En organizaciones sociales, escuelas, espacios comunitarios, pueblos, ciudades, eventos públicos y ferias la Defensoría del Público se reúne con las audiencias de radio y televisión de todo el país.

La propuesta itinerante de la Defensoría del Público se despliega con el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y la promoción del derecho humano a la comunicación en distintos puntos de Argentina.

Por un lado, una invitación a reconocer los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión y experimentar con la producción audiovisual. Por otra parte, un recorrido por historias, sonidos e imágenes de experiencias de comunicación democrática en sus contextos.

La Defensoría Móvil

La propuesta recorre el territorio Argentino con el objetivo central de federalizar el acceso de la ciudadanía a la Defensoría del Público. Así, las audiencias de todo el país expresan sus inquietudes, presentan reclamos y realizan consultas en relación a los medios audiovisuales.

El tráiler de la Defensoría es, además, un espacio de protagonismo en la producción de contenidos para radio y televisión. En su interior funciona un estudio de radio y uno de televisión desde los que se promueve el ejercicio del derecho de las personas a expresarse con voz propia en los temas de su interés.

El móvil lleva a cada territorio materiales informativos de calidad que contribuyen en el conocimiento de las audiencias sobre sus derechos comunicacionales y el tratamiento mediático adecuado sobre temas sensibles y de interés social.

Registro federal de experiencias de comunicación democrática

Para promocionar el paradigma de la comunicación democrática la Defensoría del Público releva las prácticas que, en lo cotidiano, hacen foco y abren sus micrófonos a las noticias locales, a los sonidos característicos de cada región del país y a los modos de narrar de cada comunidad.

Con la finalidad de elaborar materiales que hagan visible la rica experiencia de medios locales, comunitarios, campesinos, de pueblos originarios, escolares, públicos, gremiales y universitarios la Defensoría del Público realiza un recorrido a lo largo y a lo ancho del territorio.

Compartir:
Talleres, producciones audiovisuales y una radio abierta con chicos y chicas formaron parte de la actividad coordinada por la Defensoría del Público en Moreno, provincia de Buenos Aires.

El festival “Jóvenes en primer plano”, organizado por instituciones sociales del partido bonaerense de Moreno, se realizó con el objetivo de promover la participación de chicos y chicas en propuestas audiovisuales. En el marco de la jornada se también se desarrolló una feria de emprendimiento joven y shows musicales.

En el tráiler de la Defensoría del Público se realizó una radio abierta con estudiantes de la escuela Creciendo Juntos. Los y las jóvenes expresaron y transmitieron sus experiencias en la producción de los cortos que participan del festival y de los proyectos que desarrollan en sus escuelas y organizaciones.

Además, durante la jornada se realizaron talleres de radio y televisión con distintos grupos de escuelas primarias y secundarias del partido de Moreno que se acercaron a la Defensoría Móvil para reflexionar sobre el derecho humano a la comunicación y el rol de los medios en nuestra sociedad. A partir de estos debates e inquietudes los chicos y las chicas realizaron producciones radiofónicas y audiovisuales para compartir en el festival.

Compartir:
La Defensoría del Público participó de una jornada de reflexión, debate y producción audiovisual junto a estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Público participó de una jornada de reflexión, debate y producción audiovisual junto a estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires.

Estudiantes de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y la Tecnicatura de Diseño Multimedial de la Universidad Nacional de José C. Paz participaron de un encuentro de intercambio y reflexión colectiva que se realizó junto a la Defensoría del Público.

Durante la jornada, docentes y estudiantes profundizaron en el derecho humano a la comunicación y el rol del organismo en la defensa y promoción de los derechos de las audiencias. Además, debatieron en relación al rol de la radio y la televisión en la producción de sentidos en la vida cotidiana.

Junto al equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría reflexionaron sobre el rol de los comunicadores y las comunicadoras en la construcción de expresiones que contribuyan a la diversidad y la puesta en marcha de coberturas mediáticas que respeten los derechos de la ciudadanía.

Como síntesis, las y los estudiantes realizaron una producción audiovisual donde expusieron sus opiniones en relación al derecho humano a la comunicación, a la violencia mediática y al rol de los medios en la sociedad.

La Defensoría del Público, en articulación con la comunidad educativa, concretó de esta manera su tarea de contribuir en el conocimiento de los derechos comunicacionales de las audiencias.

 

Compartir:
En su recorrido por la región Litoral la Defensoría Móvil visitó Corrientes. Información y reflexiones compartidas sobre los medios de comunicación en una jornada que también incluyó propuestas artísticas.

La costanera sur de Corrientes, a orillas del río Paraná y a pasos del puente que une la ciudad capital con la provincia de Chaco, recibió a la propuesta itinerante de la Defensoría del Público. La ribera se transformó en el epicentro de un festival de arte, cultura y promoción del derecho humano a la comunicación.

La orquesta infantil y juvenil y el ballet folklórico de la Asociación Juan XXIII expusieron sus quehaceres artísticos en las veredas de la costanera, ante las cámaras y los micrófonos del móvil de la Defensoría pero también ante las decenas de ojos curiosos que paseaban un domingo por allí.

Más de 50 chicos y chicas de entre 4 y 20 años se acercaron para participar de un taller organizado por la Defensoría del Público. Allí compartieron sus inquietudes sobre el modo en que los medios audiovisuales representan a la niñez, a la adolescencia y a la juventud. Comentaron, también, que en general no tienen programación de producción local, que “cada vez se retransmite más la programación de Buenos Aires” y que casi no cuentan con espacios mediáticos en los que puedan difundir lo que hacen.

Luego de conocer la tarea del organismo, de reflexionar y debatir sobre el funcionamiento de la televisión y la radio, los y las participantes realizaron un espectáculo de danzas típicas y música en vivo con variedad de instrumentos musicales y trajes de baile.

Como parte del recorrido, la Defensoría también visitó Radio Asamblea para que sus miembros compartan ante las cámaras itinerantes su experiencia de comunicación popular. A través de una radio abierta en el estudio del dispositivo móvil, las voces de la emisora saludaron a las personas que caminaban por la costanera en una jornada de participación, comunicación y arte a orillas del Paraná.

Compartir:
Radio Pueblo, ubicada en Dean Funes, provincia de Córdoba, cumplió su primer aniversario y la Defensoría Móvil participó de una jornada de festejos con una transmisión radial en vivo y una entrevista a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

A 150 kilómetros de la capital de la provincia, transmite desde hace un año la primera radio del Movimiento Campesino de Córdoba. La Defensoría del Público acompaña al proyecto desde su inauguración con distintas propuestas de formación. En esta ocasión, el tráiler del organismo funcionó como estudio para emitir en vivo una programación especial y compartir la jornada con las organizaciones sociales y con los vecinos y las vecinas que se acercaron a saludar.

Una cita plagada de música, baile, murga y puesta en práctica de la comunicación comunitaria que incluyó la participación de las radios de la zona. FM El Brote de Villa Ciudad Parque, Radio Sur y Radio Cero se conectaron para brindar un saludo y una charla al aire como parte de los festejos de Radio Pueblo.

La entrevista en vivo a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, permitió la reflexión sobre la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los desafíos de quienes propugnan el derecho humano a la comunicación.

En la Plaza Sarmiento de la localidad se realizaron actividades de promoción y difusión del derecho humano a la comunicación junto al equipo de la Defensoría. Mientras la radio nucleó experiencias de comunicación comunitaria, alternativa y popular de la zona, a cuadras de allí, en la escuela Mariano Moreno se realizó un taller con chicos y chicas de sexto grado para debatir sobre los medios audiovisuales y las representaciones juveniles e infantiles.

El estudio itinerante abrió sus micrófonos a la participación de la comunidad de Dean Funes que asistió a la fiesta de Radio Pueblo. Grabación de producciones, conversaciones sobre el rol de la Defensoría del Público y difusión del derecho humano a la comunicación completaron un festejo con música, reflexiones, voces, y risas en el espacio público.

Compartir: