La Audiencia Pública para la región Sur será el 25 de septiembre en la provincia de Chubut. Las representaciones mediáticas es el eje de la convocatoria. La invitación está abierta a toda la ciudadanía.
Compartir:
Durante la Audiencia Pública de la región Sur, la Defensoría del Público escuchó a 78 grupos que se expresaron sobre las representaciones mediáticas y plantearon sus sugerencias, experiencias y pedidos. Este informe sistematiza sus intervenciones.

Las exposiciones de cada orador y oradora se registraron en formato audiovisual, se desgrabaron y se sistematizaron en el informe adjunto a esta nota. Cada eje temático da cuenta de los aportes de los y las participantes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut en relación a las representaciones construidas por los medios de comunicación audiovisual. 

En el documento puede leerse lo que se dijo en la Audiencia Pública acerca de: 

> Claves de lectura
a. Sobre la Defensoría del Público y las Audiencias Públicas
b. Sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
c. Sobre los medios de comunicación audiovisual
c.1. Distinción por tipo de prestador: medios públicos, comerciales y comunitariosd. Sobre las representaciones
d. Sobre las representaciones
e. Sobre los sectores sociales y sus cruces
f. Federalismo

> Representaciones mediáticas según sectores mencionados
1. Mujeres
1.1. Mujeres meretrices
2. Identidades de género LGTTBIQ
3. Niñas, niños y adolescentes
4. Personas adultas mayores
5. Personas con discapacidad
5.1. Personas sordas e hipoacúsicas
6. Campesinos/as
7. Pueblos originarios
8. Migrantes
9. Trabajadores/as
9.1. Trabajadores/as de la educación
10. Víctimas de violencia institucional
11. Contenidos científicos
12. Personas privadas de su libertad

Además, en el documento se encuentran detallados los procedimientos para la organización de la convocatoria y uno de los pasos que implica la realización de la Audiencia Pública.

Los temas expuestos por las y los participantes en este encuentro, así como los planteos recogidos en todas las Audiencias organizadas por la Defensoría del Público, se insertan y refuerzan el análisis y las líneas de trabajo del organismo con el aporte de las audiencias de la radio y la televisión de todo el país. 

Compartir:
45 grupos expusieron en la Audiencia Pública realizada en la ciudad de Trelew sobre representaciones mediáticas. Aquí pueden verse todos los videos de esas presentaciones.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, inauguró la Audiencia Pública y destacó que todos los ciudadanos y ciudadanas son “personas que en igualdad de condiciones pueden ejercer el derecho humano a la comunicación, que es dar y recibir información, que es buscarla y difundirla". Y  agregó: "Quedó atrás la etapa en la que la comunicación era un privilegio de lo que llamábamos los 'dueños' de los medios de comunicación, que tampoco es nada más de quienes trabajan en los medios”. 

Después, cada expositor y expositora se expresó, en tanto audiencias de la radio y la televisió, acerca de las representaciones que los medios construyen sobre sus temas de interés y grupos de pertenencia.  

Estuvieron presentes estudiantes, mujeres, radios comunitarias, científicos, trabajadoras sexuales, organismos públicos, universidades, jóvenes, pueblos originarios, campesinos y campesinas, docentes, sindicatos, canales de televisión, adultos mayores y personas sordas, entre otros. Oradores y oradoras se presentaron en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, para responder a las preguntas de la convocatoria: ¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? Participaron personas, organizaciones e instituciones de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Estos son los videos de las exposiciones de cada uno de los 45 grupos:

1 Radio CABI. Puerto Santa Cruz, Santa Cruz
2 Red Enredados. Viedma, Río Negro
3 Comunicación CENPAT. Puerto Madryn, Chubut
4 Centro de Residentes Bolivianos Wiñay. Puerto Madryn, Chubut
5 Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. Trelew, Chubut
6 Enredados Puerto Madryn. Puerto Madryn, Chubut
7 Jorge Alberto Gialluca y Ludovico José Nardo. Bariloche, Río Negro
8 Encuentro Feminismos del Sur / Cátedra Abierta de Género UNPSJB. Trelew, Chubut
9 Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social. Neuquén
10 C.P.E.M. N° 80. Chos Malal, Neuquén
11 CYNdigital. El Bolsón, Río Negro
12 Comunidad Mapuche Newen Taiñ Mapu. Allen, Río Negro
13 Colectiva Feminista La Revuelta. Neuquén
14 CoCam - Cooperativa Campesina. Chos Malal, Neuquén
15 Asociación Civil Namun Tú. Zapala, Neuquén
16 Cátedra de idioma y cultura Mapuche. General Roca, Río Negro
17 LU90 TV Canal 7 Televisión Pública del Chubut. Rawson, Chubut
18 Domingo Rubén González. Río Gallegos, Santa Cruz
19 Dirección Provincial de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Río Gallegos, Santa Cruz
20 Biblioteca Popular Jorge Alberto Taiana y Comisión de Referentes Barrio Las AméricasComodoro Rivadavia, Chubut
21 La 40. Alto Río Senguer, Chubut
22 Hugo Barrionuevo. Bariloche, Río Negro
23 Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Foeum Mapu. Puerto Madryn, Chubut
24 Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia - SIPRENCR. Comodoro Rivadavia, Chubut
25 Radio del Colegio Sobral. Ushuaia, Tierra del Fuego
26 Comunidad Mapuche Tehuelche - Willi Pu Folil Kona. Puerto Madryn, Chubut
27 CET Nº11 E.S.F.A Radio Escolar Comunitaria El Refugio. Viedma, Río Negro
28 Red Comuna / Radio Municipal de Trelew. Trelew, Chubut
29 AFSCA - Delegación Chubut. Trelew, Chubut
30 Asociación de Sordos de Río Negro. General Roca, Río Negro
31 Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, Chubut
32 Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología - Fopacyt. Bariloche, Río Negro
33 Red PAR. Puerto Madryn, Chubut
34 Maria Morena Anfuso. Bariloche, Río Negro
35 Radio La Trinchera de La Germán y Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. Ushuaia, Tierra del Fuego
36 Movimiento Evita / "Uno más Uno" Educadores Populares / Campaña contra la Violencia Institucional Neuquén / LCI / Nodo Comahue. Centenario, Neuquén
37 Asociación Patagónica de Radiodifusores de Frecuencia Modulada - APARFM. Trelew, Chubut
38 Radio Puel Mapu - Confederación Mapuche de Neuquén. Neuquén
39 La Cantora. Viedma, Río Negro
40 Licenciatura en Comunicación Social - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trelew, Chubut
41 Guillermo Horacio Koser. Trelew, Chubut
42 Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Educación - UnTER. Viedma, Río Negro
43 LU90 TV Canal 7 Televisión Pública del Chubut. Rawson, Chubut
44 Asociación Civil Conexión Bariloche. Bariloche, Río Negro
45 Mesa Nacional por la Igualdad Río Negro. Cinco Saltos, Río Negro

Compartir:
45 grupos expusieron en la Audiencia Pública de la región sur sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y respondieron a la pregunta ¿cómo nos ven los medios? Sus intervenciones pueden leerse en el archivo adjunto a esta nota.

En la tercera Audiencia Pública de 2015, participantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expusieron ante la Defensoría del Público sus opiniones, propuestas y experiencias respecto a las representaciones que construyen la radio y la televisión.

Oradores y oradoras representaron a mujeres, jóvenes, comunidades migrantes, universidades, organizaciones campesinas, grupos de personas sordas, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos, medios comunitarios, organizaciones barriales, pueblos originarios, escuelas, colectivos por la identidad de género, entre otros. Alrededor de 200 personas de las cinco provincias de la región se presentaron en el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut.

Todo el contenido de la Audiencia Pública es de acceso público. La desgrabación de todas las intervenciones pueden leerse en el archivo adjunto a esta nota.

Compartir:
Organizada por la Defensoría, en la jornada se escucharon exposiciones de las audiencias de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. “Toda comunicación es pública y, en definitiva, nos pertenece”, expresó Cynthia Ottaviano.

“Estas audiencias públicas son para que profundicemos la democracia escuchando cuáles son sus puntos de vista sobre la radio y la televisión. ¿Cómo nos ven los servicios de comunicación audiovisual? ¿Nos representan? ¿Hay lugar para los adultos mayores? ¿Las juventudes están expresadas o siempre se las asocia a las drogas y a la vagancia? ¿Cómo es la imagen de la mujer que se construye todos los días en la radio y en la televisión? ¿Nuestros pueblos originarios están representados? ¿Pueden decirse a sí mismos en esos espacios? Son todas la preguntas que hoy trajimos hasta aquí, hasta Trelew, para que ustedes nos respondan”, interrogó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la apertura de la Audiencia Pública de la región Sur, en la que expusieron 45 grupos, con 78 oradores. En lo que va del año, 210 grupos y 420 personas tuvieron la posibilidad de expresarse en estas Audiencias.

Organizaciones sociales, sindicales, medios comunitarios y gestionados por pueblos originarios, asociaciones de personas sordas y de intérpretes de lengua de señas, comunidades campesinas, organismos públicos, universidades, escuelas, espacios para la memoria, integrantes de medios audiovisuales y especialistas, adultos mayores y grupos de investigación, entre otros espacios, expusieron sus ideas y opiniones para aportar a la construcción que lleva adelante la Defensoría del Público para empoderar a las audiencias en el derecho humano a la comunicación.

Jóvenes de una escuela de Puerto Madryn contaron ante el atento público del teatro Verdi de Trelew: “Las representaciones de nuestros pibes y pibas que aparecen en los medios audiovisuales son negativas y estigmatizantes, de forma directa o indirecta. El mensaje es de naturalización si es dirigido a los sectores más vulnerables”. Desde Bariloche, un grupo de personas que trabaja en medios audiovisuales, se refirió “a los casos de Antena Negra y la clausura del garaje de C5N” y pidió: “Que un municipio no tenga la potestad de cerrar un medio, confiscar equipos, o clausurar parte de la instalación de un canal o una radio o bloquearla económicamente a través de una multa de más de 200 mil pesos”.

“Los bolivianos que vivimos acá sufrimos discriminación y nos gustaría que nos acompañen. Por eso estamos presentes para aprender y escuchar a todos ustedes. Estoy muy contento de participar en un evento tan importante”, dijo un representante del Centro de Residentes Bolivianos Wiñay. Integrantes de la Comisión contra la impunidad y por la Justicia de Chubut, expresaron: “Hacemos un llamamiento a los periodistas y medios de la región a prestar más atención a los casos de violencia institucional y ayudar en su difusión. Llamamos a los medios de comunicación a seguir construyendo imágenes más cercanas a una realidad que es multifocal y por lo general distante de las versiones oficiales”.

La Comunidad Mapuche Newen Taiñ Mapu de Neuquén también se hizo presente y expresó en la Audiencia: “Creemos que los medios deberían ser un móvil de reproducción de nuestra cultura, de respeto de visualización y comprensión de las cosmovisiones que habitan en el territorio, en contraposición a la cultura globalizada que lejos de incluir a todos, excluye”. La agrupación de jóvenes “La 40” detalló: “Los jóvenes que son noticia en todo el país lo son sólo por los casos de violencia, violaciones, o la famosa marcha ‘Ni una menos’. Queremos destacar que lo que nosotros necesitamos es tener una radio en la escuela y así lograr que más jóvenes quieran y puedan participar de los medios de comunicación”.

Representantes de la Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, pidieron: “Queremos que los medios vean a la discapacidad desde un sentido común. No investigan, se nota que no investigan. Empezamos a realizar formación, una crítica a la universidad, no abordan el tema en las carreras. No me refiero sólo a las carreras de comunicación social, yo soy trabajadora social y en mis años como estudiante no recibí herramientas con respecto a la discapacidad”.

“Me gustaría que nosotros, los de la tercera edad, tengamos la posibilidad de participar de los medios”, dijo un adulto mayor que participó de la Audiencia.

Entre aplausos, emocionada y con lágrimas, Verónica, que recibió una mención especial por un documental sobre el Cacique Inacayal, dijo: “Tengo 18 años y si recién estamos comenzando así es porque tenemos mucho por mostrar de nuestra cultura que siempre fue contada por otra gente que nada tiene que ver con los pueblos originarios. No estamos capacitados, pero tenemos muchas ganas de capacitarnos”.

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) también expuso: “Desde los medios, los niños, niñas y adolescentes son invisibilizados en los contenidos. Se debe promover la capacitación en comunicación en las escuelas, para que produzcan sus contenidos, así como también el empoderamiento de los jóvenes y sus derechos en relación a los medios de comunicación audiovisual”.

“En las campañas electorales no hay subtítulos, es importante que eso también esté en lengua de señas, también los trámites que tengan que ver con viviendas, un trámite de registro, información sobre vacunas”, pidió un integrante de la Asociación de Sordos de Río Negro.

Para finalizar, la Defensora invitó a quienes participaron de la Audiencia al Encuentro Nacional que se hará en Mar del Plata el 6 de noviembre: “Vayan agendándose la posibilidad, no de entramarse con los patagónicos y las patagónicas nada más, sino con todas las personas de los distintos lugares que viven en la Argentina”. Y aseguró: “Toda comunicación es pública y, en definitiva, nos pertenece”.

La primera Audiencia Pública se llevó a cabo en Paraná. Durante más de ocho horas se escucharon exposiciones de las 80 personas en nombre de las más de 187 que se inscribieron.

La segunda Audiencia Pública tuvo lugar en Santiago del Estero. La jornada duró más de ocho horas y hubo 85 grupos de expositores.

Compartir: