Todas las producciones ganadoras de "Derechos en el aire - Un concurso de radio para chicos y chicas" para escuchar y compartir. Hacé click en el nombre de cada una para escucharla.

1. En el aire

Escuela Primaria Doctor José Francisco Mieres. Cosquín, Córdoba.

Yair Agustín Rodríguez, Verónica Andrea Zabala Raspino, Milagros Micaela Girard, Virna Irene Cuellar Aquino, Marcos Aramis Quiñonero, Morena Abigail Berdini, Mónica Adriana Giacometi.

La comunicación no es un juego, es un derecho que ejercen día a día en su radio escolar. Así lo relatan en este microprograma chicos y chicas de una escuela de Cosquín.

 

2. El tren volvió a pasar

Centro de Educación Media N°135. Darwin, Río Negro.

Aldana Guadalupe Rios, Osbaldo Navarro, Danai Criban, Fabricio Gaviña, Camila Ayelén Rivas, Sabrina Matamala.

El tren de los derechos de los niños, niñas y adolescentes parte de una lejana estación del valle medio de la Provincia de Río Negro para recorrer diferentes momentos del pasado reciente de la historia de Argentina. Numerosos son los obstáculos con los que se encuentra este medio de transporte para poder avanzar.

 

3. 5° al derecho

Escuela Secundaria Nro. 6. Carlos Lemeé, Buenos Aires.

Milagros Ayelén Giménez, Melisa Grisgaud, Milagros Giménez, Ulises García, Nicolás Pintos, Rocío Susparreid, Malena Ailen Ferreyra, Camila Allal, Sandra Conte.

En este informe periodístico chicos y chicas opinan acerca de los derechos garantizados por la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y cuáles son los organismos estatales cercanos a su comunidad a los que se puede recurrir para su ejercicio.

 

4. Con las niñas

Escuela Primaria Doctor Francisco José Mieres. Cosquín, Córdoba.

Favio Lautaro García, Milagros Belén Britos, Stefanía del Valle Arias, Axel Gabriel Cuello Tejeda, Quetzalcoalt Rocamadour Mule Ubalton, Melanie Abigail González Menseguez, Mónica Graciela Bonzi Weyermann.

¿Hay juegos de nenes y juegos de nenas? Este radioteatro responde a la pregunta y reflexiona acerca de la igualdad de género a través de diversas situaciones cotidianas en la vida de los chicos y chicas.

 

5. Nuestra identidad

Escuela Primaria Doctor Francisco José Mieres. Cosquín, Córdoba.

Aixa Nahir Estévez Sosa, Agustina Sasha Bolañes Lucero, Ian Robin Fernández, Fernando Nahuel Paz, Miguel Eligio Juarez Sanchez, Candela

Yazmín Corbella, Laila Agustina Ortíz, Mónica Graciela Bonzi Weyermann.

Pensar y trabajar con otros, participar y expresarse son caminos para conocer y ejercer el derecho a la identidad. Desde el ámbito escolar se pueden realizar aportes para colaborar con la búsqueda que desde hace más de treinta años llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Para escuchar más:

Producciones 06 a 10
Producciones 11 a 15
Producciones 16 a 20
Producciones 21 a 25

Compartir:
Todas las producciones ganadoras de "Derechos en el aire - Un concurso de radio para chicos y chicas" para escuchar y compartir. Hacé click en el nombre de cada una para escucharla.

6. Radioteatro por el cambio

Escuela de La Paz. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salomé Umeres Amas, Gianfranco Regolo, Javier Boccanera, Agustina Ameconi, Tobías Bek , Pedro Candia, Enzo Ciallielia, Juliata Duval, Franco Gachie, Tomás Garreta Vera, Matías Gimenez , Agustín Laburu, Agustín Martinero, Federico Noodt Molins, María Belén Roust, Camila Salazar , Tamara Trombetta Cavis, Santiago Garaña, Antonella Patrassi, Camila Zeiss, Sol del Mastro, Ariel Fontana, Mariana Biscotti, Clara Musante, Sergio Bek.

Este radioteatro escenifica diversas situaciones de discriminación a las que son sometidas muchas personas en la búsqueda de un trabajo. A través de una propuesta participativa se abordan maneras para enfrentarlas.

 

7. Sábelo periodístico

Creciendo Juntos. Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Brando Acuña, Marcos Piro, Valentina Bringas, Sebastián Nardoni, Sol Romero, Mauro Biasca, Sofía Papini.

En este segmento informativo, chicos y chicas de la Radio Estudiantil Comunitaria (REC) abordan la importancia del derecho a la información para poder conocer y visibilizar la vulneración de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

 

8. Parodia Deportiva

Creciendo Juntos. Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Lucio Giménez, Dana Piedrabuena, Agustín Damonte Vergari, Juan Brunati, Franco Biasca , Joel Mansilla, Rodrigo Gimenez.

“¡Gol de los pibes! Los pibes 1, subestimación 0”. Chicos y chicas de Moreno abordan la importancia de los espacios radiofónicos comunitarios y escolares para expresar sus opiniones sobre diversos temas y relatan diferentes aspectos de la experiencia de hacer radio en la escuela.

 

9. Aprendiendo a escuchar

Escuela de Educación Técnica N° 3- Comunidad Educativa Roberto Arlt. Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.

Nicolás Zárate, Sofía Wendler, Facundo Leonel Airala, Gonzalo Zapata, Desireé Raquel Ramos, Macarena Marilyn Nuñez, Bettina Medrano, Daniel Gómez, Nahun Orellana, Franco Emmanuel Savan, Rocío González, Keren Orellana.

Muchas son las situaciones de arbitrariedad e indiferencia con las que se enfrentan las voces de los chicos y chicas en la escuela y en el ámbito familiar. En este radioteatro, Mariela una niña de 9 años, da cuenta de ello.

 

10. Hoy me pasó algo en el colegio

Escuela de Educación Secundaria N° 7- Comunidad Educativa Roberto Arlt. Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.

Andrés Vizgarra, Carolina Trias, Matías Nahuel Diamante, Natalia Pérez, Martín Leandro Romero , Lara Stefanía Beliera, Priscila Giselle Trias, Camila Sosa Morán, Noelia Victoria Diamant, Ailen Delfina Fredes.

“¿Cómo pudo pasar esto?” se preguntan los adultos en este radioteatro dónde se abordan dramáticamente algunas respuestas que manifiestan la falta atención y de escucha a las problemáticas adolescentes.

Para escuchar más:

Producciones 01 a 05
Producciones 11 a 15
Producciones 16 a 20
Producciones 21 a 25

 

Compartir:
Todas las producciones ganadoras de "Derechos en el aire - Un concurso de radio para chicos y chicas" para escuchar y compartir. Hacé click en el nombre de cada una para escucharla.

11. Derechos que no están escritos en ninguna parte

Escuela Primaria N° 12 Juana Azurduy de Padilla. Verónica, Provincia de Buenos Aires.

Thiago Antonio, Brisa Castiñeira, Luciana Barrios, Ángeles Luana Gómez Ruiz, Agustina Barrios , Santiago Chávez, Rosana Cesaroni, Brenda Tamara Calderón Brasso.

“Tenemos derecho a leer cuentos de terror, a tomar helados todos los días…” Son algunos de los derechos de los chicos y chicas que no están escritos en ninguna parte. Hay muchos más y están en esta producción.

 

12. Somos alternativos

Escuela Provincial de Comercio N° 7 San Marcelino Champagnat. San Pedro de Jujuy, Jujuy.

Romina Noemí Bravo, Franco Alejandro Gonzalez Torres, Esteban Alfredo Salinas, Yanet Leonela Tapia, Cecilia Roxana Gallardo, Álvaro

Daniel Darío Choque, Daniel Facundo Guzmán, Sebastián Alfredo Matthews.

Elegir actividades o consumos culturales que no son masivos no siempre es fácil y muchas veces puede significar hacerlo en soledad. Chicos y chicas comparten en esta producción sus experiencias al respecto.

 

13. Criada por leones

I.P.E.M. N° 184 Mariano Fragueiro. Ciudad de Córdoba, Córdoba.

Jonathan Moyano, Agustina Macarena Del Río, Kimberley García, Laura Verónica Varela, Florencia Ocampo, Cristian Ugua, Franco Villareal, María Lujan de la Vega, Fabián Hernández.

Chudas es una conejita con muchas preguntas acerca de su identidad que sus padres evitan responder. El primer día de colegio empieza a ser la puerta para encontrar algunas respuestas.

 

14. Luchemos por la identidad

Escuela de Educación Secundaria N° 1. Brandsen, Buenos Aires.

Rocío Belén Casabona, Federico Ezequiel Sánchez, Analia Cazala, Brian Ezequiel Gómez, Florencia Pernigotti.

En una entrevista a Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, chicos y chicas de Radio Bohemia, reflexionan sobre el derecho a la identidad y sobre la tarea que este organismo de derechos humanos lleva adelante desde hace más de tres décadas en la búsqueda de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

 

15. Por fin es viernes

Instituto Dante Alighieri. Villa Carlos Paz, Córdoba

María Isabella Moroni, Iván Felipe Losada, Tomás Chebel, Catalina Vescovo, Santiago Verdú, Guillermo Di Pietro, Víctor Marcelino.

“Un derecho para mí es una necesidad” dice un niño de la escuela primaria Dante Alighieri y así, subiendo escaleras, los y las cronistas de este microprograma visitan a los compañeros del jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria para consultar sus opiniones acerca de los derechos de los chicos y las chicas.

 

Para escuchar más:

Producciones 01 a 05
Producciones 06 a 10
Producciones 16 a 20
Producciones 21 a 25

 

Compartir:
Todas las producciones ganadoras de "Derechos en el aire - Un concurso de radio para chicos y chicas" para escuchar y compartir. Hacé click en el nombre de cada una para escucharla.

16. Nuestros derechos, nuestro futuro

Escuela Niveladora Un lugar para vivir y Comunidad Socioeducativa Colonia Gutiérrez. Marcos Paz, Buenos Aires.

Emanuel Baiz Martínez, Raúl Mario González, Emanuel Daniel Ayala, Jonatan Iriarte, Hernán Hidalgo, Martín Paz, Juan Narbeburu.

Chicos y chicas de El Semillero y Voces en vuelo toman la palabra y comparten sus opiniones y reflexiones acerca de los derechos establecidos por la Convención de los Derechos del Niño.

 

17. Comunicación en la escuela

Colegio Secundario N° 788. Lago Puelo, Chubut.

Isola Piltri, Carmina Aranda, Julián Oro, María José Aguilar, Waon Hirosawa, Juan Manuel Vidal Cubella, Matías Smurra, Paloma Martorelli, Valeria Belozercovsky, Mateo Muñiz, Adam Lucas Harrison, Priscila Jaqueline Figliano.

“¿En qué casos se vulnera el derecho a la comunicación?” Las respuestas a esta pregunta se vinculan a la falta de espacios para poder expresarse. La radio escolar significa para esta comunidad un medio para revertir esta situación, compartir ideas, crear, experimentar y fomentar la diversidad.

 

18. Los fantásticos

Escuela Primaria N°488 Carlos Casado. Casilda, Santa Fe.

Yasmín Giardilli, Camila Mazza, Camila Belén Tisera, Sofía Potepán, Ángelo Vesco Mattei, Mateo Sebben, Nicolás Quintana, Felipe Roca, Solange Gorordo, Sara Silvia Sapiña, Vanesa Soledad Arias.

En este microprograma, chicos y chicas de la ciudad de Casilda relatan sus experiencias de participación y expresión en diferentes radios de la comunidad.

 

19. Los derechos rurales

Escuela Primaria Rural N° 118 Río de los Sauces. El Bolsón, Bariloche.

Romina Gauna, Tamara Bayer, Inti Fernández Godoy, Erika Rodríguez, Benjamín Oyarzo, Karen Inalef, Eduardo Anden, Nicolás Soria, Matías Vega, Adrián Oyarzo, Clara Quisles, Axel Alberto Méndez.

En esta poética producción los chicos y chicas de Mallín relatan las dificultades con las que se encuentran para poder concurrir a la escuela en pleno invierno, cuando la nieve impide la llegada de los medios de transporte a sus hogares y reclaman un calendario escolar rural que contemple las particularidades de su región.

 

20. Puedo expresarme

Escuela Secundaria N°706 Gregorio Mayo. Río Mayo, Chubut.

Julián Ariel Oliva, Luciano Ezequiel Avilés, Luciana Belén Zárate, Diego Emanuel Espindola, Vilma Gloria Soto.

Al interior de las aulas muchas veces hay situaciones que pasan desapercibidas. El conocer los derechos puede ser una herramienta para defenderse de los abusos y maltratos.

 

Para escuchar más:

Producciones 01 a 05
Producciones 06 a 10
Producciones 11 a 15
Producciones 21 a 25

Compartir:
Todas las producciones ganadoras de "Derechos en el aire - Un concurso de radio para chicos y chicas" para escuchar y compartir. Hacé click en el nombre de cada una para escucharla.

21. 2014 Odisea de la comunicación

Escuela Secundaria N°713 Juan Abdala Chayep. Esquel, Chubut.

Glenda Jazmín Maliqueo, Wanda Gimena Maliqueo, Cynthia Lefimil, Yanabel Viviana López , Leonela Rodríguez, Julieta Aguirre, Luciana Roman Jara, Tamara Ayelen Arancibia, Leonel Edgardo Jara.

Martín necesita ayuda para hacer la tarea que le encomendó la maestra del jardín pero su familia está muy ocupada para prestarle atención.

 

22. Queremos ser escuchados

Colegio Secundario N° 17. Pumahuasi, Jujuy.

Azucena Noelia Mamani, Ana Micaela Melina Mamani, Hilda Mabel Mamani Acho, Valle Karina Florinda, Renzo Jorge Luis Mamani, Angel Tomás Salvador Quispe, Alina Micaela Leonar, Ariel Fabricio González, Esther Marina Valle, Mayra Fernanda Jazmín Toconás, Manuel Cristián González, Antonela Estefanía Gorena, Martín Ibañez, Darío Urzagasti, Esteban Andrés Donicelli.

Entre copla y copla los chicos y chicas de Pumahuasi reflexionan acerca de lo que implica el derecho a la comunicación como acceso para visibilizar la vulneración de otros derechos.

 

23. Derecho a no ser explotado económicamente

IPEM N°137 Anexo Luyaba Carolina Lucero de Fune. Luyaba, Departamento de San Javier, Córdoba.

Lourdes Evelin Aguirre Ortiz, Jésica Graciela Morales, Mariano Altamirano, Pablo Matías Dilaura, César Arregui.

Este informe periodístico aborda cómo se vulnera el derecho de los niños, niñas y adolescentes a no trabajar y no ser explotados económicamente. Se analiza esta problemática a partir de una serie de preguntas: “¿Por qué nosotros decidimos trabajar?” “¿De qué trabajan los niños y adolescentes que trabajan?”

 

24. Y la igualdad ¿para cuando?

Escuela Normal Superior N°32 José de San Martín. Santa Fe,Santa Fe.

Sofía Lilian Besaccia Oyarbide, Anahí Branda, Bárbara Lucía Cifre, Leandro Agustín Galetto, Mónica Belén Guardini, Atahualpa Juan Larrea, Paula Narela Maldonado, Rocía Cecilia Medina, María Milagros Meynet, Federico Mlract, Daniela Beatriz Moreta, Enrique Muniello, Rocío Soledad Olmedo, Lautaro Nahuel Petroselli, Araceli Belén Pizarro, Luisina María Puchio, Julia Puchulú, César Uriel Riviglio, Matías Agustín Romero, Jorge Maku Ventui, Valentina Lara Yozia, Matías Emiliano Mullor.

Una discusión sobre el uso del guardapolvo escolar da pie a conocer algunos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La interpretación de un fragmento de la obra teatral Derechos Torcidos de Hugo Midón fue el modo elegido para acercarnos a los derechos garantizados por la Convención de los Derechos del Niño.

 

25. Nuestros derechos deben ser escuchados

Escuela Primaria Mariano Moreno. Marcos Juárez, Córdoba.

Cristián Hernán Suarez, Enrique Eugenio Gómez, Camila Verónica Astudillo, Eliana Celeste Peralta, Mónica Analía Gambaldo, Camila Aylén Gonzalez, Micaela Ayelén Moyano.

Conocer nuestros derechos nos permite reclamar cuando no son respetados. Chicos y chicas de una escuela de Marcos Juárez se preguntan porqué no se respeta su derecho a no trabajar.

 

Para escuchar más:

Producciones 01 a 05
Producciones 06 a 10
Producciones 11 a 15
Producciones 16 a 20

Compartir:
bursa escort görükle escort
bursa escort görükle escort bayan
bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort bursa escort alanya escort bayan antalya escort eskişehir escort mersin escort alanya escort bayan bodrum escort bayan havalimanı transfer