicamente, los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. 

> Informe de cierre de la Audiencia Pública en Tierra del Fuego
> Todas las exposiciones en video
> Desgrabación de la Audiencia Pública
> 118 chicos y chicas se expresaron en la Audiencia de Tierra del Fuego
> Cierre del registro de oradores y oradoras
> Invitación, información e inscripción
> Capacitaciones e intercambios previos en el sur del sur
> Invitación en Lengua de Señas y audio
> Cómo participar de la Audiencia Pública
> Convocatoria

Compartir:
Este informe reúne y sistematiza los temas planteados por las y los participantes que expusieron en la Audiencia Pública en Tierra del Fuego. Los reclamos y propuestas pasan a formar parte de las líneas de trabajo de la Defensoría del Público.

19 grupos reunieron a 127 oradores y oradoras que manifestaron sus demandas, sugerencias, experiencias y pedidos que pueden organizarse en los siguientes ejes:

  • Participación de los/as jóvenes en medios de comunicación audiovisual
  • Representaciones y estereotipos en relación a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación
  • Tipo y calidad de las propuestas de los servicios de comunicación audiovisual
    • Las programaciones y sus modos de construcción
  • Los medios de comunicación audiovisual como promotores de derechos
  • Medios de comunicación audiovisual pertenecientes al sistema educativo
  • Sectores sociales históricamente marginados en los servicios de comunicación audiovisual.
    • Accesibilidad
  • Horario apto para todo público y protección para niñas, niños y adolescentes
  • Reivindicación del derecho a la comunicación
    • La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    • Difusión y promoción
    • Los derechos de las audiciencias de la radio y la televisión
  • La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación audivosual y las Audiencias Públicas

 

En el documento se encuentran detallados los procedimientos para la organización de la convocatoria, y cada paso durante la realización de esta Audiencia Pública. Además se registran las exposiciones realizadas por oradores y oradoras de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en relación a los medios de comunicación audiovisual.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, a partir de las demandas y propuestas planteadas en esta Audiencia, se elaboró la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales

Además, se resolvió que 2015 sea el Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios audivosuales. Esta resolución cuenta con la promoción conjunta de numerosos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y continúa recibiendo adhesiones.

Compartir:
Durante tres horas, 127 jóvenes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande expusieron en la Audiencia Pública sobre la radio y la televisión en la provincia de Tierra del Fuego el 17 de octubre.

La quinta Audiencia Pública reunió como oradores y oradoras a 127 jóvenes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Representaron a 19 escuelas, agrupaciones estudiantiles y políticas, radios escolares, asociaciones de sordos, entre otros espacios.

Los y las participantes compartieron sus trabajos de reflexión y análisis sobre los medios audiovisuales y, desde sus perspectivas y estudios, presentaron también demandas y propuestas. Reclamaron también que los medios den cuenta de la realidad de la provincia donde viven y que las programaciones les permitan también conocer la forma de vida en otros puntos del país.

Hubo también espacio para que quienes se desempeñan en radios escolares compartieran sus experiencias, para que se pusiera en común una encuesta sobre el conocimiento en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para expresar en qué medida los chicos y las chicas se sienten identificadas con las representaciones que los medios audiovisuales construyen en relación a la juventud.

En el archivo adjunto a esta nota se pueden leer textualmente todas las exposiciones presentadas en la Audiencia Pública de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Compartir:
Niñas, niños y adolescentes de Ushuaia, de Río Grande y Tolhuin dieron su opinión sobre cómo es su relación con la radio y la televisión: participaron 118 personas. La próxima Audiencia Pública será el 31 de octubre en Viedma, Río Negro.

“Queremos agradecer la oportunidad de hablar, de ser escuchados” fue la frase que más se repitió en el Gimnasio de la Escuela Provincial N° 3 Monseñor Fagnano de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se llevó a cabo la quinta Audiencia Pública de 2014, que contó con 188 participantes. Jóvenes de Ushuaia, de Río Grande y Tolhuin fueron quienes se expresaron y describieron cuál es su relación con los medios audiovisuales provinciales y nacionales.

Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la Audiencia organizada por la Defensoría del Público, que este año se focalizó en los derechos de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión. Toda la actividad se pudo seguir por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar).

“Es un honor para mí acompañarlos y acompañarlas de esta manera en este camino de opinión libre que tendrán”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que dio la bienvenida por medio de una videoconferencia agradeciendo a quienes participaron de la Audiencia como así también la colaboración y el esfuerzo de la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, y todo su equipo “porque realmente han sido aliados fundamentales para que la Defensoría del Público pueda estar presente hoy ahí en Ushuaia”.

La Defensora renovó un concepto que forma parte de los principios del organismo y reflexionó: “Estamos presentes, estamos construyendo una comunicación democrática, ya que éste es el verdadero camino de una democracia como la que transitamos en la Argentina”. Luego abrió paso a que jóvenes de Tierra del Fuego se expresaran y dijo: “Ahora los escucharemos seguramente como pudo haber pasado en otras audiencias, cuando chicos y chicas como ustedes, reclamaron que se sienten discriminados por la radio y la televisión. Nos dijeron que además de opinar, y de no tener lugar para hacerlo, ustedes también quieren producir sentido, quieren tener radios en sus escuelas, quieren poder decir, construir también programas de radio y de televisión”.

Desde Río Grande, un grupo de jóvenes contó a quienes escuchaban atentamente: “Los medios de comunicación en nuestra ciudad, Río Grande, no nos representan de forma adecuada. Sentimos que no somos representados y queremos que esta situación se revierta porque todos tenemos derecho a que niños, niñas y adolescentes nos representen de la mejor manera posible y con nuestras voces”.

Otro grupo de Ushuaia invitó a quienes estaban presentes a reflexionar y compartió sus inquietudes con varias preguntas: “¿Los medios de comunicación son ventanas abiertas que muestran al mundo tal cual es? ¿Tienen que limitarse a contarnos historias sobre la vida desde sus propios intereses como empresas? ¿No debieran estar obligados a una inclusión democrática de niños niñas y adolescentes en sus programas? ¿Cuando se habla de niños, es legítimo hacerlo sin incluir sus propias palabras y miradas?”

“Nosotros, los niños, niñas y adolescentes de Tolhuin, reclamamos nuestras formas de expresión que nos permitan dar a conocer nuestros pensamientos. Que generen más y mejores espacios para ser escuchados. Queremos que los jóvenes sean vistos de una manera que la sociedad nos respete y que considere que nuestras opiniones también pueden ayudar a construir una mejor sociedad en la que todos podamos vivir”, expresaron jóvenes llamando a la sociedad de su localidad a incluirlos y escuchar su voz.

“¿Son medios masivos de comunicación o masivos medios de comunicación? Es una frase que creemos que está mal dicha porque cuando se dice que son medios masivos hablan de la mitad de la población, es decir que ellos son los que producen y nosotros los que consumimos entonces. ¿Por qué no podemos nosotros también producir?”, preguntó un grupo reclamando que los espacios de participación para chicos y chicas sean más inclusivos.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 31 de octubre en Viedma, Río Negro, se llevará a cabo la Sexta Audiencia Pública de 2014.

Compartir: