La línea de ediciones y producción de materiales que la Defensoría del Público lleva adelante es un modo de aportar a la construcción de un nuevo paradigma de la comunicación como derecho humano de todos y todas.

Materiales:

> Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales

> La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los decretos dictados en diciembre de 2015. Cronología, efectos, reacciones

> La comunicación no es cuento

> Camino a las Audiencias PúblicasHerramientas para reflexionar sobre los derechos comunicacionales de chicos y chicas 
> La ley de la comunicación democrática. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

> Audiolibro. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

> Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia. Herramientas para estudiantes y profesionales de la comunicación.

> Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes.

> La Defensoría en el barrio. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales. Propuestas para facilitadoras y facilitadores.

> La Defensoría en la escuela. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales. Propuestas para docentes de nivel primario y secundario.

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Una publicación para docentes de nivel primario y secundario con propuestas pedagógicas y aportes conceptuales para abordar los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud, propiciar un espacio de análisis y realizar producciones audiovisuales.

La Defensoría del Público pone a disposición tres cuadernillos, dos para nivel primario y uno para docentes de secundaria, que integran la serie La Defensoría en la escuela. Un material para que chicos y chicas reconozcan a la comunicación como un derecho humano, analicen críticamente producciones audiovisuales y se asuman como productores y productoras.

Realizar un programa de radio, producir noticias, entrevistas o programas informativos, leer cuentos, participar de dinámicas lúdicas o mirar fragmentos de programas de televisión son algunas de las actividades que componen la secuencia didáctica e invitan a reflexionar y producir sobre el derecho humano a la comunicación de niñas, niños y adolescentes.

Desde el espacio escolar es posible incentivar la mirada crítica y promover la formación ciudadana de los chicos y las chicas, aportar a la consolidación de sociedades cada vez más democráticas, plurales y respetuosas de la diversidad y que reconozcan a las niñas, niños y adolescentes su plena ciudadanía. Estos son algunos de los objetivos de la publicación.

El recorrido de la propuesta reconoce a niñas, niños y jóvenes como sujetos de derecho y como actores sociales con incidencia en la construcción de nuestra sociedad. La serie de cuadernillos de La Defensoría en la escuela se constituye, de esta manera, como un modo de colaborar en el empoderamiento de chicas y chicos.

Realizar un programa de radio, producir noticias, entrevistas o programas informativos, leer cuentos, participar de dinámicas lúdicas o mirar fragmentos de programas de televisión son algunas de las actividades que componen la secuencia didáctica e invitan a reflexionar y producir sobre el derecho humano a la comunicación de niñas, niños y adolescentes.

 

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La Defensoría del Público presenta un material para facilitadores y facilitadoras que trabajan junto a adolescentes en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil.

Una secuencia de actividades y recursos para reflexionar y producir sobre los medios audiovisuales, los derechos comunicacionales de chicas y chicos como audiencias y productores; aportes, conceptos e ideas para profundizar y propuestas para dar continuidad al proceso de formación integran el cuadernillo La Defensoría en el barrio.

El material propone que grupos de niñas, niños y adolescentes que viven en distintos barrios de Argentina participen de un espacio de análisis y producción acerca del modo en que los medios de comunicación representan a las y los jóvenes y a sus barrios y analizar las repercusiones que esas maneras de mostrar pueden tener en su vida cotidiana.

¿Cómo se representa a las y los adolescentes en la televisión? ¿Qué lugar ocupan? ¿Vinculados a que temas aparecen? ¿Qué actividades hacen? ¿Cómo hablan? ¿Cómo podemos analizar y reflexionar sobre esos sentidos construidos en los medios audiovisuales? Son algunas de las preguntas que estructuran el material y que apuntan a trabajar en la formación de audiencias críticas y productoras de materiales audiovisuales. 

Además de la instancia de análisis crítico de materiales audiovisuales, la propuesta incluye la producción de un material audiovisual que se puede realizar con teléfonos celulares o cámaras fotográficas, donde la intención es que las y los jóvenes produzcan un relato alternativo sobre sí mismos y sobre sus barrios.

Indagar en materiales audiovisuales, debatir y sintetizar conclusiones, planificar la producción audiovisual, recorrer el barrio, sacar fotos y filmar, evaluar posibles espacios donde difundir la experiencia, son algunas de las acciones que impulsa La Defensoría en el barrio, una invitación para que chicas y chicos conozcan sus derechos comunicacionales y la importancia del ejercicio del derecho humano a la comunicación para visibilizar y acceder a otros derechos.

 

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La Defensoría del Público presenta un material para abordar el derecho a la comunicación desde organizaciones, instituciones, clubes, radios y canales de televisión comunitarios, escuelas, organismos y otros espacios de participación juvenil.

A través de conceptos y definiciones sobre el derecho humano a la comunicación, legislación sobre el tema y sugerencias para transformar inquietudes en propuestas concretas para la comunidad el material busca contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía comunicacional.

En “Juventud + derechos” momentos de reflexión y lectura se combinan con la invitación a motorizar instancias de capacitación, debate e intercambio en la localidad. Propuestas que contribuyen a la formación de chicas y chicos en tanto receptores críticos y productores de sus propios mensajes.

La difusión del derecho a la comunicación, la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, el derecho a la propia imagen y a la intimidad, la programación local y música independiente, accesibilidad, equidad de géneros y el derecho de rectificación y respuesta en los medios son los ejes temáticos que componen la publicación.

El material surgió en 2015 en el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación” y del trabajo conjunto entre la Defensoría del Público y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros que coordinó los Concejos Deliberantes Estudiantiles.

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La Defensoría del Público presenta una publicación que se propone acompañar a las y los docentes en el abordaje de los derechos comunicacionales con sus estudiantes.

La Defensoría del Público presenta un material destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de invitar a reflexionar sobre los medios de comunicación y contribuir a la formación de chicos y chicas como receptores críticos y productores de mensajes. Además, brinda herramientas para aportar a la construcción de ciudadanía comunicacional desde el ámbito escolar.

El material fue diseñado en 2015 junto al Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación. Durante ese año la Defensoría del Público firmó una carta de intención con el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la declaración del “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”. Además, se realizó de manera articulada el curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela" como parte de las propuestas de formación docente del Programa Nuestra Escuela.

“Niñez, juventud y medios” ofrece interrogantes para reflexionar acerca de la práctica docente y el vínculo que se establece con la radio y la televisión. También presenta propuestas de análisis y producción para abordar en el aula los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Incluye actividades para identificar la presencia de chicos y chicas en los medios locales, provinciales y nacionales, introducir la reflexión sobre el concepto de representación y estereotipos o invitar a producir representaciones propias sobre la niñez y la juventud a través de un boletín de noticias.

Recomendaciones de materiales audiovisuales para compartir con las y los estudiantes y contribuir en la formación docente, experiencias de producción audiovisual en la escuela y estrategias para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia cuando los medios acuden a la institución completan el cuadernillo que se puede descargar aquí o solicitar a la Defensoría del Público.

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