La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, que llevó adelante el trabajo.

La Defensoría del Público presentó el segundo Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, al director de ese área, Gerardo Halpern y a los integreantes de esa dirección Lucía Ariza y Luciano Beccaría. “Hay un divorcio entre las necesidades que se plantean las audiencias y lo que en nombre de esas audiencias se construye como necesidad informativa todos los días y eso es lo que estamos poniendo en tensión con estos monitoreos ”, aseguró Ottaviano.

La directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mero, valoró la tarea del organismo en la elaboración de los monitoreos como herramientas de análisis. “La experiencia de la Defensoría del Público tiene el doble desafío que representa crear una institución y además llevar adelante las tareas y los objetivos que esa institución se propone. Eso es muy importante sobre todo en esta área. Sabemos las rispideces y contratiempos que presenta cotidianamente”, dijo.

Ottaviano se refirió a la importancia de los monitoreos en la tarea dialógica que la Defensoría lleva a cabo cotidianamente y explicó que “dentro del ámbito de la comunicación audiovisual se pueden producir daños, pero que esos daños también se pueden reparar y la reparación tiene que ver con un reconocimiento de cuáles fueron las lógicas de producción que hicieron que llegáramos a esa instancia de vulneración de un derecho”.

Por su parte, Gerardo Halpern, detalló los objetivos del trabajo realizado y sostuvo: “Parte de lo que procuramos es poder sistematizar en términos cuantitativos y cualitativos algo que en general es mencionado, pero para lo cual se carece de datos y de una metodología sistemática”.

El informe analiza 14.528 noticias de los cinco canales de televisión abierta de CABA donde se destaca que las temáticas más frecuentes son: “Policiales e inseguridad” (22,8 %), Información General (16,5%), Política (15,8%), Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%). Estos resultados fueron  presentados en mayo en la Defensoría del Público junto a representantes de la TV Pública, Telefé, Canal 9 y América TV, quienes luego de aportar sus perspectivas se comprometieron a intentar rever sus lógicas de producción. Este trabajo fue presentado en la sede del organismo con la presencia de representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé.

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Fue llevado adelante por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio entre el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría. En esta nota se puede descargar el trabajo.

El primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de esa ciudad. Fue realizado por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio suscripto oportunamente entre el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El trabajo se llevó a cabo de forma bimensual en los meses pares. Comenzó en junio y continuó en agosto, octubre y diciembre de 2014. Se relevaron los cinco primeros días hábiles continuos (incluyendo, si hubiera, los feriados de lunes a viernes) de la primera semana completa del mes.

El relevamiento se realizó de manera exhaustiva e incluyó todos los programas noticiosos emitidos en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, noche y medianoche) por los tres canales de aire de gestión pública y privada que operan en la Ciudad de Córdoba (Canal 12, Teleocho y Canal 10) durante esa semana.

Para acceder al primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba, hacer click acá.

Representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé se comprometieron en la Defensoría a intentar reveer sus lógicas de producción. Fue en la presentación del segundo monitoreo de noticias.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público presentó en su sede el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; el director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern, y Lucía Ariza y Luciano Beccaría, miembros de la misma dirección, presentaron el informe que luego fue analizado por el editor responsable de Telefé Noticias, Mariano Besada; el gerente de noticias de Canal 9, Marcelo Antín; el subgerente de noticias de la TV Pública, Víctor Taricco; y la productora ejecutiva de América Noticias, María Ripa Alsina.

“A esta altura de las democracias necesitamos profundamente una televisión y una radio que sean inclusivas, que nos representen y ponerlas al servicio de nuestras palabras, de nuestras identidades y también de nuestras necesidades” afirmó Ottaviano y agregó: “Ahora es tiempo de cambiar esos criterios periodísticos mercantilistas, clasistas porque producen vulneraciones de derechos y también discriminan”.

El documento analiza 14.528 noticias de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé, América; abarca un tiempo total de 554 horas 21 minutos 41 segundos con un promedio de duración por noticia de 2 minutos 17 segundos. Las temáticas más frecuentes son “Polciales e Inseguridad” con un (22,8%); Información General (16,5%); Política (15,8%); Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%).

Gerardo Halpern reflexionó acerca del trabajo realizado: “Proponemos un documento que sirve para pensar las prácticas. Es algo que suele ser anunciado y no realizado. Es convicción de la Defensoría del Público cristalizar en hechos esas propuestas. Este documento es una herramienta extraña en nuestro mapa comunicacional: es generado como una investigación para debatir”.

Mariano Besada, de Telefé, calificó el debate como “una instancia súper interesante” y aseguró: “Venimos demostrando que hay una intención de corregir las cosas que evidentemente vemos que hacemos mal, y muchas las hemos corregido”. Por otra parte Besada reflexionó sobre el documento: “Me parece que los noticieros abarcamos una realidad que sí es inabarcable, la cantidad de acontecimientos y noticias que suceden es infinita y hay un proceso de selección y de jerarquización que nos ordena decidir que es noticia y que no es noticia, y ese orden está determinado entre otras cosas, más allá de la audiencia, por el tiempo”. A su vez cuestionó el tamaño de la muestra y consideró que, para sacar conclusiones más precias, sería necesario ampliar el estudio a los 365 días del año.

Por su parte, María Ripa Alsina, de América TV, brindó su perspectiva respecto al informe presentado. “Disiento con el informe, yo no sé si la gente se informa a través de los noticieros. Creo que la gente mira informada a los noticieros y los noticieros les dan una opinión de aquellas cosas de las cuales ya está enterada. Nosotros estamos haciendo programas en lugar de noticieros”. Por otra parte dijo: “Me pareció interesante este informe porque habla de la música, un montón de elementos que te llevan a que a vos te cuenten una pequeña película que es una nota, una película que alguien la relata de determinada manera, con determinadas perspectivas, pensando de determinada manera y con determinada fuente, que muchas veces se dice y muchas veces no.”

En tanto, Víctor Taricco de la TV Pública, destacó: “La práctica periodística en televisión es parte de un dispositivo y de una industria, que es de entretenimiento y ha sido formateada en otra lógica que no es la del derecho de las audiencias. Toda esta serie de planteos que son correctos desde la perspectiva de los derechos de las audiencias también tienen que entrar en diálogo con esas dinámicas y esas prácticas productivas, sino es muy difícil que eso pueda ser incorporado”.

Marcelo Antín, de Canal 9, también hizo sus observaciones del monitoreo y vislumbró que la realidad televisiva se puede cambiar siempre que se cambien las conductas. “Creo que se pueden modificar los tratamientos, tiene que ver con nuestras cabezas, podemos ser mejores personas, podemos tener una mejor sociedad y seguramente también podamos tener mejores noticieros” y agregó: “Los noticieros no son programas sacados de la nada, somos representativos de nosotros”.

Finalmente quienes estaban presentes en representación de los canales se comprometieron a intentar modificar las lógicas de producción, apoyaron la declaración por parte de la Defensoría del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” y a incluir más noticias que pongan a jóvenes como protagonistas de noticias que reflejen su participación en la sociedad.

 

El documento completo puede descargarse aquí

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La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta: Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires. Resumen Ejecutivo 6 Monitoreos: (Febrero / Abril / Junio / Agosto / Octubre / Diciembre 2014).

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires recogen información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA. Se llevan a cabo de forma bimensual en los meses pares y comenzaron en febrero de 2013.

Para acceder al texto completo del segundo monitoreo, haga click acá.

Para acceder al monitoreo de 2013, haga click acá.

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La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta estas entregas en las que se refleja la construcción de la información en los noticieros en la TV abierta de Buenos Aires durante 2013.

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA. Se llevan a cabo de forma bimensual en los meses pares, habiendo comenzado en Febrero de 2013. La semana relevada está constituida por los cinco primeros días hábiles continuos (incluyendo, si hubiera, los feriados que ocurren de lunes a viernes) de la primera semana completa de cada mes, por lo que el material visionado puede iniciarse hasta el día siete de cada mes. El relevamiento se realiza de manera exhaustiva incluyendo todos los programas noticiosos emitidos en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, noche y medianoche) por los cinco canales de aire de gestión pública y privada que operan en la CABA (América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal 13). El Anexo de este documento detalla los programas informativos relevados y faltantes.
A continuación se presentan ocho entregas del trabajo general.

1. Informe Global Monitoreos 2013

2. Informe Final Monitoreo Diciembre 2013

3. Informe Final Monitoreo Octubre 2013

4. Informe Final Monitoreo Agosto 2013

5. Informe Final Monitoreo Junio 2013

6. Informe Final Monitoreo Abril 2013

7. Informe Final Monitoreo Febrero 2013

8. Documento Metodológico

9. Informe específico sobre política y noticieros

 

 

 

 

 

 

 

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