El 11 de julio en San Miguel de Tucumán se realizó la Audiencia Pública para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

"Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias" es el eje temático que la Defensoría del Público propone en 2016 para las Audiencias Públicas que se realizarán en todo el país. 

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan participaron de la Audiencia Pública el 11 de julio en San Miguel de Tucumán. 

> Informe de la Audiencia Norte. 
> Acta de cierre y desgrabación de las intervenciones
> Comenzó la Audiencia Pública y terminó con 48 grupos de oradores/as
> Orden del día
Inscripción
Spot radiofónico y video en lengua de señas
> Actividades preparatorias en Tucumán
> Foros en Resistencia, Chaco, en Santiago del Estero y Tucumán, en Tartagal, Jujuy y Salta y en Formosa
> Cómo participar de la Audiencia Pública región Norte
> Convocatoria

 

Compartir:
El informe de la Audiencia Pública da cuenta de los temas planteados por las y los expositores. Aquí se sistematizan sus propuestas, demandas y experiencias. El documento se puede descargar al final de esta nota.

En la Audiencia Pública para la región Norte, 48 grupos, 77 personas, contribuyeron a los debates sobre el derecho a la comunicación, la situación actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las proyecciones respecto a la regulación de los medios en Argentina están sistematizados en el informe adjunto a esta nota. 

El documento reúne aportes de representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan que el 11 de julio participaron de la Audiencia Pública en San Miguel de Tucumán convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Se refirieron a estos temas: 

  1. Opiniones y perspectivas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los Decretos de Necesidad y Urgencia que afectan su articulado y principios rectores
  2. Criterios y principios generales para profundizar los derechos de las audiencias
  3. Acceso a información socialmente relevante
  4. Promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena
  5. Políticas públicas en relación al funcionamiento de los medios educativos y universitarios
  6. El rol, el funcionamiento, las misiones y funciones de los medios públicos
  7. Lineamientos para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad
  8. Propuestas sobre alfabetización mediática con enfoque de derechos o educación en comunicación
  9. Reordenamiento del espectro y límites a la concentración mediática
  10. Promoción de la producción local, de la diversidad y el pluralismo en todos los medios
  11. Enfoques y medidas para ampliar los derechos y la protección de los sectores históricamente marginados del sistema de medios
  12. Reglas para la distribución de publicidad oficial
  13. Derecho de rectificación y respuesta, cláusula de conciencia y otras medidas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y de las audiencias
  14. Reclamos en relación a la situación laboral de los/as trabajadores/as de los medios de comunicación audiovisual
  15. Criterios sobre la conformación y funcionamiento de los organismos de control. Instancias de consulta y participación de los diversos sectores vinculados a la comunicación
  16. Lineamientos en relación a la tarea de la Defensoría del Público

​Junto con las presentaciones realizadas por los y las participantes de las Audiencias Públicas de las regiones Sur y Centro y los foros realizados en todo el país, estos aportes se suman al "balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias".

Compartir:
En Tucumán estuvieron presentes representantes de las nueve provincias convocadas a la Audiencia Pública. 60 grupos sumaron su perspectiva a la construcción de un balance y aportes para profundizar los derechos de las audiencias. Aquí pueden leerse.

Setenta y siete personas organizadas en sesenta grupos expusieron en la Audiencia Pública. Son representantes de organizaciones sociales, productoras y medios comunitarios, asociaciones que reúnen a diversos sectores, comunidades indígenas y campesinas, sindicatos, trabajadores y trabajadoras y audiencias de la radio y la televisión. 

A través suyo estuvieron presentes las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan en la segunda Audiencia Pública del año convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En sus presentaciones pueden leerse las miradas sobre la regulación de la radio y la televisión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los principios que consideran indispensables en una regulación democrática de los medios de comunicación.

El acta de cierre de la Audiencia Púbica y la desgrabación de las exposiciones son de acceso público, como todos los documentos que forman parte del proceso de cada Audiencia Pública. Pueden descargarse al final de esta nota. 

Compartir:
San Miguel de Tucumán recibió en su Legislatura a 77 personas que, organizadas en 48 grupos, expusieron y evaluaron el funcionamiento de los medios audiovisuales. "La Defensoría sigue impulsando la democratización de la comunicación", dijo Ottaviano.

Representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan recibieron con expectativa a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que afirmó al comienzo de la jornada: “Las Audiencias Públicas son una herramienta extraordinaria para democratizar la participación, para que como ciudadanos y ciudadanas podamos expresar nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestras perspectivas y contribuyamos así a construir colectivamente políticas públicas, porque además nos permite visibilizar esas perspectivas, esas miradas, que muchas veces están silenciadas". Y agregó: “Un organismo como la Defensoría del Público, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sigue adelante con esta bandera de la participación ciudadana en igualdad de condiciones, y sigue adelante impulsando la democratización de la comunicación”.

Ottaviano también se refirió al ataque a Radio América y el diario Tiempo Argentino: “Hay que seguir repudiando, una vez más, a esas patotas que entran de madrugada, que golpean no sólo a los trabajadores, sino que rompen las redacciones porque esos son los verdaderos usurpadores. Los trabajadores y trabajadoras no somos usurpadores, en todo caso, hemos sido históricamente usurpados. Nosotros somos garantes del derecho humano a la comunicación. También lo es el Estado, por eso hay que seguir reclamando para que cumpla con su deber. No podemos retroceder”.

En ese contexto, grupos conformados por miembros de organizaciones sociales, referentes de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, trabajadores y trabajadoras de medios públicos y otros organismos, integrantes de radios socioeducativas y comunitarias, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, cooperativistas; comenzaron sus exposiciones donde analizaron,  debatieron y evaluaron el rol de los medios audiovisuales. La jornada se pudo seguir en vivo, a través de la web del organismo. Además, todas las exposiciones contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Desde el colectivo de comunicación popular de Jujuy, Wayruro, reclamaron: “Tristemente vemos detenida la continuidad de proyectos comunicacionales, sentimos que somos testigos de la falta de políticas para nuestro sector así como la inmovilidad de los que por ley existen”. Santiago del Estero también estuvo presente en la Audiencia, integrantes de Santiago del video remarcaron: “Los 17 puntos presentados recientemente por la Comisión Redactora repiten el concepto de la competencia y es una de nuestras principales preocupaciones porque para los productores culturales del interior competir es complicado sobre todo para conseguir financiamiento”.

“Los niños, niñas y adolescentes hoy en día no están representados y necesitan ser escuchados”, enfatizó una periodista oriunda de Catamarca, del Diario El Ancasti, la Revista Express, Vozs en Onda Revista on line sobre niñez y adolescencia e integrante de la Red de Periodistas Enredados.

Integrantes de las comunidades Wichi y Napalpi de Chaco reflexionaron: “Sin la comunicación no somos nada. Con la comunicación podemos comunicar, difundir, visibilizar muchas cosas, lo que sucede en el pueblo, en la comunidad. El pueblo también tiene el derecho a la comunicación”.

“El día de la independencia no hubo intérpretes en lengua de señas y es nuestro derecho tener intérpretes”, fue el duro reclamo de asociaciones de sordos y escuelas especiales de Chaco, Formosa y Tucumán. Desde el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan reclamaron por la implementación del derecho a rectificación o respuesta “no atenta contra el derecho a la información” aseguraron y agregaron: “La información no es exclusiva de los periodistas y de los medios, tiene un alcance universal”. El representante de la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, Guillermo Tello, aseguró: “Es muy importante la sostenibilidad de la Televisión Digital Abierta (TDA)”. También recalcó: “Saludamos la labor de la Defensoría y de Cynthia Ottaviano, que ha tenido un protagonismo muy grande en el derecho de la defensa de las audiencias y también aportando su ayuda siempre a autores y productores”.

La Coalición por una Comunicación Democrática también se hizo presente. Néstor Piccone exclamó: “Si hay un organismo, un lugar que respeta los principios de los 21 puntos que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus principios y objetivos y que fue creada por esa Ley a la cual respeta con todos esos principios. Esa es la Defensoría del Público y esa también es la Defensora, Cynthia Ottaviano”. Integrantes de la Coalición de Formosa detallaron: “Vemos con temor que en Argentina podemos retroceder en la democratización de la palabra y en la disputa por el sentido. Creemos que la concentración mediática, la falta de espacios federales de discusión, la centralidad del Poder Ejecutivo en los organismos de aplicación impondrán inevitablemente un discurso único”.

“No hay posibilidad de concebir proyectos de comunicación comunitaria sin el rol del Estado con el acompañamiento y el apoyo a las diversas voces, identidades, colores y culturas”, expresaron integrantes de FM Raco de Tucumán. La comunidad indígena Las Capillas de F.M 89.9 Runasimi – Qullamarka de Salta reclamó: “Esta Ley debe reconocer el derecho de las comunidades indígenas a tener medios propios. Bregamos para que se sigan dando pasos en pos de una pluralidad de voces y visibilización de realidades y cosmovisiones de los pueblos. Consideramos que los pueblos originarios tenemos derecho a comunicarnos, queremos ser protagonistas”. La Asociación de Locutores Profesionales Argentina (ALPA) reafirmó el carácter de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Se necesita que se siga defendiendo una ley federal, que contemple a todas las provincias de la Argentina. Todos nos merecemos un espacio dentro de la comunicación que no rija solo desde la provincia de Buenos Aires”.

En Neuquén, y para toda la Región Sur, comenzaron las Audiencias de 2016, donde en un reclamo unánime distintas organizaciones y comunidades pidieron por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo el tercer encuentro para las provincias del centro del país. Luego, en una jornada nacional, organizada para el 17 de octubre, se pondrán en común los temas planteados en cada una de las Audiencias.

Compartir:
Se lleva a cabo en la Legislatura de Tucumán y participan representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan. Las exposiciones cuentan con interpretación en Lengua de Señas. Se transmite en vivo.

En la Legislatura de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se lleva a cabo la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público. En este caso es para la región Norte, en donde participan representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan. La inscripción se realizó desde el 23 de junio hasta el 6 de julio. Se inscribieron 109 personas que expondrán organizadas en 50 grupos. En el comienzo, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expresó: "El 14 de noviembre de 2012, cuando me nombraron como Defensora del Público, cuando empezamos a fundar la Defensoría, teníamos mucha certeza con respecto a cómo le íbamos a dar forma, cómo le íbamos a dar cuerpo a esa mención en el artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el 19, donde decía que la Defensoría podía convocar a Audiencias Públicas. Y teníamos convicción de que iba a ser una política pública de la Defensoría, que iba a ser sistemática, que iba a ser permanente, porque justamente una Audiencia Pública es una herramienta extraordinaria para democratizar la participación, para que como ciudadanos y ciudadanas podamos expresar nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestras perspectivas y contribuyamos así a construir colectivamente políticas públicas, porque además nos permite visibilizar esas perspectivas, esas miradas, que muchas veces están silenciadas".

La jornada se puede seguir por streaming, a través de la web del organismo. Además, todas las exposiciones son interpretadas en Lengua de Señas Argentina.

El eje de este año para las Audiencias es "Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias". Durante 2016 serán tres encuentros. El primero en Neuquén para la región sur. El segundo será en Tucumán para el norte y el tercero, en la Ciudad de Buenos Aires, para las provincias del centro del país. Luego, en un encuentro nacional, que se llevará adelante el 17 de octubre, se pondrán en común los temas planteados en cada una de las Audiencias.

Entre otros grupos, tienen la palabra miembros de organizaciones sociales, referentes de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, trabajadores y trabajadoras de medios públicos y otros organismos, integrantes de radios socioeducativas y comunitarias, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, cooperativistas.

Compartir: