El 31 de octubre se realizó la sexta Audiencia Pública del año convocada por la Defensoría del Público. Participaron jóvenes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén que plantearon sus perspectivas y expectativas sobre los medios audiovisuales.

La Audiencia Pública para la región Patagonia se realizó el viernes 31 de octubre en la ciudad de Viedma. Con invitación abierta a  todas las personas, organizaciones e institutiones interesadas de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, participaron en ese encuentro jóvenes de las cuatro provincias mientras que Tierra del Fuego realizó su Audiencia provincial dos semanas antes. 

El objetivo de las Audiencias Públicas, tal como indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es analizar "el adecuado funcionamiento de la radio y la televisión". En 2014, el eje de los intercambios son los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, por eso la convocatoria está dirigida especialmente a jóvenes de toda la región. 

> Informe de cierre de la Audiencia Pública - región Patagonia
> Todas las exposiciones en video
> Desgrabación de la Audiencia Pública
> Se realizó la Audiencia Púbilca en Patagonia
> Cierre del registro de oradores y oradoras: 200 participantes
> Capacitaciones e intercambios previos
> Invitación en lengua de señas y en audio
> Cómo participar de la Audiencia
> Convocatoria

Compartir:
Este informe documenta los temas planteados por las y los participantes que expusieron en la Audiencia Pública de la región Patagonia. Estos reclamos y propuestas forman parte, ahora, de las líneas de trabajo de la Defensoría del Público.

Se manifestaron 176 oradores y oradoras que plantearon sus demandas, sugerencias, experiencias y pedidos que pueden organizarse en los siguientes ejes:

  • Participación de los/as jóvenes en medios de comunicación audiovisual
  • Representaciones y estereotipos en relación a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación
  • Tipo y calidad de las propuestas de los servicios de comunicación audiovisual
    • Las programaciones y sus modos de construcción
    • Diversidad de propuestas de programación dirigidas a niños, niñas y adolescentes
    • Federalismo
  • Los medios de comunicación audiovisual como promotores de derechos
  • Medios de comunicación audiovisual pertenecientes al sistema educativo
  • Promoción y sostenibilidad de medios sin fines de lucro, escolares y pymes
  • Sectores sociales históricamente marginados en los servicios de comunicación audiovisual
    • Representaciones, estereotipos, inclusiones y exclusiones
    • Accesibilidad
  • Reivindicación del derecho a la comunicación
    • La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    • Difusión y promoción
  • La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Audiencias Públicas

 

En el documento se encuentran detallados los procedimientos para la organización de la convocatoria y cada paso durante la realización de esta Audiencia Pública. Además se registran las exposiciones realizadas por oradores y oradoras de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en relación a los medios de comunicación audiovisual.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, a partir de las demandas y propuestas planteadas en esta Audiencia, se elaboró la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales

Además, se resolvió que 2015 sea el Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios audivosuales. Esta resolución cuenta con la promoción conjunta de numerosos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y continúa recibiendo adhesiones.

Cynthia Ottaviano destacó la necesidad de "trabajar, una vez que los hayamos escuchado, e intentar cambiar la realidad de la radio y la televisión para que sean profundamente democráticas, inclusivas."

Videos de todas las exposiciones (para verlos, haga click sobre las palabras en color).

Listado de oradoras y oradores:

- See more at: http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/videos-exposiciones-tierra-del-fu...

Videos de todas las exposiciones (para verlos, haga click sobre las palabras en color).

Listado de oradoras y oradores:

 

Videos de todas las exposiciones (para verlos, haga click sobre las palabras en color).

Listado de oradoras y oradores:

- See more at: http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/videos-exposiciones-tierra-del-fu...

Videos de todas las exposiciones (para verlos, haga click sobre las palabras en color).

Listado de oradoras y oradores:

- See more at: http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/videos-exposiciones-tierra-del-fu...

  1. Centro de Educación Media N° 4, Viedma, Río Negro

  2. Centro de Educacion Media N° 2 y Escuela Jóvenes N° 3, San Carlos de Bariloche, Río Negro

  3. C.P.E.M 55, Plottier, Neuquén

  4. Colegio de Pesca N° 2701 "Juan Demonte" Puerto Madryn, Chubut

  5. Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Secundaria N° 38 "Juana Azurduy", Escuela Secundaria N° 23 "República de Guatemala", Escuela Secundaria N° 11 y Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UARG , Río Gallegos, Santa Cruz

  6. Centro de Educación Media N° 98, Las Grutas, Río Negro

  7. AFSCA, San Carlos de Bariloche, Río Negro

  8. Comunidad Mapuche, Allen, Río Negro

  9. Escuela N° 716, Alto Río Senguer, Chubut

  10. C.P.E.M. N° 53, Neuquén, Neuquén

  11. Centro de Educación Media N° 84, Viedma, Río Negro

  12. Coalición por una Comunicación Democrática, C.E.M. 45, C.E.M. 46, Colegio Dante Alighieri, San Carlos de Bariloche, Río Negro

  13. Comunidad Sorda de Río Gallegos, Santa Cruz

  14. AFSCA, San Carlos de Bariloche, Río Negro

  15. Radio FM Municipal Mainqué, Mainqué, Río Negro

  16. C.P.E.M. N° 49, Neuquén, Neuquén

  17. Escuela Paulo VI, Viedma, Río Negro

  18. Escuela Secundaria N° 706 "Gregorio Mayo", Río Mayo, Chubut

  19. Escuela Secundaria de Formación Agraria C.E.T. N° 11, Viedma, Río Negro

  20. C.P.E.M. N° 61, Zapala, Neuquén

  21. Escuela Especial N° 19, San Carlos de Bariloche, Río Negro

  22. Radio Mapuche Intercultural Puel Mapu, Neuquén, Neuquén

  23. Colegio Industrial N° 4 José Menéndez, Escuela Provincial Polivalente N° 33, Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Colegio Secundario COSEBA, Río Gallegos, Santa Cruz

  24. Colegio N° 713 - Juan Abdala Chayep, Esquel, Chubut

  25. C.P.E.M. N° 19, Cipolletti, Río Negro

  26. Radio Encuentro y EnTV, Viedma, Río Negro

  27. Escuela Polimodal N° 25, Escuela Provincial N° 944, Instituto Provincial de Educación Superior, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos - Secundaria N° 20, Río Gallegos, Santa Cruz

  28. Escuela N° 37, Los Catutos, Neuquén

  29. Colegio N° 723 Puerto Argentino, Comodoro Rivadavia, Chubut

  30. Escuela Provincial Polivalente N° 33, Promoción de Derechos, IPES/Parroquia Fátima, Murga Contra El Viento, Escuela Secundaria N° 18, Río Gallegos, Santa Cruz

  31. C.E.M. N° 38 San Antonio Oeste, Río Negro

  32. Asociacion Civil Conexión Bariloche y Wall Kintun TV, San Carlos de Bariloche, Río Negro

Compartir:
176 jóvenes de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro compartieron en la Audiencia Pública su mirada sobre los medios audiovisuales en la región y en el país. Aquí pueden leerse sus presentaciones.

En 32 grupos se organizaron los y las 176 jóvenes que el 31 de octubre participaron como expositores en la sexta Audiencia Pública convocada en 2014 por la Defensoría del Público. 

Durante cuatro horas, ante un atento auditorio y al equipo de trabajo del organismo, plantearon sus preocupaciones y sus propuestas en relación a la radio y la televisión. Analizaron los temas que integran y los que son excluidos de las agendas mediáticas, de los enfoques con que se abordan las cuestiones que involucran a jóvenes, de cómo esto repercute más allá de las pantallas y parlantes. 

También se expusieron experiencias de distintos tipos de medios que habilitan y promueven la participación de jóvenes, e incluso de su protagonismo en la gestión de medios comunitarios y radios escolares. 

En el archivo adjunto a esta nota se puede leer la desgrabación textual de todas las intervenciones. 

En Viedma se llevó a cabo la Sexta Audiencia Pública organizada por la Defensoría. Niños, niñas y adolescentes de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz expresaron cómo se vinculan con los medios audiovisuales. El 14 de noviembre será en San Juan.

A la Universidad del Comahue, en Viedma, llegaron cientos de jóvenes desde distintos lugares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz para participar de la Sexta Audiencia Pública de 2014 organizada por la Defensoría del Público. Contaron y describieron cómo es su relación con los medios audiovisuales de sus localidades, de las provincias de la zona y de todo el país. En total, se inscribieron y participaron 212 adolescentes.

Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la jornada, que este año se focalizó en los derechos de la niñez y la adolescencia en la radio y en la televisión. Toda la actividad de la Audiencia se pudo seguir por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar).

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, saludó y alentó por medio de una videoconferencia a los chicos y las chicas y les agradeció la gran participación en la Audiencia: “Nos llena siempre de emoción este momento porque ustedes se están uniendo a otros chicos, a otras chicas del resto del país que ya se han expresado sobre la radio y la televisión”.

Ottaviano también les dio las gracias “a todas las personas que han viajado desde las distintas provincias y rincones y alrededores de Viedma, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro”. Y cerró: “Ahora, con mucha ansiedad, vamos a escuchar todo lo que nos van a contar para ver si ustedes también piensan como otros adolescentes, como otros chicos y chicas de otras provincias”. 

Luego, los y las adolescentes de las provincias de la región describieron cómo se relacionan con los medios audiovisuales. “No hay una demanda suficiente de parte de los adolescentes y de los jóvenes para tener más programas de televisión y eso es porque nosotros no nos preocupamos”, contó un grupo de Viedma. Y agregó: “Estaría bueno que seamos varios los que nos interesemos por hacer algo para los jóvenes”. Por otra parte solicitaron “que en los programas para jóvenes haya intérpretes en lengua de señas porque solamente vemos eso cuando está la presidenta hablando en cadena nacional”.

Un grupo de Bariloche analizó la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cómo se vinculan con ella: “En todo proyecto en formación los cambios y las mejoras se van construyendo a medida que crece y se fortalece. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual transita ese camino desde sus inicios hasta hoy. Como jóvenes ciudadanos queremos ser parte y fomentar el cumplimiento de la misma. Esperamos que sepan comprender nuestras palabras y si suenan pretenciosas es porque creemos que como argentinos somos capaces de esto y de mucho más”.

Chicos y chicas de Neuquén eligieron hablar sobre las publicidades: “Tenemos que poder tener una mirada crítica y analizar si es verdad lo que nos están mostrando o si es un reflejo de lo que quieren ver de nosotros mismos. Muchas veces las publicidades utilizan a los jóvenes para poder llamar la atención y esto se debe a que los adolescentes innovamos, exploramos y experimentamos”. 

Un grupo de jóvenes de la comunidad Mapuche de Allen emocionó a quienes estaban presentes: “Ahora vamos a seguir trabajando más motivados en la radio de Allen y agradecidos por esta Ley y porque haya ido la Defensoría del Público a visitarnos. Porque es un suceso histórico que también viene de largas luchas históricas”. Luego, los chicos y las chicas pidieron “un gran aplauso que todos nosotros nos merecemos, tanto las autoridades como los jóvenes”.

Un grupo de Chubut agradeció poder aprender sobre la LSCA. “No sabíamos de ese espacio que tenemos en los medios para decir lo que sentimos o lo que nos pasa, ese treinta por ciento que dice la ley”. Por ese motivo responsabilizaron a los medios audiovisuales: “Esto no se informa desde los medios. Es más, se nos está tratando como menores pero desde el término de la minoridad lo que es una expresión propia de la Justicia y no como lo que somos: niños, adolescentes y jóvenes”.

“Que lo local se pueda ramificar y se enteren en varios lugares”; “Que se difundan más las cosas locales en nuestros medios, está todo muy centralizado en Buenos Aires”; “Que muestren alternativas positivas a los conflictos en los noticieros. Por ejemplo si es un accidente que en la misma noticia se enseñe educación vial”, fueron algunos de los pedidos de jóvenes de Santa Cruz.

También llamaron a quienes estaban presentes a empoderarse como audiencias y generar cambios en el periodismo de la radio y la televisión. “Queremos objetividad y crítica constructiva de los noticieros porque no está bueno que en una situación opaca se sigan oscureciendo las cosas. Estas cosas deberíamos exigirlas como audiencias, que los periodistas sigan siendo objetivos y no pierdan la característica de comunicador social”.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 14 de noviembre, en San Juan, se llevará a cabo la Séptima Audiencia Pública de este año.

Compartir:
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer